Gustavo Ayón: ‘En Orlando ya nadie se acuerda de Dwight Howard’

Por en Deportes 11/8/12 10:13am
El ala-pívot mexicano de los Orlando Magic, Gustavo Ayón (izq.), trabaja duro para asentarse en la NBA. ALFREDO ESTRELLA/AFP/GettyImages

El ala-pívot mexicano Gustavo Ayón no para de encarar retos y cambiar de equipos. En sus seis años como profesional ha cambiado 12 veces de equipo y cuatro de país. La temporada pasada aterrizó en la NBA en los New Orleans Hornets y este año ha pasado a los Orlando Magic, donde junto con el montenegrino Nikola Vucevic, llegó para cubrir la marcha de la estrella Dwight ‘Superman’ Howard a los LA Lakers.

El nayarita de 27 años, único mexicano actualmente en la NBA, brilló el año pasado con los Hornets al terminar segundo en porcentaje de tiro, quinto en rebotes y bloqueos y séptimo en recuperaciones entre los novatos. Sin embargo este año ha vuelto a cambiar de equipo y su arranque con los Magic no está siendo el esperada debido fundamentalmente a una inoportuna lesión en su dedo pulgar izquierdo que le hizo perderse el final de la pretemporada y el inicio del campeonato que le hecho perder su ritmo de juego y por tanto quedarse algo retrasado respecto al estado de forma de sus compañeros.

Ayón regresó a la duela el pasado domingo 4 de noviembre ante los Sun, pero no sumó sus primeros puntos hasta este miércoles 7 en Minnesota, pero entre medio, el martes 6, vino a jugar junto a los Magic a Chicago donde después de caer derrotados ante los Bulls, habló en exclusiva con Diario Hoy desde los vestuarios del United Center.

 

¿Comó te encuentras de la lesión en tu dedo pulgar izquierdo?

Bien, es un poco incómoda la protección que tengo pero el dedo está muy bien y sólo es cuestión de empezar a coger el ritmo de juego y competición.

¿Qué tal te estás sintiendo con este nuevo equipo?

Bastante bien. Es un muy buen ambiente, el entrenador, los directivos y los compañeros son muy agradables y estoy muy contento de estar aquí.

Has cambiado de equipo 12 veces en los últimos seis años. ¿Es bueno eso?

Sí, he cambiado muchísimo de equipo y no sé si será bueno o malo pero éste es uno más y hay que adaptarse, seguir trabajando y luchando para sobrevivir. En todo momento ha sido difícil y ahora tampoco está siendo nada fácil toda esta situación y es cuestión de pensar en positivo y salir adelante.

¿Cómo te sientes personalmente en este inicio de temporada con Orlando?

Un poco frustrado por el tema de no poder entrar dentro del juego, de no poder hacer las cosas bien y sentirte en ocasiones perdido. Pero estuve dos semanas completamente parado sin tocar el balón absolutamente nada y físicamente estoy bien, pero de ritmo de juego y sensación con el balón estoy fuera.

¿Qué te parece el técnico novato  Jacque Vaughn?

Es buen entrenador. Tiene muchísima experiencia como asistente y como entrenador no lo está haciendo nada mal. Tiene mucha paciencia y muchas cosas que aportarnos.

¿Te sientes en este tu segundo año un poco más adaptado a la NBA?

Sí porque la conoces y estás aprendiendo un poco más. Las cosas se van a dar teniendo paciendo y trabajando todos los días.

¿Qué es lo que más te falta para llegar a tu nivel?

Me falta soltarme. Ofensivamente no me suelto, no me atrevo a hacer cosas, si me atrevo cometo errores y esas cosas no pueden ser. Tengo que soltarme un poco más y trabajar más en ese aspecto.

¿Te sientes un poco presionado por ser uno de los jugadores encargados de tapar el agujero dejado por Dwight Howard?

No, para nada. Aquí ya ni lo recuerdan. Los compañeros no hablan absolutamente nada de él y eso es bueno. En los medios de comunicación de Orlando tampoco. Eso es bueno porque te da confianza, tanto a Nikola (Vucevic) como a mí nos tiene tranquilo ese tema.

Te has quedado como el único mexicano en la NBA, ¿te sientes como la bandera de tu país en esta liga?

No, para nada en absoluta. Simplemente siento la responsabilidad personal de salir adelante, de poder seguir aquí y poder estar muchos años en la NBA a un buen nivel.

¿Te has marcado alguna meta esta temporada?

Sí,  tengo que trabajar más, me tengo que esforzar más cada día porque no lo estoy haciendo nada bien. Personalmente quiero hacerlo bien y consolidarme dentro de la NBA.

¿Cómo ves a los Chicago Bulls sin Derrick Rose?

Va a ser un equipo que cuando Rose regrese lo va a hacer en su mejor forma en los playoffs y va a ser un equipo peligroso para los playoffs.

¿Y a los Lakers con todo el trabuco que han armado?

Pienso que ese equipo va a pelear el campeonato junto a otros equipos que también son protagonistas, pero hablando de nombres este equipo es el más fuerte de la NBA.

¿Sigues el fútbol mexicano?

No lo sigo mucho, ni el fútbol internacional ni el mexicano ni nada. Sigo el baloncesto, la liga de México, la española, las europeas , la venezolana y la argentina.

¿Pero en fútbol español por quien te inclinas: Real Madrid o Barcelona?

Barcelona.

¿Y quién es mejor Messi o Cristiano Ronaldo?

Seguro Messi, Messi.