Esperando el último tren a la Liguilla mexicana

El plantel del Guadalajara se prepara para el partido ante Xolos con el único objetivo de sacar los 3 puntos y lograr un boleto a la Fiesta Grande. REFORMA/Hugo Balcázar

Con nueve equipos que aún aspiran a clasificarse a la liguilla, este fin de semana se disputarán los últimos cuatro boletos disponibles en la decimoséptima jornada del torneo Apertura-2012 del fútbol mexicano.

De esos nueve aspirantes, Cruz Azul, Morelia, Guadalajara y Santos dependen de sí mismos. En cambio, Jaguares, Monterrey, Tigres, Atlante y Pumas dependen de resultados ajenos.

El delantero de Tigres, Lucas Lobos, dijo que cree en los milagros, pero señaló que primero deben vencer al América este sábado.

“Sí creo en los milagros la verdad, pero sé que tenemos muy pocas posibilidades, la verdad que está muy difícil, pero para que existan esas posibilidades nosotros también tenemos que pensar en ganar”, expresó. “Si nosotros no hacemos nuestro trabajo no podemos depender siempre de los demás, así que esperemos este sábado terminar el partido lo mejor posible, es la idea que tenemos, queremos ganar este partido más allá de tener o no posibilidades, trataremos de terminar lo mejor posible”.

A esta última fecha de la fase regular, cuatro equipos llegaron clasificados con antelación: Toluca, Tijuana, León y América, que aspiran a terminar como líderes de la competencia y, los tres primeros, a clasificarse a la próxima Copa Libertadores.

Los cinco equipos que ya no tienen posibilidades de seguir adelante son Pachuca, San Luis, Puebla, Atlas y Querétaro.

La jornada tendrá un inicio candente este viernes con el partido entre el Morelia y el campeón Santos en el estadio Morelos. Una derrota pondría a cualquiera de los dos en riesgo de ser eliminado.

“Los dos nos jugamos la clasificación a la liguilla (y) no podemos guardarnos nada. El empate prácticamente nos clasifica pero creo que ir solo por un punto sería demasiado riesgoso, tendremos que buscar el partido, tratar de ir por el triunfo”, apuntó el argentino Federico Vilar, portero del Morelia.

La clasificación está al alcance del ganador, mientras que el derrotado tendrá que encender las veladoras para no perder su lugar ante clubes fuera de la zona de Liguilla.

“Le pone bastante emoción al juego, Monarcas también se juega la vida, para nosotros es una Final, igual para ellos”, afirma el delantero de Santos, Hérculez Gómez.

El sábado la atención estará centrada en el estadio Azul, donde Monterrey, luego de empatar ante Toluca a media semana, se jugará su última carta ante Cruz Azul, decidido a evitar la eliminación en la última fecha, tal como le sucedió el torneo anterior.

“La eliminación es una situación que ya vivimos la temporada pasada contra América. Pero ahora lo importante es que depende de nosotros y que estaremos en casa para sacar la victoria ante Monterrey, que es un equipo muy fuerte”, dijo Javier Orozco, delantero de Cruz Azul.

El domingo es probable que Pumas y Atlante se encuentren ya eliminados, pero si aún tienen posibilidades de entrar a la liguilla han asegurado que empeñarán hasta el último esfuerzo para seguir en la contienda.

“Mientras tengamos la posibilidad de clasificar vamos a luchar hasta el final, aunque depende de muchos resultados”, dijo el chileno Esteban Paredes, delantero del Atlante, quien aspira a terminar como líder de goleo.

En el cierre de la jornada, el Guadalajara quizá ya esté clasificado. En caso contrario, su destino dependerá de vencer al Tijuana en el estadio Omnilife.

Los jugadores del Rebaño Sagrado están conscientes de lo que se jugarán en su estadio, pues saben que no pueden quedar fuera de la Liguilla ahora que sólo depende de ellos, según dijo el mediocampista Patricio Araujo.

“Yo creo que va a ser el partido más importante de todo el torneo, obteniendo esos tres puntos, pase lo que pase, no va a haber quien desbanque a Chivas, no va a haber razón para que no esté en Liguilla y eso lo debemos de tener en mente todos nosotros”, expresó el ‘Pato’.

 

Jornada 17:

Viernes 9:

Morelia-Santos  9:30 pm

León-Atlas  9:36 pm

Sábado 10:

Cruz Azul-Monterrey  5 pm

Pachuca-Jaguares  7 pm

Tigres-América  7 pm

San Luis-Toluca  9 pm

Domingo 11:

Pumas-Atlante  12 pm

Puebla-Querétaro  12 pm

Guadalajara-Tijuana  5 pm

 


El autor

Jose Luis Sanchez Pando es el editor de deportes Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.