Federico Puppo: 'Espero poder darle al Chicago Fire todo lo que busca de mí'

El delantero uruguayo Federico Puppo (c) en su primer entrenamiento con el Chicago Fire el pasado miércoles 25 en Ave Maria, Florida. CORTESÍA CHICAGO FIRE

El Chicago Fire tiene un nuevo cañonero para la próxima temporada. Se trata del delantero internacional uruguayo Federico Puppo, quien viene a sustituir a su paisano y gran amigo Diego Chaves, con el que arrancó en 2004 su carrera profesional en el Montevideo Wanderers.

Las esperanzas de gol por tanto están ahora depositadas en las botas de este charrúa de 25 años que llega procedente del Danubio, equipo subcampeón de la liga uruguaya.

Puppo ha firmado con el Fire por tres temporadas y se incorporó este pasado miércoles a los entrenamietos de pretemporada que el equipo está realizando en estos momentos en Ave Maria, Florida.

El jugador llega cargado de ilusiones a la MLS para triunfar con el Chicago Fire, al que espera ayudarlo a llegar a lo más alto.

Diario Hoy tuvo la oportunidad de entrevistar vía telefónica y en exclusiva a Puppo minutos después de haber realizado su primer entrenamiento con el Chicago Fire a las órdenes del técnico Frank Klopas y esto fue lo que nos contó el ariete charrúa:

¿Cómo te sientes al aterrizar a la MLS para jugar en el Chicago Fire?

Muy bien y con muchas expectativas. Esta es la primera vez que salgo a jugar fuera de mi país y no es fácil. Pero todos me han recibido muy bien, se nota que hay muy buen grupo. Espero poder darle al Chicago Fire todo lo que busca de mí.

¿Cuándo empezaron las negociaciones de tu fichaje?

Yo me enteré el 20 de diciembre.

¿Y qué pensastes cuando te enterastes del interés del Chicago Fire?

La verdad es que cuando uno siente el interés de un equipo,  más cuando es de otra liga, a uno lo pone muy feliz. Yo además soy amigo de Diego Chaves, quien jugó aquí el año pasado, y  me habló muy bien del equipo, de la ciudad, del grupo de jugadores, que además de grandes futbolistas eran grandes personas, y eso es muy importante. Así que todo eso me ayudó a tomar la decisión. Chicago todavía no lo conozco pero Diego me dijo que es espectacular. Ahora espero ponerme en buena forma física para poder estar a la altura de las circunstancias.

¿Dónde anda Diego Chaves?

Arregló en Chile con el Palestino.

Que pena que no hayas podido coincidir en Chicago con él con lo grandes amigos que sois…

Sí, el otro día hablando con él no lo podíamos creer porque siempre dijimos que queríamos volver a jugar juntos y esta era una oportunidad muy importante. Lamentablemente yo llego y él se va, pero Diego dejó una gran imagen acá porque todos me hablan muy bien de él. Pero algún día, si Dios quiere, vamos a reencontrarnos.

¿Cómo definirías tu paso por Danubio?

Danubio para mí va a quedar marcado para siempre en mi carrera. Si bien estuve seis meses nada más, creo que me dio mucho. Me dio una confianza impresionante. Si bien no marqué muchos goles, ayudé mucho al equipo a poder estar en lo más alto de la tabla. Había un grupo humano muy bueno y eso ayudó mucho. No pudimos alcanzar el título por un punto, pero se lograron cosas importantes. Me abrió la puerta a la selección uruguaya y pude jugar los Juegos Panamericanos.

¿Recibistes ofertas de otros equipos?

Sí, pero había que seguir esperando y no quería. Cuando me decidí en venir al Fire ya no quería escuchar nada más porque pienso que viniendo a este país voy a crecer futbolísticamente mucho. Además tengo la facilidad de que hablo inglés.

¿Cómo se ve la MLS desde Uruguay?

La verdad es que he visto poco, y lo poco que he visto es por Diego Chaves. Al Fire lo conocí por él. Miré varios partidos porque él jugaba y obvio que conozco la liga porque han pasado jugadores como Guillermo Barros Schelotto o Gallardo y ahora están Beckham, Henry…, osea figuras que hacen esta liga más importante.

¿Qué te ha dicho Frank Klopas que espera de ti?

He hablado poco porque acabo de llegar hoy (miércoles 25), pero ya me ha dicho que quiere hablar conmigo para indicarme lo que quiere.

¿En qué posición te desenvuelves mejor?

Yo siempre he jugado de delantero. Desde los seis años soy delantero y he jugado en todas las posiciones ahí, tanto de puntero derecho, puntero izquierdo y de nueve. He tenido la suerte de que los técnicos me han puesto en cualquiera de esas tres posiciones, así que me siento cómodo en cualquier lado del ataque.

¿Qué metas te has marcado para esta tu primera temporada en el Fire?

Mi objetivo principal es entregarme al máximo al equipo. Que el Chicago Fire cumpla todos sus objetivos. Por supuesto entrar en los playoffs ya está en mi mente. Cuando yo llegué a Danubio estaban en una posición muy mala, tenían el peligro de descender, y terminamos a un punto de ganar el campeonato. Yo creo que acá si nos convencemos todos, también podemos terminar en lo más alto de torneo. En lo personal quiero hacer goles, así como dar asistencias, una estadística que no se lleva mucho en Uruguay pero que aquí sí. Y después que el equipo gane, eso es lo más importante para que estemos todos contentos.


El autor

Jose Luis Sanchez Pando es el editor de deportes Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.