Skip to content
Arriba, de izq. a der: Jeff Gordon, Brad Keselowski, Denny Hamlin, Martin Truex Jr., Dale Earnhardt Jr. y Jimmie Johnson. Abajo, de izq. a der: Tony Stewart, Greg Biffle, Kevin Harvick, Kasey Kahne, Clint Bowyer y Matt Kenseth. GETTY/Jerry Markland/
Jerry Markland / Getty Images for NASCAR
Arriba, de izq. a der: Jeff Gordon, Brad Keselowski, Denny Hamlin, Martin Truex Jr., Dale Earnhardt Jr. y Jimmie Johnson. Abajo, de izq. a der: Tony Stewart, Greg Biffle, Kevin Harvick, Kasey Kahne, Clint Bowyer y Matt Kenseth. GETTY/Jerry Markland/
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

The Chase, la serie de 10 carreras que definen el título de cada temporada en la Sprint Cup, la máxima división dentro de la categoría

NASCAR

, se inicia este domingo en el circuito Chicagoland Speedway de Joliet, Illinois, al sur de Chicago.

Como es costumbre cada año, todos los pilotos de la categoría van a participar en Chicago pero sólo los 12 mejor clasificados en las 26 carreras previas de 2012 estarán compitiendo por el título.

Final cardíaco

Siete hombres llegaron a la última competencia de la temporada regular el fin de semana pasado en Richmond, Virginia, con posibilidades de luchar por el último puesto disponible (el 12?) e ingresar a The Chase. Allí algunos nombres ilustres como Carl Edwards y Kyle Busch se quedaron afuera y sólo vendrán a Joliet por el placer de subirse a un vehículo paro ya sin chances de pelear por el campeonato.

Hubo de todo en Richmond el domingo pasado en el final de la temporada regular. La competencia se inició con varias horas de retraso por la lluvia, lo cual obligó a terminar la carrera a la 1:00 de la mañana, Busch pareció tener un lugar seguro en The Chase durante varias partes de la carrera pero se quedó al final, Ryan Newman (que estaba muy atrás en las posiciones) llegó a liderar la prueba y a soñar con clasificar para The Chase y Clint Bowyer se fue dos veces al pasto pero terminó ganando la competencia.

Pero lo más increíble ocurrió con Jeff Gordon, otro piloto de renombre en NASCAR. Gordon completó un hecho histórico pues sólo había llegado tres veces entre los 10 primeros en las primeras 17 carreras de la temporada y reaccionó a tiempo (consiguió dos segundos lugares y un tercer puesto en las tres últimas competencias) y terminó 12? en la temporada, con lo cual se aseguró la última plaza disponible para The Chase.

Panorama previo

The Chase arranca con Denny Hemlin como líder con 2012 puntos. En las 26 carreras disputadas hasta el momento, Hemlin consiguió cuatro victorias y terminó 13 veces entre los 10 primeros.

Detrás de Hemlin arrancan tres pilotos igualados y a sólo tres puntos del líder. Ellos son Tony Stewart, ganador en 2011 en Joliet; Brad Keselowski y Jimmie Johnson, el terror de todos los participantes pues es quíntuple campeón de la categoría y siempre está listo para dar pelea.

Los dos pilotos hispanos estarán este fin de semana en Joliet pero no consiguieron ingresar a The Chase. El colombiano Juan Pablo Montoya, ex estrella de la Fórmula Uno Internacional, terminó en el 21? lugar durante la temporada, un puesto por delante del cubano-americano Aric Almirola. Ambos, sin embargo, llevan hasta el momento una buena cosecha de dinero en este 2012.Montoya ha ganado 3.3 millones de dólares mientras que Almirola ha embolsado $3.5 millones.

Por otra parte, el joven piloto mexicano Juan Carlos Blum hará su debut en la Serie Nationwide, la segunda categoría de NASCAR, el sábado por la noche,

Más allá de la motivación por cumplir un sueño, Blum, de sólo 18 años, está feliz por ser el mexicano más joven en arribar a esta categoría. Después de Chicago, el piloto tapatío también va a correr en Texas y Miami, el 3 y el 17 de noviembre respectivamente. Blum estará con el equipo URG (United Race Group), afiliado de FCV Racing, su equipo en México. “Por el momento estoy enfocado en hacer una buena carrera en las tres fechas que tengo. Hay muchos planes para 2013 pero por ahora mi concentración está en lo que falta de 2012”, dijo.

Blum se mostró feliz por debutar en un día especial.”Estoy muy contento de representar a los mexicanos este 15 de septiembre, fecha tan importante para los mexicanos”, dijo el piloto. “Estoy feliz por la oportunidad que se me ha dado para cumplir este sueño “.

Los 12 pilotos aspirantes a la Sprint Cup

1. Denny Hamlin (#11, Toyota) 2,012 puntos

2. Jimmie Johnson (#48, Chevrolet) 2,009 pts

3. Tony Stewart (#14, Chevrolet) 2,009 pts

4. Brad Keselowski (#2, Dodge) 2,009 pts

5. Greg Biffle (#16, Ford) 2,006 pts

6. Clint Bowyer (#15, Toyota) 2,006 pts

7. Dale Earnhardt Jr. (#88, Chevrolet) 2,003 pts

8. Matt Kenseth (#17, Ford) 2,003 pts

9. Kevin Harvick (#29, Chevrolet) 2,000 pts

10. Martin Truex Jr. (#56, Toyota) 2,000 pts

11. Kasey Kahne (#5, Chevrolet) 2,000 pts

12. Jeff Gordon (#24, Chevrolet) 2,000 pts

GEICO 400

-Chicagoland Speedway, Joliet, Illinois (267 vueltas, 400.5 millas)

-Domingo 16 de septiembre

-Hora: 1:16 pm

-TV: ESPN

-Ganador en 2011: Tony Stewart

-Es la primera carrera de The Chase, la serie de 10 competencias por el título de la Sprint Cup, la máxima categoría de NASCAR