Skip to content
Los jugadores mexicanos celebran la victoria ante Japón y su pase a la gran final. MARTIN BERNETTI/GETTY
MARTIN BERNETTI / AFP/Getty Images
Los jugadores mexicanos celebran la victoria ante Japón y su pase a la gran final. MARTIN BERNETTI/GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La selección mexicana de fútbol, el

Tri

, hizo historia este martes en Londres después de

derrotar a Japón por 3-1

y clasificarse para la final del torneo masculino de fútbol de los

Juegos Olímpicos

que se están disputando en la capital británica.

Los pupilos de Luis Fernando Tena vencieron al combinado “nipón” en un reñido partido disputado en un estadio de Wembley a rebosar.

El japonés Yuki Otsu abrió el marcador en el mítico estadio inglés con un potente disparo ante el que nada pudo hacer el meta José Corona (12′), pero a la media hora un cabezazo de Marco Fabián ponía la igualada (30′), antes de que Oribe Peralta hiciera el 2-1 con un tiro que se coló por la escuadra de Schuichi Gonda (65′).

Con la victoria ante los asiáticos, una de las revelaciones del torneo, los aztecas hacen historia en el fútbol mexicano al clasificarse por primera vez en su historia para la final de unos Juegos Olímpicos.

Así, el tricolor volverá al legendario estadio londinense el próximo sábado 11 de agosto para colgarse una medalla, ya sea de oro o de plata, ante Brasil o Corea del Sur, que disputan la segunda semifinal esta noche en Manchester.

Con este resultado, los hombres de Tena consiguen el mayor logro del fútbol azteca en unos Juegos, donde, hasta la fecha, solo habían podido ser cuartos, en 1968, en la Olimpiada que ellos mismos organizaron.

El portero José de Jesús Corona se convirtió además tras este partido en el jugador mexicano con más presencias en Juegos Olímpicos, con un total de ocho partidos entre Atenas 2004 y Londres 2012.

El guardameta del Cruz Azul, de 31 años, superó en Wembley por un encuentro el récord del atacante Albino Morales, quien estuvo presente en Tokio 1964 y México 1968, donde fue cuarto.

Los mexicanos, célebres por el gran nivel que muestran en sus categorías inferiores, no acababan de dar el paso necesario en los grandes eventos, como las Copas del Mundo, donde caían a las primeras de cambio una y otra vez.

Los Juegos de Londres, donde México compite con quince jugadores menores de 23 años y con tres mayores de esa edad, parecía el evento ideal para que los aztecas demostraran esas buenas maneras y dieran el salto de calidad esperado.

Dominado ampliamente el panorama a nivel sub’17, donde el Tri venció el mundial de 2007 de Perú y el del pasado año de México, la puesta en práctica de Tena parece ir dando sus frutos y garantiza una medalla para el conjunto norteamericano.

Sin embargo, este trabajo no es flor de un día, y las buenas maneras mostradas por México en los Juegos Panamericanos de 2011, donde ganaron la presea dorada, se han visto refrendadas las últimas dos semanas en la capital británica.

Diez de los 18 convocados por Tena para Londres 2012 estaban presentes en los Panamericanos de Guadalajara del pasado año, lo que demuestra la continuidad y el buen hacer del cuerpo técnico mexicano en las últimas temporadas.

En aquella ocasión, el Tri se hizo con la medalla de oro tras derrotar en la final a la siempre correosa Argentina por 1-0. Ahora México está a las puertas de la gloria olímpica y espera a Brasil o Corea del Sur para seguir haciéndose mayor.