Rafael Robayo afirma que toma el Chicago Fire como trampolín para ir a Europa

El volante Rafael Robayo, internacional por Colombia, es uno de los grandes refuerzos este año del Chicago Fire. CORTESÍA CHICAGO FIRE

El volante colombiano Rafael Robayo era el capitán y todo un ídolo en el Club Millonarios, pero una vez acabado su contrato, se despidió del equipo azul,  hizo las maletas en enero pasado y decidió emigrar a la MLS, su primera escala rumbo a su gran sueño: jugar en Europa.

La primera escala de este bogotano de 27 años es el Chicago Fire, donde presentado como gran refuerzo el pasado 9 de enero, donde espera triunfar y donde junto al argentino Sebastian Grazzini, deberá formar el núcleo creativo y organizador de todo el juego ofensivo del equipo rojo.

Con su llegada, la columna vertebral del Chicago Fire habla ahora completamente español, ya que además de Robayo y Grazzini, destacan en el equipo el defensa tico Gonzalo Sagares, el volante mexicano Pável Pardo, el extremo zurdo guatemalteco Marco Pappa y el delantero uruguayo Federico Puppo.

Apodado R8R, Robayo no podrá seguir luciendo en el Fire su tradicional dorsal ’8′ ya que lo tiene Dominic Oduro,  por eso a decido ponerse a la espalda el ’88′.

Con la selección de Colombia, Robayo ha sido una vez internacional al disputar el amistoso que ganaron 2-0 sobre Venezuela el 3 de septiembre de 2010. En noviembre pasado fue convocado por segunda vez para el partido de eliminatorias mundialistas que perdieron 1-2 frente a la Selección Argentina, aunque no jugó.

Este miércoles 22 todo el Fire partió desde Chicago rumbo a Charleston, S.C., donde el equipo estará realizando hasta el 4 de marzo la tercera fase de su pretemporada. Pero antes de abordar al avión, Robayo habló en exclusiva por unos minutos con Diario Hoy sobre sus metas y primeras impresiones en el fútbol estadounidense.

 

¿Cómo te estás adaptando al grupo del equipo?

Muy bien. El grupo es joven y donde los jugadores con experiencia son muy sencillos que saben manejar un buen grupo. Ya lo que me queda es trabajar y empezar el torneo para sumar buenos resultados.

¿Notas muchas diferencias en el tipo de entrenamiento que estás recibiendo aquí con respecto al que hacías en Colombia?

Sí. Uno viene acostumbrado a entrenamientos más exigentes en la parte física. En las ligas dode uno ha podido estar sabe que la parte física es más fuerte. Acá se trabaja mucho la parte técnica y con espacios reducidos. Pero es obvio, pués es una liga rápida, donde el jugador americano es atlético y viene con esa parte física ya de nacimiento. El trabajo físico aquí no es tan exigente, pero bueno, lo importante es acomodarse bien.

¿Qué te parece el equipo que tiene el Chicago Fire?

Es un bueno grupo. Hay que trabajar para que nos conozcamos mucho mejor y no sólo tengamos un equipo de fútbol, sino una familia sobre el terreno de juego. Así los resultados van a llegar más fácil.

¿Tienes alguna barrera con el inglés?

Lo entiendo y tengo la facilidad de que me gusta estudiar. Pero cuando no sé una palabra siempre busco la manera de comunicarme. Ahora cuando volvamos de la pretemporada empezaré a estudiarlo más en profundidad.

¿Te está ayudando a tu adaptación el hecho de que el Fire tenga muchos jugadores hispanos?

Sí, ellos me hacen la vida más amena y tranquila. Pero también están los jugadores estadounidenses, que son jóvenes, que también tratan de que te sientes cómodo. Y también depende de uno, de cómo uno de adapta a todo. Lo importante es tener una actitud positiva para estar cómodo y contento con el equipo.

¿Qué te ha dicho el técnico Frank Klopas que espera de tí?

Lo mismo que hacía en Colombia. Él me vio por videos y le gusta la idea que yo sea el volante que conecte el medio campo con la parte ofensiva. Sabe que soy un jugador que me voy mucho al ataque, por lo que es una sorpresa para el rival. Me ha pedido que use mucho el balón y que busca la manera de hacer jugar al equipo.

¿Por qué cambiar Millonarios y la liga colombiana por el Fire y la MLS?

Lo tomé como un paso más en mi carrera. Jugar este año en el Chicago Fire, hacer un buen torneo para ver si la posibilidad de ir a jugar a alguna de las ligas de Europa se abre a finales de año.

¿Por cuánto tiempo has firmado con el Fire?

Estoy a préstamo por un año y no hay opción de compra. La única posibilidad es renovar el año entrante por un préstamo más. Pero al final del año ya me sentaré nuevamente con la gente del Fire para haber qué posibilidades hay de renovar o de poder irme a las ligas europeas.

¿Es la MLS un mejor trampolín a Europa que la liga colombiana?

Sí. Hoy día la MLS está en ascenso. Se ha contratado a muchos jugadores para que sea una liga competitiva y sea bien vista en Europa. Entonces veo fundamental estar en este momeno en esta liga. En Millonarios tenía la oportunidad porque es un equipo grande, va a jugar la Copa Sudamericana y es un equipo que se ve mucho en el extranjero. Pero no es lo mismo estar en tu casa que en una liga americana donde todos los ojos están encima y puedes tener una oportunidad más alta de emigrar a Europa.

Si pudieras elegir, ¿en qué liga europea te gustaría jugar?

En la española. Jugar en la Liga es un sueño que he tenido desde chico y que espero cumplir en algún momento de mi carrera. Pero si antes de eso tengo que estar en otra liga, lo asumiré con la misma responsabilidad y seriedad.

Sería bueno que pudieras acompañar el próximo año al ‘Tigre’ Falcao en el At. Madrid…

Sí, eso es algo que también me llamó mucho la atención del Chicago Fire. Ese convenio que tienen con el At. Madrid es fundamental porque además a (Radamel) Falcao yo lo conozco desde los 12 años, compartimos mucho (selecciones juveniles), y sería muy bueno que se brindara esa oportunidad de esta con él en España.

¿Tu apodo R8R ya es todo un símbolo?

El R8R es la marca que se ha lanzado en Colombia de objetos de souvenir para los inchas de Millonarios.

¿Qué tiene la MLS para que se hayan venido tantos jugadores colombianos a jugar?

Sí, eso llama mucho la atención. También para el técnico de la selección. Pero se debe a que es una liga que está en ascenso y está contratando jugadores jóvenes pero con proyección. Y los jugadores colombianos son apetecidos acá porque han hecho las cosas bien como los casos de Freddie Montero o Juan Pablo Angel. Se están abriendo las puertas y los que llegamos tenemos que seguir abriéndolas para más jugadores de nuestro país.

¿Piensas mucho en representar a Colombia en el Mundial de 2014?

Sí, es una meta clara. Para eso uno trabaja. Tengo que seguir trabajando y esperar que el técnico Pekerman me tenga en las convocatorias para poder aportarle también a la selección.

¿Qué te parece Pekerman como seleccionador de Colombia?

Es una persona que está conociendo el medio y que se está empapando de todo lo que es la liga colombiana. Ahora se empieza un proceso para poder clasificar a la selección al Mundial del 2014. Hay que darle confianza y esperar que se adapte a lo que es el fútbol colombiano de la mejor manera.

¿Qué te parece la ciudad de Chicago?

Me parece una ciudad espectacular. Hace frío pero sabemos que es invierno. Ha salido ha visitar algunas cosas y me ha gustado mucho. Espero que a partir del 4 de marzo, cuando ya tenga más tiempo, poder conocerla completamente.

 

 

 


El autor

Jose Luis Sanchez Pando es el editor de deportes Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.