Novak Djokovic conquista su segundo Masters

El serbio Novak Djokovic festeja tras ganar el último punto en la final del Masters ante Roger Federer este lunes en Londres. GETTY/Julian Finney

El serbio Novak Djokovic, N.1 del tenis mundial, se impuso en dos sets por 7-6 (8/6) y 7-5 al suizo Roger Federer (N.2), defensor del título, este lunes en la final del torneo anual de Masters ATP de Londres.

‘Djoko’ había ganado este torneo por primera vez en Shangai, China, en su edición 2008.

Ganador del Abierto de Australia al comienzo de la temporada, Djokovic cerró su temporada con otro gran título, y con el N.1 por segundo año consecutivo, lo que ya estaba previsto.

El 29º duelo Djokovic-Federer de la historia, uno de los grandes clásicos del circuito, fue intenso y con cambios. Excepcional en la defensa, el serbio logró ganar gracias a su solidez desde el fondo de la cancha, mientras que Federer, obligado a arriesgar, cometió más faltas (42 en total).

Djokovic, sorprendido, perdió los nervios en los primeros tres juegos con el suizo muy agresivo.

Pero, se recompuso y ganó los tres games siguientes, obligando a su rival a disputar largos puntos, con intercambios a veces espectaculares.

‘Nole’ logró un segundo break para ponerse 5-4 en la primera manga y tras disponer de una bola de set que no concretó, pero tras un golpearse en un codo al final del set, igual logró imponerse al helvético en el tie-break.

Federer se lanzó con todo en la segunda manga, logrando hacer el break de entrada en un juego interminable, en el que mantuvo su ventaja hasta disponer de dos bolas de set en 5-4.

Fue entonces en que el ganador de 17 torneos del Grand Slam aflojó. De entrada falló en tres drives fáciles, su rival levantó las bolas de break, y el primero cedió los dos juegos siguientes, inclinándose en un último passing con un gran revés de Djokovic, tras 2 horas y 14 minutos de gran tenis.

“Es un éxito inmenso. Era mi primera final en Londres. Los años anteriores llegué muy cansado. Esta vez me encontrabas algo más fresco y estaba motivado”, declaró el tenista serbio.

“No es la primera vez que Roger empieza fuerte contra mí, intenta ser agresivo, y yo no sabía como iba a evolucionar pero intentaba convencerme de que podía darle la vuelta. Conseguir jugar a mi mejor nivel cuando el momento lo requería. El nivel era muy alto y los dos fuimos muy buenos”, explicó.

“Esta temporada he cosechado numerosos éxitos y también tuve decepciones en dos finales del Grand Slam, ha sido un años fantástico”, concluyó Djokovic, que dedicó el título a su padre, que “recientemente tuvo problemas de salud”.

El serbio, de 25 años de edad, finalizó por lo grande una temporada en la que fue muy regular, aunque no tan buena como la anterior, que cerró con tres títulos de los cuatro del Grand Slam.

Entre Melbourne y Londres ganó cuatro torneos, tres de ellos de Masters 1000 (Miami, Toronto y Shanghai), pero perdió en las finales de Roland Garros y del US Open, y en semifinales de los Juegos Olímpicos, y en Wimbledon.

Con cinco partidos del Masters ganados legitimó su posición de privilegio en la ATP.

En cuanto a Federer, a sus 31 años jugó su octava final del Masters y buscaba su séptimo título en la competición, en la cual posee el récord. Finaliza su temporada en el N.2 con seis torneos ganados, entre ellos un séptimo Wimbledon.

“Han sido muchos los puntos importantes como para elegir uno. Lamento haber ido en cabeza en los dos sets y no haber concluido. Fue un gran partido. Creo que jugé muy bien y hoy estuve muy cerca. La temporada ha sido fantástica, con cuatro ganadores de Grand Slam diferentes y los Juegos Olímpicos”, declaró el jugador suizo.

“Estoy contento de no haber sufrido lesiones. Ahora es importante para mi descansar para poder aprovechar mi gira de exhibición” por Sudamérica a fin de año, agregó Federer.

Más temprano, los españoles Narcel Granollers y Marc López (N.6) ganaron por 7-5, 3-6 y 10/3 (supertie-break) a los indios Mahesh Bhupathi y Rohan Bopanna (N.5) en la final de dobles del torneo, en partido también jugado en el London 02 Arena.

De esta manera, el dúo español preparó de la mejor manera el encuentro de dobles de la final de la Copa Davis de tenis, el sábado en Praga ante República Checa.

Se trata de la primera victoria de esta dupla en el Masters y la segunda española en dobles tras la de Manuel Orantes y Juan Gisbert en 1975. Ningún equipo ibérico había participado en dobles del Masters en las 18 ediciones anteriores.

Los barceloneses también ganaron juntos en esta temporada los títulos de la especialidad en Gstaad y Roma.

Granollers, de 26 años, es también un muy buen jugador de individuales, que estuvo en el puesto 19º de la ATP en julio para después caer al 33º. López, de 30, es un jugador especializado en dobles puesto que en singles nunca entró en el Top-100, siendo su mejor clasificación 106º mundial en 2004.

En

Deportes, Tenis

Temas en este artículo

atp, Masters, Novak Djokovic, Roger Federer

El autor

AFP es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.