El 'Piojo' Herrera será el nuevo entrenador del América

Miguel Herrera será el nuevo entrenador del América. REFORMA

El técnico mexicano Miguel Herrera tiene frente así el reto más importante en su carrera como entrenador, ya que al asumir este miércoles de manera oficial el timón del América, tendrá la misión estabilizar al equipo, de hacer que el plantel juegue de manera espectacular y que de inmediato retome los primeros lugares en el torneo.

Así lo confirma el diario mexicano Reforma, quien además dice que Herrera terminó su relación laboral con el Atlante luego de escuchar de voz del presidente de los Potros, José Antonio García, el interés de las Águilas por firmarlo. Ambos terminaron como caballeros, dándose un abrazo y entendiendo que el ex jugador azulgrana tenía frente a sí una oferta irrechazable, tanto en lo económico como en la proyección deportiva.

Aunque para sustituir a Alfredo Tena desfilaron nombres como el de Hugo Sánchez, Bernd Schuster, Carlos Bianchi y Daniel Guzmán, al final ha sido el ‘Piojo’ el que se convertirá en las próximas horas en el nuevo técnico del América.

A pesar de que Herrera no ha ganado un título a lo largo de 8 años de carrera como entrenador, sus equipos han destilado un juego abierto y de propuesta, que suele enamorar a la tribuna, además de que sus jugadores siempre se distinguen por poner el extra en cada encuentro.

Con Monterrey fue con el equipo con el que estuvo más cerca del título, pero en 2 ocasiones perdió la final; primero cayó ante Pumas en el Apertura 2004 y luego frente a Toluca en el Apertura 2005.

La directiva del América tenía pocas opciones en el mercado mexicano, pero entre los candidatos, el “Colorado” fue quien les llenó la pupila por el liderazgo que impone en el vestidor, su idea futbolística, la unión que busca que predomine dentro y fuera de la cancha, y también por la forma en que maneja al jugador, siempre de manera frontal sin dar lugar a malos entendidos.

En el análisis realizado en primera instancia por el presidente deportivo, Ricardo Peláez, en Herrera vio a un hombre que sabe ajustarse con lo que tiene, que le gusta debutar y darle seguimiento a gente joven, y que también sabe manejar a las figuras para explotar sus cualidades.

El ‘Piojo’, quien firmaría por un año, cuenta con un excelente manejo de sus relaciones públicas y una buena relación con los medios de comunicación, y la única recomendación que le hará la dirigencia de Coapa será en torno a su carácter explosivo en la banca.

Herrera llegaría acompañado Santiago Baños como auxiliar, además de que tendría contacto permanente con Jesús Ramírez para ir conociendo a los mejores prospectos de las divisiones menores del América.

Con la llegada del ‘Colorado’ al timón de las Águilas, muchos jugadores salvarían la cabeza, ya que el ex jugador del Atlante es un hombre acostumbrado a dar segundas oportunidades.

Mejorará ambiente en el América

Miguel Herrera no puede presumir títulos en casi 10 años como entrenador, pero sí la cualidad que quizá más falta le hace al América.

Sin obsesiones tácticas, el ‘Piojo’ se caracteriza por establecer buenas relaciones personales con cada uno de sus pupilos, con los cuales enfatiza el buen ambiente y la competitividad.

En su anterior equipo, el Atlante, el nuevo técnico azulcrema no le daba tanta importancia al análisis de videos o al estudio del rival, como sí a la creación de dinámicas que provocaran armonía en el plantel.

Un asado a la semana era ley en el seno azulgrana, así como ‘cascaritas’ cuyos perdedores se convertían en meseros de los ganadores. Entre sus actividades extra cancha también estaban los torneos de “tenis-balón”, para los cuales había una bolsa para la pareja ganadora, producto de los 100 pesos que aportaba cada participante.

En lo táctico, Herrera es un convencido de la línea de 5, difícilmente utiliza el tradicional 4-4-2 pues prefiere contar con un esquema versátil.

Para un vestidor americanista que terminó roto el Apertura 2011, Herrera prácticamente garantiza unión. A pesar de que el “Piojo” incluso sufrió un descenso con el Veracruz, las Águilas le apuestan a la salud emocional de su plantel.

 


El autor

Jose Luis Sanchez Pando es el editor de deportes Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.