Se confirma el positivo por marihuana de Julio César Chávez Jr.

Por en Deportes 09/21/12 5:14pm
Julio César Chávez Jr. encara una dura multa y suspensión por su positivo por marihuna. REUTERS/Steve Marcus

Finalmente se confirmó la noticia y ya se puede decir con absoluta certaza, y no antes como venían haciendo muchos desde principios de semana, que el púgil Julio César Chávez Jr. ha dado positivo. Así lo confirmó este viernes el director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada, Keith Kizer, quien dio a conocer hoy de forma oficial el positivo por metabolitos de marihuana del púgil mexicano durante la pelea que el pasado sábado 15 de septiembre disputó con el argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez.

El organismo encargado de supervisar el combate que se realizó en Las Vegas confirmó el dopaje de Chávez Jr., de 26 años, en el análisis de orina que se le realizó posterior al combate que perdió por decisión unánime en doce asaltos y que lo dejó sin el título del peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Kizer también adelantó que su organización presentará una demanda contra el púgil mexicano.

Un portavoz de la Comisión dijo hoy a la agencia Efe que la demanda podría presentarse en las próximas horas para permitir que Chávez Jr. tenga la posibilidad de responder a la misma en un plazo de 30 días que establece la ley.

De acuerdo a la misma fuente, el proceso legal a seguir por parte de Chávez Jr. es que tendrá todo el derecho a responder ante lo ocurrido con el positivo y cuando esté listo la comisión establecerá una fecha para que se dé una vista pública en la que ambas partes expongan sus argumentos.

De ser encontrado culpable del consumo de la sustancia prohibida por la comisión, Chávez podría ser suspendido por un año para pelear y retirarle una parte importante de la bolsa de los tres millones de dólares que recibió en el combate ante Martínez o, inclusive, ser despojado de todo el dinero.

El promotor Bob Arum, responsable de la velada, que desde el pasado martes por la noche ya supo del positivo de Chávez Jr., dijo que el único que podría responder a lo sucedido era el propio boxeador.

“No tenemos nada que decir, simplemente que no mostró su mejor criterio a la hora de actuar”, comentó Arum. “Los hechos los debe clarificar el propio boxeador y aprender una lección más de la vida”.

Por su parte, todos los componentes del equipo de Chávez Jr. han mostrado su extrañeza por lo sucedido y consideran que la decisión de consumir marihuana fue una decisión personal del púgil que no consultó con nadie.

El CMB muestra su preocupación

El CMB  expresó su apoyo al excampeón mundial mexicano Julio César Chávez Jr. luego de que la Comisión Atlética de Nevada confirmara el positivo en su prueba de dopaje.

“Siempre vamos a estar en la esquina del boxeador y nos preocupa (Chávez Jr.) si existe una adicción”, declaró a Efe Mauricio Sulaimán, secretario general del CMB.

Sulaimán dijo que no suena lógico que Chávez Jr. cometiera ese acto justo en la preparación de una pelea tan importante como la del sábado pasado en Las Vegas ante el ‘Maravilla’ Martínez.

“Vamos a ver qué cantidad es, cómo fue, qué pasó, darle la oportunidad de que diga qué sucedió, pero definitivamente si existe un problema (de adicción) nosotros nos ofrecemos inmediatamente a ayudarlo”, declaró Sulaimán la estación de radio TDW.

El directivo dijo que Chávez Jr. se merece una oportunidad de cuidarse ya que en muchos casos las personas que sufre este tipo de adicciones busca llamar la atención y una mano para salir del problema.

“Sería muy raro por parte de Julio César Jr., ya que él fue quien llevó a su papá al centro de rehabilitación hace dos años para que quedara ‘totalmente limpio’. Él sufrió mucho con la adicción de su papá y fue quien lo llevó a que se curara”, añadió.

Sulaimán dijo que ojalá la gente tenga compasión al juzgar los actos de Chávez porque es mejor darle mano y ayudarlo.

No es la primera vez

Esta es la tercera ocasión que Chávez Jr. es vinculado con el uso de sustancias prohibidas o abuso de alcohol.

El Júnior dio positivo a una sustancia prohibida, un diurético, después de su victoria por decisión unánime ante Troy Rowland en noviembre del 2009 en Las Vegas.

En esa ocasión, el mexicano fue multado con 10,000 dólares y suspendido siete meses.

También fue detenido el 22 de enero de este año por conducir ebrio en Los Ángeles, justo una semana antes de su pelea con Marco Antonio ‘El Veneno’ Rubio en Texas.

Más tarde llegó a un acuerdo con la fiscalía a mediados de junio, la que le otorgó tres años de libertad condicional y le obligó a asistir a 30 reuniones en Alcohólicos Anónimos.

Después de su pelea con ‘Maravilla’, tanto su entrenador como su padre se quejaron por varios episodios de indisciplina de Chávez Jr durante los entrenamientos.