España y Rep. Checa chocarán en la final de la Copa Davis

Por en Deportes 09/16/12 1:38pm
David Ferrer derrotó a John Isner y le dio a España le punto decisivo para eliminar a EEUU y avanzar a la final de la Copa Davis. GETTY / MIGUEL RIOPA

España, que venció a Estados Unidos en Gijón, y República Checa que derrotó a Argentina en Buenos Aires, este domingo en las semifinales de la Copa Davis de tenis, jugarán la final a mediados de noviembre en tierras checas.

Por otra parte, en el repechaje al Grupo Mundial, Suecia, Rusia y Japón perdieron la categoría, mientras que Brasil, Bélgica e Israel ascendieron a la élite

La República Checa, con una actuación formidable de Tomas Berdych, 6º del ránking mundial, clasificó a la final de la Copa Davis al imponerse 3-1 sobre Argentina, en la serie que ambos países disputaron este fin de semana en el Parque Roca de Buenos Aires.

El domingo, Berdych logró el punto definitivo para los checos al superar al local Carlos Berlocq por 6-3, 6-3, 6-4, en un partido que se extendió durante 2 horas y 45 minutos.

Berdych, que venía de alcanzar las semifinales en el Abierto de los Estados Unidos, se convirtió en el héroe checo, al ser partícipe de los tres puntos para su país, pues ganó los dos individuales que disputó, y también el dobles, junto con Radek Stepanek.

En la final, los checos se enfrentarán con España, que en Gijón, y a pesar de la baja de Rafael Nadal, derrotaron a Estados Unidos por 3-1, mientras que Argentina, que sufrió la baja de Juan Martín del Potro por una lesión en la muñeca izquierda, se resignó a una nueva frustración y se quedó a las puertas de llegar a la quinta final de la Davis.

Para Argentina, se trató de una derrota histórica, pues llevaba 14 años sin perder como local sobre polvo de ladrillo, la superficie preferida de los sudamericanos.

A su vez, los checos vuelven a la final luego de tres años, y justamente irán en busca del desquite frente a España, vencedora por 5-0 en la definición de 2009 frente a Berdych y Stepanek.

El domingo, Berdych llegaba al duelo con seguridad por la ventaja 2-1 y la confianza que le dieron los buenos resultados, además de tener que enfrentarse con un rival que debutaba en la Copa Davis, pues el ingreso de Berlocq, 45º del ránking ATP, se decidió el sábado porque Del Potro no estaba en condiciones de seguir jugando.

Mientras el público, con Diego Maradona convertido en el hincha número uno, aplaudía de pie el pundonor de Berlocq tras la finalización del cuarto encuentro, buena parte de la afición se manifestó con silbidos en contra de Del Potro.

Los mensajes de desaprobación al número ocho del mundo recrudecieron cuando éste se retiró del escenario.

Versiones de la prensa local indican que el jugador de Tandil no tiene una buena relación con el capitán del equipo, Martín Jaite, un asunto que el tenis argentino padece desde hace décadas y que hasta el año pasado tuvo como protagonistas a David Nalbandian y al excapitán Tito Vázquez.

A pesar del esfuerzo que desplegó durante casi tres horas, Berlocq no pudo vulnerar a Berdych, y además desaprovechó varias ocasiones de quiebre, al mismo tiempo que el checo se mostró certero y efectivo cada vez que tuvo la ocasión para tomar distancia.

“Ganar tres puntos en tres días no es fácil, y especialmente aquí, así que estoy muy contento, esto es algo que me significó un gran esfuerzo. Ante España, siento que es lo máximo que puedo llegar, estaremos esperando ese partido. Creo que será una serie abierta, y veremos si llega Nadal para jugar, pero lo importante es que seremos locales y podremos elegir superficie”, dijo Berdych.

España disputará la novena final de la Copa Davis de su historia y buscará su sexto título, después de haber ganado ya cinco, el primero en 2000.

Pese a la ausencia por lesión del indiscutible número 1 de España, Rafael Nadal, y que David Ferrer regresase a España apenas cinco días después de perder la semifinal de US Open ante Novak Djokovic, la ‘Armada’ española demostró ante Estados Unidos que forma uno de los equipos más sólidos de la historia del tenis.

El punto decisivo lo ganó este domingo David Ferrer,  quien no falló  venció a John Isner por 6-7 (3), 6-3, 6-4 y 6-2, para cumplir con su condición de quinto jugador del mundo y sellar el paso de España a la final de Copa Davis.

-Con servicios de Agencias