Skip to content
El técnico Mike DAntony ha sido el elegido por Los Angeles Lakers para tomar el mando del equipo. GETTY/ROB CARR
Rob Carr / Getty Images
El técnico Mike DAntony ha sido el elegido por Los Angeles Lakers para tomar el mando del equipo. GETTY/ROB CARR
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cuando todos esperábamos el anuncio del regreso de Phil Jackson a

Los Angeles Lakers

, la gerencia del equipo azul y oro sorprendió en la madrugada del lunes con el bombazo del fichaje del italoamericano

Mike D’Antoni

. Un técnico muy diferente al ‘Zen Master’.

El portavoz de los Lakers, John Black, fue el encargado de dar a conocer

el comunicado

en la página web del equipo, en el que se expresa la opinión de los directivos de la franquicia en torno a la elección y nombramiento de D’Antoni como sustituto del despedido Mike Brown.

“El dueño del equipo, Jerry Buss, el vicepresidente ejecutivo, Jim Buss, y el gerente general, Mitch Kupchak, consideran de forma unánime que D’Antoni es el mejor entrenador para el equipo en este momento”, destaca Black en la nota.

La misma fuente también informa de que se ofrecerá una rueda de prensa el martes o miércoles para dar a conocer todos los aspectos del acuerdo alcanzado con D’Antoni, de 61 años.

Según fuentes, el contrato firmado por D’Antoni es por cuatro años de duración y $12 millones.

D’Antoni, de 61 años, ha sido anteriormente entrenador de los Denver Nuggets (1998-99), Phoenix Suns (2003-08) y más recientemente de los New York Knicks, a los que dirigió de 2008 a 2012.

Jackson partía como el gran favorito al puesto tras su triunfal paso por el equipo. Sin embargo, una de las pretensiones que Jackson, de 67 años, presentó a los directivos angelinos durante las negociaciones que mantuvieron el fin de semana fue la de recibir entre 10 y 15 millones de dólares anuales y recibir acciones de la franquicia. Algo que en el pasado los Lakers sí le dieron a Magic Johnson pero que ahora no estaban dispuestos a repetir.

Jackson también quería firmar por solo dos temporadas, elegir a sus entrenadores asistentes, no viajar a todos los partidos que el equipo disputase en giras fuera de Los Ángeles y tener capacidad de decisión en los asuntos relacionados con las operaciones de personal.

Ninguno de estos planteamientos fue llevado por D’Antoni a la mesa de negociaciones y el acuerdo se cerró en cuestión de horas, poco después de haber concluido el partido del domingo por la noche que disputaron los Lakers en el Staples Center y que ganaron por 103-90 a los Kings de Sacramento.

Este triunfo fue el segundo consecutivo conseguido por los Lakers (3-5) bajo la dirección del veterano entrenador asistente Bernie Bickerstaff, que se hizo cargo de forma interina del equipo tras el cese de Mike Brown el pasado viernes.

Las reacciones a la contratación de D’Antoni no tardaron en llegar y se dispararon tras hacerse pública la noticia debido a que las diferencias entre Jackson y D’Antoni son tremendas y de mucho peso.

Mientras que Jackson está considerado como uno de los mejores estrategas de la historia de la NBA y tiene el récord de más campeonatos ganados con 11 títulos de liga (seis con los Chicago Bulls y cinco con los Lakers), D’Antony nunca ha podido llevar a uno de sus equipos a una final de la

NBA

y además tiene una marca perdedora en partidos de playoffs.

D’Antoni es conocido por implantar en sus equipos un estilo muy ofensivo, rápido, de correr el balón pero sin defensa, su gran lunar. Y como ya se sabe, las defensas son las que ganan los campeonatos de la NBA.

Su recuentro con Steve Nash puede ayudarle algo ya que el base canadiense se acopla perfectamente al estilo veloz de correr la cancha que le gusta a D’Antoni. Hay que recordar que Nash, bajo la dirección de D’Antoni, ganó dos MVP (2005 y 2006). Mientras que Kobe Bryant siente gran admiración por él desde los tiempos de su niñez cuando vivía en Italia y veía jugar al ahora su técnico en el Olimpio Milan, donde era la gran estrella. Incluso D’Antoni, llegó a jugar con la selección italiana el Europeo de 1989.

Sin embargo, habrá que ver si un equipo tan veterano como los Lakers, donde Kobe Bryant tiene 34 años, Pau Gasol y Metta World Peace tienen 32 y el mismo Nash ya no es el mismo de antes a sus 38 años, pueden aguantar un ritmo tan fuerte y con tanto desgaste durante la temporada regular sin que les pase factura en los playoffs y lleguen quemados o fundidos. Tan sólo Dwight Howard, con 26 años, tiene todavía el tanque lleno, aunque los Lakers van a necesitar algo más que a Superman dominando los tableros para sacar el equipo adelante.

La contratación de D’Antony además de sorprendente supone un riesgo tremendo porque no parece, por sus ideas de entender el baloncesto, como el técnico idóneo para dirigir a un grupo de jugadores de las características que en estos momentos tienen los Lakers.

Lo que sí está asegurado es el ‘show’ cada noche con marcadores abultados y un baloncesto de vértigo. Pero la conquista del anillo, a lo que realmente apuestan los Lakers, parece ahora todavía más lejos.