Rafael Robayo afirma que o juega más o se marcha del Chicago Fire

Rafael Robayo, volante colombiano del Chicago Fire. JONATHAN DANIEL-GETTY

Cuando estamos a punto de llegar al ecuador de la temporada de la MLS, el colombiano Rafael Robayo asegura no estar contento deportivamente hablando en el Chicago Fire.

El volante internacional cafetero de 28 años llegó este año como gran refuerzo para el centro del campo del Fire procedente del Millonarios de su país, donde era una auténtica estrella e ídolo, y sin embargo aquí en Chicago está pasando casi desapercibido debido a lo poco que juega.

De los 15 partidos que ha disptado el Fire hasta la fecha en la MLS, Robayo  ha jugado 12, tan solo tres como titular y con un promedio de 24.4 minutos por partido, donde no lleva registrados ni un gol y ni una asistencia. Por eso dice que o juega más o se va a otro equipo donde pueda hacerlo. Así de fácil.

Robayo no es el único que puede abandonar el Fire antes de que termine la temporada, ya que el volante argentino Sebastián Grazzini, que termina contrato en los próximos días, puede despedirse del equipo en cualquier momento si no llega a un acuerdo para su renovación.

Tras el entrenamiento del Fire este martes 26 de junio, Diario Hoy entrevistó en exclusiva a Robayo y esto fue lo que nos contó el espigado y buen jugador cafetero.

¿Cómo te estás sintiendo en tu primera temporada en el Fire?

Tranquilo y ya adaptado al ritmo de juego de la liga. Contento en la parte personal por mi familia y trabajando para tener más posibilidades de jugar que es lo que verdaderamente quiero y para lo que me trajeron acá.

¿Desilusionado por no jugar lo que esperabas?

Sí, en parte uno esperaba más. A parte, cuando eres un refuerzo sabes que tienes esa responsabilidad de que tienes que cumplir en el terreno de juego. Creo que estoy haciendo bien las cosas para tener más tiempo y para poder responder a lo que el club que quiere de mí. Así que sigo trabajando esperando que se me dé esa oportunidad de jugar más.

¿Te ha dicho algo el técnico Frank Klopas?

No. Al principio es normal porque me estaba adaptando, pero ahora sabe que tengo buenas condiciones y creo que me falta un poco de esa confianza para que yo pueda demostrarlo en el terreno de juego. Creo que si ya me adapté a la liga y tengo las condiciones para jugar, tengo que tener esa oportunidad de demostrar mis condiciones. Hasta la fecha no he podido jugar en la posición en que me desempeñaba normalmente, que es la de volante mixto. He jugado más en posiciones como de creación u otras diferentes a la mía y ahí uno no puede demostrar todas las condiciones que tiene.

Vinistes al Fire buscando brillar para saltar a Europa y así, jugando tan poco, es muy complicado…

Sí, así es muy difícil porque las posibilidades, aunque existan, van a querer que el jugador esté al cien por ciendo de su rendimiento y jugando. Mientras no pueda jugar más va a ser muy complicado que lleguen esas oportunidades de jugar en Europa. Así que hay que trabajar y esperar a que llegue esa oportunidad, que creo ya merecer, de jugar en Europa.

¿Es verdad que ya declarastes que querías marcharte del Fire porque no jugabas?

Eso es mentira. Aunque tampoco te niego que sí se me pasa por la cabeza para jugar más. Lo hablo todos los días con mi señora. Lo que más necesita uno en estos momentos son minutos de juego,  y estoy jugando 15 o 20 minutos. Eso es un promedio muy bajo para lo que uno aspira. Y sabiendo que por ahí puede haber interés de otros equipos en contar con uno, pués sí se me pasa por la cabeza de tomar la decisión de salir a buscar esos minutos que uno requiere.

¿Si se va Grazzini serías tu su relevo o sería Chris Rolfe?

Yo estoy trabajando para jugar, pero en los últimos partidos el profe se dicidió más por Chris. Entonces hay que esperar. Pero también hay posibilidades de que me vuelva a Millonarios otra vez, quieren que los refuerce para la Copa Sudamericana y ya han contactado al Fire al ver que no estaba jugando mucho. Esta semana también hablaré con ellos (Chicago Fire) de ese tema. Yo necesito más minutos y si aquí Frank (Klopas) me da esa tranquilidad de que voy a jugar, no hay ningún problema porque estoy feliz. Pero si no, tendré que buscar la manera de no perder tanto ritmo en estos seis meses acá.

¿Para cuándo te irías del Fire si no te aseguran más minutos de juego?

No sé, apenas me enteré ayer (lunes 25 de junio, del interés de volver a Millonarios). Esta semana se va a hablar todo. Lo que me interesa es jugar. Si aquí me dan la tranquilidad de jugar, me voy a quedar tranquilo y no voy a pensar en salir. Pero si voy a seguir así, toca buscar la manera de poder jugar más. Esto no me sirve por el tema de la selección o el poder tener opciones de ir a una liga más competitiva.

¿Cómo asimilas pasar de ser estrella en el histórico Millonarios de Colombia a calentar banca en la MLS?

Sí, es un poco contradictorio. Precisamente hablaba con un amigo de eso y le sorprendía que no estuviera jugando. Estuvo viendo los partidos y me dice que es muy raro que no esté jugando de titular al ver que en los pocos minutos que juego hago una diferencia importante. Pero más que nada veo esto como una experiencia que me ha regalado Dios, me he acercado mucho más a mi familia y a tener esa fuerza espiritual a parte de lo que uno requiere como jugador de fútbol.

¿Qué liga ves mejor, la MLS o la colombiana?

Son ligas distintas. En Sudamérica el fútbol es más alegre en el tema de jugar la pelota. Al jugador sudamericano le gusta como juega ahora España o el Barcelona, con mucho toque y que la pelota ruede. La MLS es más rápida, juega más a pases largos, aprovechar las espaldas de los defensas y es una liga un poco más fuerte que la colombiana. Pero cada una tiene sus pro y sus contras.

¿Se paga mejor en la MLS que en Colombia?

A nivel general sí. Porque aquí todos los equipos tienen ese aval que es la liga que es la que te termina pagando como jugador y tienes esa tranquilidad. En Colombia es cada club el que tiene que responder por su nómina y pueden haber equipos que no tengan la suficiente solvencia para cumplir. Pero a parte de la recompensa económica, lo que uno quiere es tener la tranquilidad de poder competir y disfrutar del fútbol.

 

 


El autor

Jose Luis Sanchez Pando es el editor de deportes Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.

Comentarios

  • robayo millonarios te necesita, eres el capitán y el corazón de millonarios. te esperamos para el segundo semestre.
    piensa lo siguiente te fuiste a la lms para tener reconocimiento internacional y halla no lo lagraras millonarios tiene suramericana ahí puedes ser visto por mas clubes y la selección Colombia.

    fb_avatar