Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En su primer año de existencia dentro del fútbol infantil de

Chicago

, la liga de Humboldt Park consagró a sus primeros campeones en las categorías para menores de 6 a 12 años en las canchas de pasto sintético del parque del mismo nombre al norte de la ciudad.

Tres equipos del club Cachorros fueron campeones en las divisiones Sub-6, Sub-8 y Sub-10 en los impecables campos de juego de Humboldt Park. Uno de ellos era un terreno desperdiciado al lado de una laguna y en octubre del año pasado fue inaugurado por el Distrito de Parques de la ciudad para la creación de la liga. Además el equipo de Chelsea ganó el título en la división para menores de 7 años y el Vimagro se llevó el trofeo en el torneo de menores de 12 años.

Arrasan los Cachorros

El club Cachorros de Alfonso ‘Poncho’ García fue campeón en tres categorías distintas pues ganó la Sub-6 y Sub-8 una semana atrás y el sábado pasado también se consagró en la Sub-10.

En la rama Sub-6 los Cachorros triunfaron tras vencer en la final a Pumas en una dramática definición por penales después que el partido terminara empatado 2-2. Uno de los héroes fue Aaron Ortiz, goleador del campeonato y autor de dos goles en la final.

“Está jugando desde los cuatro años. En la temporada pasada anotó 10 goles y este año nos sorprendió porque hizo 39”, expresó orgullosa su madre Catalina Solis, una costarricense originaria de Alajuela.

Casualmente, el triunfo de los Cachorros tuvo algo que ver con otros Cachorros (los Cubs) de Chicago. Por ejemplo, los pequeños de la división Sub-6 jugaron su final una semana atrás en la cancha de pasto sintético de tamaño reducido en Humboldt Park, que está ubicada al lado de Little Cubs Field, el estadio de béisbol para 800 espectadores que fue creado para las ligas menores por la organización de los Cubs.

El festejo de los niños tendrá que esperar unos días pues la semana pasada no hubo tiempo para eso.

“Nos fuimos para la casa (después del partido) y la fiesta va a ser este viernes cuando se junten todos los niños en el Riis Park”, comentó Janet Bataz, la madre del portero Mario Bataz. “Van a hacer una fiestecita con piñata”.

En la Sub-8 el campeón también fue Cachorros, que venció a Chelsea en el juego decisivo por 2-1. El equipo ya había sido campeón en 2010 en el centro de indoor de Windy City, cuando participaba en la división para menores de seis años. Uno de los jugadores campeones con los Cachorros brindó su testimonio.

“Empezamos ganando, después nos empataron y al final hicimos el 2 a 1 (contra Chelsea). Ganamos la final pero fue un partido difícil”, reconoció Andrés Hernández, uno de los integrantes del equipo y admirador del ‘Chicharito’ Hernández y la selección de Brasil.

En la final de la categoría Sub-10, jugada sobre la cancha más grande de pasto sintético, los Cachorros vencieron por 4-2 al Chelsea y contaron con la temible delantera compuesta por David Arroyo, goleador del campeonato con 27 tantos, y Joshua Torres, segundo en la tabla de goleo con 26.

Todos ganan

Además de los campeones, los otros equipos participantes también se llevaron una valiosa experiencia.

“Para ellos (los niños) es muy importante la disciplina”, comentó Nahu Armenta, un ex jugador del Guerrerense en la Hispano Soccer League que estuvo a cargo del Chelsea, subcampeón en la categoría Sub-10. “Yo tengo mucha disciplina y unión en cada práctica. Les digo a los niños que deben sacar sus ganas de jugar. Si ganamos, los felicito, y si pierden o empatan es igual”.

Edwin Armenta, jugador del Chelsea e hijo del entrenador, se fue feliz tras marcar un gol en la final de la división Sub-10 de tiro libre y expresó su agrado por la cancha.

“Acá hay más espacio y puedo jugar con mis amigos y tocar la pelota”, comentó el joven jugador, quien también dio su opinión sobre los dos mejores futbolistas del mundo. “El mejor es Cristiano Ronaldo porque corre mucho. Messi no me gusta porque no corre”.

La liga de Humboldt Park finalizó su torneo de verano pero sus equipos ya se preparan para los meses más fríos. “Seguimos jugando los sábados en Windy City (en indoor)”, dijo ‘Poncho’ García, dueño de los Cachorros. “Estamos ahí todo el invierno”.

Finales de la Liga Humboldt Park

Sub-6:

Cachorros 2, Pumas 2 (ganó Cachorros por penales)

Sub-7:

Chelsea 6, Chicago Boys 2

Sub-8:

Cachorros 2, Chelsea 1

Sub-10:

Cachorros 4, Chelsea 2

Sub-12

: Vimagro 4, Morelia 2