Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Hacía mucho tiempo que no se recordaba una derrota en la

Champions

del Barcelona, y el pasado miércoles ocurrió en Londres ante el Chelsea.

Hacía mucho tiempo que no se recordaba una derrota del

Barcelona

en su casa ante el

Real Madrid

, y el pasado sábado llegó para además perder la Liga.

En definitiva, dos derrotas tremendamente dolorosas y seguidas del Barcelona que también hacía mucho tiempo que no ocurría y que han dejado tocado en su línea de flotación al conjunto azulgrana en el peor momento, justo cuand0 está a las puertas de poder clasificar a una final de la Champions para poder defender su título en Múnich.

El FC Barcelona deberá remontar este martes (1:45 pm CT, Fox Deportes) en el partido de vuelta de las semifinales de la Champons un peligroso 1-0 adverso ante el Chelsea que trae del partido de ida celebrado la semana pasada.

“No llevamos un resultado bueno del partido de ida”, afirma el técnico del Barcelona, Pep Guardiola. “El Chelsea es muy fuerte defensivamente, que sale bien a las contras. Tendremos que tener el equilibrio y la paciencia para encontrar la fórmula porque no creo que tengamos muchas ocasiones de gol, así que habrá que tener acierto. Lo podemos sacar, pero a veces nos olvidamos el potencial de nuestros rivales. Nos hemos ganado la admiración de todos y éso lleva a no tener en cuenta el nivel de nuestros rivales. Pero no tengo ninguna duda que el equipo estará en Múnich”.

Los azulgranas partían como claros favoritos a pasar la eliminatoria, pero la preocupante sequía goleadora que han demostrado en sus últimos dos partidos lo han dejado entre la espada y la pared y con el debate abierto sobre si ya pasó la era del absoluto reinado del FC Barcelona y se viene un cambio de ciclo con el Madrid al frente.

El reto es máximo para los azulgrana, pero al mismo tiempo tienen la oportunidad inmejorable de borrar de un plumazo la pérdida de la Liga el pasado sábado e ir en busca del mayor trofeo continental. En todo caso, los azulgranas saben que en esta ocasión no pueden fallar y tendrán que ser más precisos de lo que lo fueron en la ida, donde acorralaron al Chelsea, tuvieron 24 llegadas a la puerta contraria, ocho remates a portería, dos de ellos a los palos y uno sacado en la misma raya de gol, para finiquitar su pase a la final.

“Se acabaron las lamentaciones. Ahora hay que pensar en la Champions porque nos jugamos el pase a la final”, dijo el delantero azulgrana Thiago.

Buena parte del resurgir del Barcelona pasa por la mejoría de su mejor jugador,

Leo Messi,

completamente desconocido en el partido ante el Real Madrid y que este domingo no entrenó debido a problemas gástricos. Así que la alarma está encendida porque la ‘Pulga’ es un 70 por ciento del buen funcionamiento del Barcelona. Y no solo por los goles que marca, donde es el máximo goleador de la Champions con 14 tantos, sino por todo lo que genera a su alrededor.

“Jamás puedo estar preocupado por Messi, como si está 27 partidos sin marcar”, dijo Guardiola. “Este chico tiene un gran problema: está acostumbrado a hacer tres goles y dar tres asistencias. Démosle la tranquilidad y el permiso de que no marque un gol hasta que él quiera. Ha hecho una animalada de goles este año. Su ambición nos ayuda a todos para conseguir los éxitos que hemos conseguido”.

Es curioso pero en las últimas dos derrotas del Barcelona el central campeón del mundo, Gerard Piqué, no jugó por decesión técnica de Guardiola. Algo que podría cambiar este miércoles. Pero no sólo el regreso del defensa español, sino también el regreso de Cesc Fábregas y el chileno Alexis Sánchez a la alineación titular.

El Chelsea, con la duda de Didier Drogba (muy mal tiene que estar para que no juegue), llega a Barcelona para defender la ventaja de un gol conquistada con muchísima fortuna en Stamford Bridge y su portería a cero, lo que puede valer oro en caso de que anoten en el Camp Nou ya que sus goles valdrían doble en caso de empate global de la eliminatoria.

El conjunto dirigido por el italiano Roberto Di Matteo, que dio descanso a ocho jugadores titulares en el último encuentro de la Premier League frente al Arsenal, confiará en el mismo estilo de juego rácano y ultradefensivo que tan buenos réditos le dio el pasado miércoles en Londres.

Sin embargo, una pieza fundamental en este tipo de fútbol, el delantero marfileño Didier Drogba, autor del tanto que dio la victoria a los “blues” en el encuentro de ida, es seria duda debido a una lesión de rodilla.

La probable ausencia de Drogba supone un duro revés para el conjunto londinense, muy dependiente de los goles del marfileño, de 34 años, esta temporada.

La baja de Drogba supondrá con toda seguridad la presencia del español Fernando ‘El Niño’ Torres en el once inicial que desplegará Di Matteo en el Camp Nou.

“Está claro que el Barcelona está a un paso por delante de los demás clubes. Han alcanzado las últimas cinco semifinales y eso no es fácil. Pero el mejor equipo no siempre gana”, dijo Torres.

El partido se presenta muy complicado para el Barcelona ante un Chelsea con mucho colmillo y oficio que disputa su sexta semifinal Champions en los últimos nueve y llegar por primera vez desde 2008.