El Top 20 del extraño ranking de la FIFA de noviembre 2012

Por en Deportes 11/7/12 9:45 AM

España mantiene su dominio al frente de la clasificación mensual de la FIFA, con 1,564 puntos, por delante de Alemania, que conserva la segunda posición con 1,421, y de Argentina (1,349), que mejora un puesto al arrebatar la tercera plaza que ocupaba Portugal, ahora cuarto.

La FIFA facilitó este miércoles 7 la clasificación de noviembre, en la que hay muchos y sorprendentes cambios debido a los resultados de los 77 partidos de clasificación para el Mundial de Brasil 2014, como la presencia de “la albiceleste” en el trío de cabeza, gracias a sus victorias sobre Uruguay y Chile. También llama la atención de Argelia dentro del Top 20 o que Suiza o México se sitúen por encima de Francia.

Uruguayos y chilenos ceden cuatro escalones en relación a la tabla de octubre y ahora se sitúan en los puestos 11 y 21,
respectivamente. También Grecia sale del grupo de los diez primeros al ceder dos plazas (12).

Portugal baja un escalón y es cuarto, seguido ahora de Italia, que asciende tres lugares para colocarse en quinta posición. Junto a la selección italiana también mejora su clasificación la de Rusia, que vuelve a figurar en el Top Ten al subir tres posiciones, algo que no ocurría desde octubre de 2010.

Además de Rusia, también entra en el selecto grupo del Top Ten la selección de Croacia, que sube un puesto.

La selección pentacampeona del mundo, Brasil, sigue fuera del Top Ten. Pero la FIFA recordó que Brasil, clasificado para el Mundial como país organizador, no disputa ningún partido oficial y apenas puede sumar puntos y defender su posición en la tabla, en la que se mantiene decimotercero tras derrotar en sus últimos amistosos a Irak (97º) y Japón (24º).

En la Concacaf el país mejor situado es México, que escala cinco puestos para situarse decimocuarto, un escalón abajo de Brasil. Mientras que EEUU también sube cinco lugarse y se coloca vigesimoséptimo.

La mejor selección de Centroamérica es Panamá, que sin embargo baja tres puestos para colorcarse en la posición 46 con 609 puntos. Mientras que Asia, Japón, en el puesto 24, es su representante mejor colocado.

Para elaborar la presente clasificación, en la que desde su creación en 1993 este mes han logrado su mejor puesto selecciones como Argelia (19º, +5), Haití (57º,+3) o la República Dominicana (92º,+10), la FIFA ha tenido en cuenta 146 encuentros de selecciones absolutas.

De ellos 77 fueron de clasificación para el próximo mundial, 25 de la fase previa de los torneos continentales de la CONCACAF y la CAF y 44 fueron amistosos.