Del Potro vence a Federer en su territorio

Por en Deportes 10/28/12 12:03pm
El argentino Juan Martín del Potro levanta el trofeo tras derrotar en la final del torneo de Basilea a Roger Federer. FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images

El argentino Juan Martín del Potro se impuso en la final al suizo Roger Federer por 6-4, 6-7 (5) y 7-6 (3) para ganar por primera vez el torneo de Basilea y anotar su cuarto título en lo que va de temporada.
En la novena final que Federer disputaba en su casa, Del Potro le arrebató el triunfo en dos horas y 44 minutos, para alzarse con el título décimo tercero de su carrera.

Solo el serbio Novak Djokovic en la de 2009, el británico Tim Henman, en la de 2001, y el sueco Thomas Enqvist en 2000, fueron capaces de frenar a Federer en una final en su ciudad natal, donde este año luchaba por conquistar el sexto título en este torneo.

Del Potro lo impidió gracias a su constancia en el primer set, donde aprovechó el único punto de rotura que dispuso, y pudo rematar la faena después en el segundo, de haber aprovechado otro en el undécimo juego de este parcial. Federer ganó el primer desempate de la tarde tras dominar este juego corto con 4-1 de entrada.

En el tercer set, fue el de Tandil el que tuvo que salvar cuatro puntos de rotura y forzar el segundo desempate, igualado, hasta que el suizo estrelló una derecha en la red para que “Delpo” se adelantase 4-2 y luego ganase el partido a la primera oportunidad, ante el deleite de su novia, la modelo Stephanie Demnerm, y su entrenador Franco Davin,

“Has merecido ganar”, dijo Federer quién reconoció el gran tenis del argentino, triunfador la semana pasada en Viena. “”Ha sido un partido muy igualado”, añadió el suizo.

“Te esperamos en Buenos Aires”, respondió Del Potro en inglés, al recordarle la próxima exhibición del suizo en la capital argentina el 12 de diciembre, para añadir luego en español, “un saludo grande para Argentina”.

Este ha sido el cuarto título de Del Potro esta temporada tras los logrados en Marsella, Estoril y Viena, en una semana fenomenal para él, pues conoció su clasificación para el Masters de Londres.

Federer, que el sábado igualó con 875 partidos ganados la marca de Jonh McEnroe, tendrá que esperar otra semana para igualar los 76 títulos del estadounidense.