Monterrey busca zona de Liguilla y Toluca el liderato

Por en Deportes 11/6/12 11:39am
Los Rayados de Monterrey se preparan para enfrentar este miércoles al Toluca en un partido vital para su clasificación a la Liguilla. REFORMA/VELIA DE LA CRUZ

El Monterrey busca la zona de Liguilla y el Toluca volver al liderato al jugarse este miércoles su partido de la decimotercera jornada del Apertura 2012 del fútbol mexicano, aplazado por compromisos de la selección nacional mexicana.

El encuentro en el estadio Tecnológico será un preámbulo de la última jornada del Apertura 2012, en la que una docena de equipos deberá definir su futuro, ya sea su clasificación y una mejor posición para la Liguilla, o uno de los tres cupos para la Copa Libertadores.

El Toluca volverá al liderato absoluto con 33 puntos si vence al Monterrey, ya que superará al Tijuana (31), al León (30) y al América (30), con los que además se disputa los tres boletos para el máximo torneo continental de clubes.

Conforme al reglamento de competición, tres de estos cuatro equipos, los que tengan más puntos (más los criterios de desempate) serán los que irán a la Copa Libertadores en el 2013: los dos mejores a la fase de grupos y el tercero a la repesca.

Una victoria catapultará al Monterrey, del técnico Víctor Manuel Vucetich, del frío décimo al cálido séptimo puesto de la Liga con 24 enteros, arriba del Guadalajara (23) y en perjuicio del Santos, que descenderá al noveno sitio, fuera de la zona de liguilla.

Este partido tendrá un interés adicional para el futuro del torneo porque el reglamento considera cambios de fechas para la fase final en caso de que el Monterrey sea finalista o quede fuera de la disputa por el título.

“Sabemos que si no ganamos estamos prácticamente fuera, pero todo depende de nosotros, eso es lo importante,ojalá que podamos hacer las cosas bien. Ayer se dieron resultados que nos ayudó a seguir soñando con la clasificación”, dijo el volante ecuatoriano del Monterrey, Walter Ayoví.

El torneo mexicano terminará el 2 de diciembre si el Monterrey es finalista para darle tiempo de que viaje al Mundial de Clubes de Japón, y si queda fuera, el calendario se recorrerá para que el cierre se dispute el 9 de diciembre.

Tijuana, León, América y Toluca ya aseguraron su pase a la Liguilla y los otros cuatro puestos se los disputan Cruz Azul, Monterrey, Morelia, Guadalajara, Santos y Chiapas.

Con posibilidades menores se encuentran Tigres, Atlante y Pumas.

 

Miércoles 7:

Monterrey – Toluca

Clasificación:

Equipo                  PJ            Pts

1. Tijuana            16           31

2. León                 16           30

3. América          16           30

4. Toluca              15           30

5. Cruz Azul        16           25

6. Monarcas        16           24

7. Guadalajara   16           23

8. Santos              16           23

9. Jaguares          16           22

10. Monterrey   15           21

11. Tigres             16           20

12. Atlante          16           20

13. Pumas           16           20

14. Pachuca        16           18

15. San Luis         16           15

16. Puebla           16           13

17. Atlas               16           12

18. Querétaro    16           4

-Los 8 primeros clasifican a la Liguilla por el título.

 

Última jornada: Viernes 9: Monarcas-Santos, León-Atlas. Sábado 10: Cruz Azul-Monterrey, Pachuca-Jaguares, Tigres-América, San Luis-Toluca. Domingo 11: Pumas-Atlante, Puebla-Querétaro, Guadalajara-Tijuana.