La Liga Latinoamericana de Chicago inició su torneo de otoño

El partido entre Deportivo Trilla (albicelestes) y el Chinacates de la Liga Latinoamericana. OMAR ROBLES-HOY

El fútbol de canchas cerradas o indoor ya es una realidad del fútbol amateur de Chicago y la Liga Latinoamericana es parte de ello. El torneo de otoño de esta organización arrancó recientemente, como es costumbre, en las canchas de Chicago Indoor Sports, en Pershing y Ashland, al sur de la ciudad, con 80 equipos que compiten los sábados a la tarde y hasta altas horas de la noche.

Cada uno de esos 80 equipos tiene una historia propia digna de recordar. El Deportivo Trilla es uno de los protagonistas en la Primera división y su nombre deriva de la persona que los patrocina, Lester Trilla, dueño de una licorería. El equipo es completamente mexicano a pesar de que juega con la camiseta de Argentina.

“Nos gusta usar el azul y el blanco pero antes también hemos usado la camiseta del Real Madrid y la ‘vinotinto’ de Venezuela”, dijo Leonardo Barrios, del estado de México y encargado del equipo, que también participa en la Hispano Soccer League durante la temporada de verano.

Al igual que en muchas otras ligas, varios equipos de la Liga Latinoamericana llevan el nombre de un equipo pero usan la camiseta de otro. Tal es el curioso caso del Tenerife, que usa la camiseta del Barcelona (los dos son clubes de España) o de Boca Juniors, que actúa con los colores del Milan.

Juan Carlos Alanís, originario de Ciudad de México y encargado del Tenerife, explicó la situación: “A muchos del equipo les gusta el nombre de Tenerife pero la camiseta del Barcelona era la única que teníamos para comprar y la compramos de emergencia”.

En el Tenerife hay figuras de otras ligas como Julio Aranda, que durante el verano juega con Boca Juniors, un equipo que compite en la liga Alas del Sur en la calle 59 y Damen y en el Parque Douglas.

Pero las chicas del equipo Chapinas, que compite en la rama femenil, utilizan la camiseta correcta. El equipo hace honor al nombre pues tiene una gran mayoría de guatemaltecas y juega con la camiseta de la selección de ese país.

“Somos de todos lados en Guatemala y también hay de México y Nicaragua”, informó Karin Pineda, una de las jugadoras y esposa del entrenador.

“Empezamos con un equipo de hombres hace siete años y el año pasado empezó el equipo de las Chapinas (de mujeres), que se llevó el primer lugar en la tercera división de esta liga”, comentó Marco Pineda, entrenador, quien agregó que en el campo de juego no existen preferencias. “Mientras están adentro de la cancha uno se olvida de quién es familiar y todas vienen a participar”.

En la rama femenil hay equipos interesantes como el Morelia, primero al cabo de las dos primeras jornadas.

“Todas somos de aquí o hijas de mexicanos, tenemos entre 20 y 25 años y somos parte del club Morelia, que salió campeón (en la categoría Mayor) de CLASA”, informó una de sus jugadores, Yesenia Nava.

Y los veteranos también se dan cita en la Liga Latinoamericana todos los fines de semana. El Botafogo, por ejemplo, está formado por jugadores que superan los 35 años y están esperando que la liga registre más equipos de esa edad para que se forme una categoría de veteranos.

“El único más joven es el portero, mi hijo Arturo Pastrana, que tiene 19 años”, dijo Miguel Aguirre, encargado del Botafogo.

Como en muchos casos, el nombre del Botafogo es el resultado de una larga historia y proviene de México.

“Ese nombre se lo he puesto a muchos equipos desde hace muchos años, desde que el Botafogo (de Río de Jameiro, Brasil) venía a jugar a Guadalajara allá por el año ’74 o ’76, cuando ahí jugaba Garrincha”, indicó Aguirre. “Siempre me gustó ese equipo y últimamente jugó ahí el ‘Loco’ Abreu”.

El Botafogo también cuenta con una rama femenina dentro de su club. Se trata de las chicas del Atlas, grandes protagonistas de la Liga Jalisco que se disputa al sur de Chicago. Y como tantos otros clubes, el Botafogo proviene de otras ligas.

“Salimos en tercer lugar dos torneo seguidos en Chitown hace tres o cuatro años”, informó Aguirre.

Con equipos de adultos y categorías femeniles, el torneo de los sábados de la Liga Latinoamericana ya va por su noveno año de vida después de haberse iniciado en las canchas de Chitown. La liga es dirigida por Javier Martínez, un ecuatoriano que fue preparador físico del Técnico Universitario, Macará, Nacional y la selección Sub 20 en su país.

Además de la intensa actividad de los sábados, la liga se juega los martes y jueves, donde compiten equipos de argentinos, uruguayos, peruanos, ecuatorianos y de otras nacionalidades que buscan divertirse pero también recrear la rivalidad futbolística entre naciones latinoamericanas. Pero ese es tema para una próxima historia.


Liga Latinoamericana de Chicago

-Se juega los sábados, martes y jueves en las canchas de cerradas de Chicago Indoor Sports (Pershing y Ashland).

-El torneo otorga premios en dinero más trofeos y medallas para los campeones en varias categorías

-Informes en el 773-398-5099

 


El autor

Alejandro Yanún es contribuidor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.