El mexicano Pável Pardo planea echar raíces en el Chicago Fire y la MLS

El volante mexicano del Chicago Fire, Pável Pardo, ha sido uno de los jugadores más importantes del equipo esta temporada. GETTY/Drew Hallowell

El regreso del Chicago Fire a los playoffs después de dos años fue tan fugaz como decepcinante, que para colmo además tuvo su cruda despedida en el día de Hallovween. Vamos, para creer en brujas.

El Fire cayó eliminado de los playoffs el pasado miércoles en su casa del Toyota Park al perder 1-2 ante el Houston Dynamo en el partido comodín de la Conferencia Este, poniendo fin a una temporada que fue de más a menos.

Chicago, que hace un mes estaba peleando por ganar la Conferencia, se desinfló en el último tramo de la temporada y sólo pudo ganar un partido de los últimos seis, encadenando además tres partidos como local sin victoria, lo que lo que lo terminó de hundir.

El vestuario del Chicago Fire tras la eliminación ante Houston parecía un auténtico velorio. No obstante, uno de sus principales jugadores, el veterano volante mexicano de 36 años, Pável Pardo, dialogó con la prensa para analizar la temporada y su futuro en la MLS.

¿Con qué sensación te quedas tras caer eliminados en el partido comodín?

Siempre es difícil. Yo que tengo experiencia de jugar este tipo de formato a veces se me hace injusto porque tienes una temporada larga donde los cuatro primeros deberían entrar directo a los playoffs. Y siempre pasa que puedes tener un año muy bueno, ser el primero y llegan los playoffs y puedes tener partidos malos. Esta eliminación es frustrante. Hoy (miércoles) el partido ha sido difícil, trabado, sabíamos que nos íbamos a enfrentar a un equipo así. Obviamente ellos son fuertes en la pelota parada, cometimos un error, se fueron al frente y después cuando recibes el segundo gol en el primer minuto del segundo tiempo, entonces ahí tienes que remar otra vez contra corriente. El equipo dio todo, hasta donde nos alcanzó.  La semana pasada teníamos que haber ganado en casa (ante DC United) y no lo hicimos, entonces se nos ha complicado y ahora obviamente estamos tristes, las derrotas siempre duelen. En el deporte siempre hay un ganador y un perdedor y ahora nos toca estar del lado de los perdedores, pero lo hemos dado todo y contra eso no puedes hacer nada.

¿Por qué el Fire nunca mete goles a balón parado?

Eso es lo que no sé y lo he hablado con ‘Guille’ (Franco) que es un especialista en hacer goles. Pero van pelotas bien tiradas y no conseguimos conectar. Y eso es un arma con la que puedas ganar partidos y campeonatos y tenemos buenos cabeceadores. Quizás tenemos que trabajar mejor en la táctica fija.

¿Llegó cansado el equipo a este final de temporada donde sólo ganó un partido de seis?

No creo que sea cansancio. Para mí es funcionamiento y un tema de resultados. Si se hace un análisis, en el último mes el equipo vino a menos y eso se ha notado. Cuando no ganas en casa es difícil avanzar.

¿Los cambios a mitad de temporada con la salida de Grazzini y Pappa puedieron pasar factura al final?

No creo. Porque cuando se fueron el equipo se fue para arriba. Todos los equipos tienen niveles ascendentes y descendentes a lo largo de una temporada. Y desgraciadamente a nosotros nos tocó la parte descencente en la última parte del campeonato. También tuvimos muchos lesionados. Pero en los últimos partidos tomamos esa curva para abajo que algunos equipos la toman al inicio o mediados del campeonato. Los partidos que teníamos que ganar no los ganamos y al final esa esa la diferencia.

¿Regresas al Fire la próxima temporada?

Sí. Tengo contrato por una temporada más.

¿Piensas seguir jugando más que ese año de contrato?

Yo siempre he dicho que mi planes para retirarme era con 37 o 38 años, eso siempre y cuando el estado físico y mental me acompañen.  Entonces hoy me siento bien física y mentalmente. Me gustaría quedarme en Chicago por tres o cuatro años más, obviamente después no como jugador, pero sí en otros aspectos dentro del club. Pero eso siempre son opciones y lo tengo que hablar con los dirigentes del Fire.

¿Te ves como directivo en la MLS?

Sí, también. Me gusta el proyecto y hay cosas para hacer interesantes. A través de mi experiencia y conocimientos que he adquirido por todos los sitios donde he estado jugando pienso que puedo ayudar mucho a los jugadores y a la gente joven.

¿Piensas quedarte en Chicago durante el receso de la temporada o vuelves a México?

Sí, me voy a quedar en Chicago. Seguramente sólo iré a México a mi casa de Guadalajara para pasar las fiestas de Navidad, Fin de Año y Año Nuevo, pero después voy a estar aquí en Chicago.

¿Tanto te gusta Chicago o es que no te gusta la inseguridad de México?

Me gusta Chicago. Además mis hijos están en la escuela aquí, estamos contentos acá con la escuela y muy contentos también de vivir aquí. Tenemos una vida muy tranquila, la gente nos trata muy bien y además nos gusta el frío (risas).

En

Deportes, Fútbol

Temas en este artículo

Chicago Fire, mls, Pável Pardo

El autor

Jose Luis Sanchez Pando es el editor de deportes Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.