Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

A sus 40 primaveras y tras una larga y exitosa carrera boxística de 19 años,

‘Sugar’ Shane Mosley

(46-7-1, 39 KOs) parece que todavía no está listo para colgar los guantes como muchos esperan. Sino todo lo contrario, todavía tiene planes de futuro y grandes metas por cumplir.

La primera de ellas se le presenta este próximo Cinco de Mayo en el MGM Grand de Las Vegas, donde intentará arrebatarle el cinturón superligero del CMB al joven e invicto mexicano de 21 años,

Saúl ‘Canelo’ Álvarez

, un duro rival del que incluso podría ser su padre.

Seis veces campeón mundial en tres diferentes divisiones y futuro Salón de la Fama, el peleador californiano llega a este pleito tras perder ante Manny Pacquiao y Floyd Mayweather y empatar ante Sergio Mora en sus últimas tres salidas al ring. De hecho no gana un cambate desde que noqueó a Antonio Margarito en 2009, por lo que llega algo presionado y con la necesidad de volver a la senda del triunfo sino quiere estar de salida antes de lo previsto.

Mosley se encuentra entrenando en su campamento de Big Bear en las montañas de California, desde donde habló con Diario Hoy en una teleconferencia con los medios para explicar sus pensamientos sobre esta gran pelea y sus planes de futuro.

Para ‘Canelo’ es todo un sueño pelear contra tí, pero ¿qué significa para tí pelear contra un campeón tan joven como el mexicano?

Ahora todo es por orgullo. Todas mis victorias son ya parte del pasado. Ahora estoy ante mi futuro y ante un joven peleador que tiene un cinturón que yo quiero. Voy a ganar ese cinturón y voy a seguir consiguiendo mejores y más grandes cosas. Los dos tenemos nuestras ideas de lo que queremos hacer en el ring. Él (‘Canelo’) quiere ganar y yo tengo el mismo plan. Entonces, cuando tienes a dos buenos boxeadores convencidos de que van a ganar a lo grande, entonces el resultado es una gran pelea. Y eso es lo que va a pasar.

¿Tras no poder ganar ninguna de tus tres últimas peleas te sientes ahora como que estás entre la espada y la pared?

No, para nada me veo que estoy con la espalda contra la pared. En esta pelea voy a demostrar de lo que soy capaz, no sólo quiero ganar, sino que quiero hacerlo convenciendo y con autoridad para mandarle un mensaje a todos. Por eso cuando suba al ring y pelee, ya sean los 12 rounds o los que sea, voy a demostrar que todavía puedo pelar.

Recientemente en otra pelea con mucha diferencia de edad, Erik Morales perdió ante el joven Danny García. ¿Has mirado esa pelea para que no te pase lo que le ocurrió al veterano peleador mexicano?

Sí vi la pelea y me pareció que Morales estaba un poco fuera de forma. Estaba peleando fuera de su peso. Sé que Danny García es muy fuerte y joven y que estaba más preparado para la pelea. A pesar de que Morales tenía más experiencia que García, parecía que éste llegó me preparado que Morales.

¿Te puede pasar eso mismo a tí ante ‘Canelo’?

No creo que Morales y yo nos podamos comparar. Yo no me veo como Morales. Me veo mucho mejor para esta pelea en particular. No me veo como un viejo guerrero, sino como un joven asesino. Yo no me excuso de que tengo 40 años o …, simplemente voy trabajar como un asesino. Voy a llegar a esta pelea igual o mejor que lo hice ante la de (Antonio) Margarito después de un gran campo de entrenamiento.

¿Estás haciendo sparrings con boxeadores jóvenes?

Son peleadores más jóvenes que yo, pero también son más grandes. Eso es lo que he estado buscando. No voy a llegar a esta pelea sin poder hacer lo que necesito. Me estoy preparando al cien por ciento y voy a llegar listo para dominar.

¿Qué significa para tí ganar un séptimo título mundial?

Significa mucho. Ganar este título representa además de ganar un cetro, el hecho de que me va a poner en camino de peleas más grandes. Quiero poder hacer un par de revanchas.

¿Cuál es tu última meta en el boxeo?

Mi objetivo final es simplente ser lo mejor que pueda ser en cada una y todas de mis peleas. Seguir peleando hasta que ya no puede más y poder hacer esas revanchas que tengo en mente.

Perdistes ante Pacquiao y ante Mayweather. ¿Qués estás haciendo ahora diferente para poder ganarle a ‘Canelo’?

Creo que la diferencia en este campo de entrenamiento es que me siento bien, no estoy preocupado y nada me molesta. Este campamento es diferente porque he podido dar lo mejor. Estoy feliz por eso.

Te vas a enfrentar a un peleador mucho más joven y con gran pegada. ¿Cuál es la estrategia para derrotar a ‘Canelo’?

Es mejor que no hable mucho de mi estrategia, pero sólo puedo decir que estoy listo para pelear. Estoy concentrado en pelear, pero sin duda boxearemos y nos fajaremos. Voy a hacer todo lo que haga falta para ganar.

Parece que ‘Canelo’ quiere utilizarte como trampolín de su carrera. ¿Qué piensas tú de eso?

No tengo nada en contra de ‘Canelo’ Álvarez y su campamento. Ellos sólo escuchan lo que la prensa dice y espero que no lean mucho los periódicos. Estoy escuchando que ‘Canelo’ no toma eso muy en serio, así que va a ser una gran pelea contra un joven y gran boxeador. La diferencia es que ‘Canelo’ no se va a encontrar al mismo Shane Mosley que los otros dos (Mayweather y Pacquiao) se encontraron. Por lo tanto, esa es la diferencia.

¿Ha cambiado algo tu entrenamiento debido a tu edad?

No, no ha cambiado. Incluso creo que ha mejorado.

¿Cómo?

Básicamente ahora soy capaz de cambiar y hacer cosas que no podía hacer antes. Soy capaz de hacer mucho más. Puedo correr más, me puedo mover mejor, puedo deslizarme mejor y puedo golpear más fuerte. Simplemente puedo hacer muchas más cosas.

¿Qué representa para tí salir victorioso en la fiesta más grande de México y contra una de sus estrellas más grande?

Mucho. He peleado en muchas festividades mexicanas como el 5 de Mayo o el 15 de septiembre y esos días parecen que son mis mejores. Por lo tanto, va a significar mucho. Además me voy a sentir muy cómodo ya que vivo en California y en un área predominante latina. No va a ser ningún problema.

¿Ves a ‘Canelo’ como una amenaza?

Siempre hay amenazas. Él es un joven boxeador, fuerte, inteligente y que sabe conectar buenos golges. Por lo tanto, siempre hay alguna amenaza, pero me siento muy confiado. Me siento muy seguro de que todo lo que haga contra mí voy a ser capaz de soportarlo y manejarlo.