Las 25 camisetas más vendidas en la MLS

Por en Deportes 09/17/12 2:39 PM

La Major League Soccer (MLS) dio a conocer recientemente la lista de las 25 camisetas más vendidas durante lo que llevamos de campeonato del fútbol profesional estadounidense de 2012.

Para confeccionar dicha lista se han estudiado las ventas en las páginas web de MLSgear.com, MLSgearCanada.ca y las páginas oficiales de cada uno de los 19 equipos que conforman la liga desde el 10 de marzo al 10 de septiembre de 2012.

Los precios de estas camisetas, todas ellas Adidas que es el proveedor oficial de todos los equipos de la MLS, oscilan entre los $99.95 hasta los $179.95.

El resultado ha sido que el jugador más popular y que más dinero gana en la MLS ($4 millones por temporada), el centrocampista inglés de Los Angeles Galaxy, David Beckham, es la camiseta más vendida en la MLS.

Hasta ahí no hay ninguna sorpresa. Al igual que tampoco sorprende que las camisetas del francés del New York Red Bulls, Thierry Henry, y del delantero y estrella estadounidense del Galaxy, Landon Donovan, ocupen la segunda y tercera posición respectivamente.

Pero sin embargo sí llama mucho la atención de que el defensa mexicano de los New York Red Bulls y tres veces mundialista, Rafael Márquez, no aparezca en esta lista de las 25 camisetas más vendidas.

De hecho sorprende mucho de que a pesar de la numerosa comunidad mexicana residente en Estados Unidos, no hay ningún jugador mexicano en dicha lista a pesar de que el ex ídolo de las Águilas del América y dos veces mundialista, Pavel Pardo, ahora centrocampista del Chicago Fire, también está jugando a un buen nivel y es titular indiscutible.

Incluso el equipo más mexicano de la MLS, las Chivas USA, es uno de los cinco equipos que no tiene ningún representante en este Top 25 de las camisetas más vendidas. Algo que también llama la atención.

Los otros cuatro equipos sin representantes son el Montreal Impact, Toronto FC, Colorado Rapids y FC Dallas.

Curioso también resulta que el representante latino de la Concacaf que vende más camisetas sea el cubano del Seattle Sounders, Osvaldo Alonso, procedente de un país con poca tradición futbolera y que sin embargo ha desbancado a grandes figuras centroamericanas presentes en la liga como el tico Álvaro Saborio (Real Salt Lake), el catracho Roger Espinoza (Kansas City), el panameño Blas Pérez (Dallas) o el chapín Marco Pappa (Chicago Fire y recientemente traspasado al Heerenveen holandés).

La MLS esta temporada tiene un 25 por ciento de jugadores latinoamericanos, porcentaje que sin embargo no se traduce entre las camisetas más deseadas por los aficionados ya que sólo cuatro de ellas, es decir el seis por ciento, pertenecen a jugadores latinoamericanos. Y curiosamente tres de ellos pertenecen al mismo equipo: Seattle Sounders.

La camiseta del colombiano del Sounders, Fredy Montero, es la mejor situada entre los latinoamericanos al ocupar la cuarta posición de la lista. Le siguen sus compañeros de equipo, el argentino Mauro Rosales (#9) y el cubano Osvaldo Alonso (#13). Mientras que el colombiano del Philadelphia Union, Roger Torres, está en la posición 19.

Estados Unidos, con nueve jugadores (Donovan, Chris Wondolowski, Brian Ching, Chris Pontius, Eddie Gaven, Brad Davis, Freddy Adu, Kyle Beckerman y Mike Magee), domina en la lista por nacionalidades. El Galaxy, con cuatro de sus elementos (Beckham, Donovan, Robbie Keane y Magge), domina en el apartado individual por equipos.

Destaca también que los cinco continentes cuentan con al menos un representante en esta lista, lo que habla muy bien de la diversidad de la MLS.