Los mejores del mundo son nuestros

Los jugadores del Barcelona, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Lionel Messi, son tres los muchos latinos candidatos al Balón de Oro 2012. GETTY/Jasper Juinen

En muchas partes de Estados Unidos, allí donde hay americanos de pelo claro y ojos azules, suelen escucharse la mismas frases en las bocas de padres que observan a sus hijos al costado de una cancha de fútbol: “Ese entrenador es británico”, dicen dando a entender que el hombre que les grita a sus hijos con acento de David Beckham es la verdad absoluta.

Uno lo escuchó mil veces al costado de ligas cien por ciento anglosajonas como AYSO (American Youth Soccer Organization), una organización que cuenta con más de medio millón de niños futbolistas en todo Estados Unidos, o de ‘Travel Soccer’ (de un nivel más competitivo). El Manchester United o el Chelsea parecen ser los únicos equipos que existen en este planeta y Beckham es algo así como una mezcla de Messi y Cristiano Ronaldo pero además mucho más bonito que Maradona y Pelé.

Muchos de estos anglosajones, me consta, aún no se han enterado de que existe algo más que la Premier League inglesa. “¿Hay ligas de fútbol en Sudamérica?”, me preguntó una vez un ingeniero que tenía grandes conocimientos sobre la vida y nada de tonto.

Lo cierto es que en Sudamérica y algunas partes de la tierra el fútbol es mucho mejor de lo que piensa este ingeniero. Sólo cabe observar la lista de los 23 candidatos a llevarse el Balón de Oro en 2012. El único inglés es Wayne Rooney y sólo figuran dos jugadores como los marfileños Didier Drogba (actualmente en el Shanghai Shenhua de China) y Yaya Touré que estuvieron este año en el fútbol británico y representan al estilo de potencia física que tanto gusta en estas tierras.

Quizás el italiano Mario Balotelli podría agregarse a esta lista de futbolistas potentes y veloces, esos de claro estilo europeo. Pero el resto de los 23 elegidos juega claramente “el fútbol nuestro”, ese de regates cortos, gambeta y estilo exquisito.

Está bien claro que los mejores del mundo, en su gran mayoría, hablan español, portugués, italiano y francés. En la lista aparecen los españoles Xavi y Xabi (el del Barcelona y el del Real Madrid), Iniesta, Busquets, Sergio Ramos y Piqué, los argentinos Messi y Agüero, el colombiano Falcao, el brasileño Neymar, el portugués Cristiano Ronaldo, el italiano Pirlo y el francés Benzema.

En la lista selecta figuran tres arqueros como Casillas, Buffon y el alemán Neuer que no podrían ser clasificados dentro de ningún estilo (latino o anglosajón) por su posición en la cancha. Y también aparecen tres europeos que juegan decididamente como latinos. Uno es el holandés Van Persie, que tiene algunas cosas del brasileño Rivaldo, y los otros dos, Ozil e Ibrahimovic, parecen haber aprendido a jugar al fútbol en las playas de Río.

Sería bueno que aquí en Estados Unidos alguno se diera cuenta de que el idioma inglés no es necesariamente sinónimo de buen fútbol. Y que una pelota redonda suele ser tratada mejor por pies latinos.

 

 

 

 

 


El autor

Alejandro Yanún es contribuidor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.