Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Con el partido Cruz Azul contra León, este miércoles se pondrán en marcha los juegos de ida de los cuartos de final del torneo Apertura-2012 del

fútbol mexicano

.

Este compromiso, a disputarse en el estadio Azul, será el choque de la mejor ofensiva de la fase regular, la del León, que anotó 34 goles, contra una de las mejores defensivas, la de Cruz Azul, que recibió sólo 15 tantos.

Además, este compromiso tiene tintes históricos, ya que en dos ocasiones estos clubes han escenificado la final del balompié azteca, primero en la temporada 1972-73 y después en el torneo Invierno-1997. Ambas fueron ganadas por Cruz Azul siendo la segunda la coronación más reciente del equipo celeste.

A 15 años de aquella final perdida, en el bando leonés no hay sentimiento de revancha, pero sí un deseo de seguir desplegando el fútbol ofensivo que le distinguió durante la fase regular y avanzar a semifinales.

“Yo no estaba hace 15 años. Conozco la historia de León, pero éste es un León nuevo y acá no se puede pensar en el pasado. Se viene un partido que tenemos que salir a ganar porque yo no conozco otra forma de jugar”, dijo el uruguayo Gustavo Matosas, director técnico del León, que llegó a la liguilla en su primer torneo después de haber ascendido al máximo circuito.

A pesar de cerrar en casa la serie de cuartos de final ante Cruz Azul, el técnico de los Panzas Verdes aseguró que no van a especular el en el encuentro de Ida y saldrán a buscar la victoria desde el principio.

“León no cambia, a mí lo que me gusta del fútbol es ir a atacar y ver a los jugadores que van sin traumas, sin miedos y sin complejos. Mi equipo va seguir jugando igual, voy a atacar y hasta donde nos alcance”, señaló Matosas.

Por su parte el Cruz Azul apuesta en su goleador argentino, Mariano Pavone, para poner freno a esa sequía de 15 años sin título.

“Todos juntos, tirando todos para el mismo lado, cada uno poniendo de sí su granito de arena, podemos conseguir el título, ojalá se pueda cortar la racha, a mí me tocó en Estudiantes ser campeón después de 23 años, y bueno, ojalá se puedan cortar estos que van a ser 15 años”, dijo el ‘Tanque’ Pavone.

Este mismo miércoles, en el estadio Morelos, el Morelia, quinto de la clasificación, recibirá al América, que terminó en la cuarta plaza.

Por la forma en que cerraron el torneo, las Águilas americanistas empezarán su serie con los pronósticos a favor, sin embargo, la estadística reciente pesa del lado de los Monarcas morelianos que ante su rival en turno solo han perdido uno de los últimos 10 enfrentamientos.

El América tuvo una de las mejores defensas con 15 tantos encajados y cuenta con el campeón de goleo, el ecuatoriano Christian Benítez. Sin embargo, no se sienten favoritos para esta eliminatoria.

“No somos invencibles, somos un equipo sólido y vamos con la idea de hacer un buen partido, pero el equipo de enfrente tampoco está muy lejos de lo que hicimos, está dentro de las mejores defensas, tiene un equilibrio, será un partido muy parejo”, consideró Miguel Herrera, técnico del América.

El jueves, en el estadio Tecnológico, el Monterrey, que se metió a las finales en la séptima posición, recibirá al Tijuana que, causando sensación con el argentino Antonio Mohamed como técnico, terminó como colíder de la competencia con 34 puntos.

“Son dos partidos, no podemos regalar absolutamente nada, no podemos confiarnos ante nada, y si cometemos muchos errores podemos quedar fuera, ojalá mostremos la calidad de jugadores que somos para sacar al equipo adelante”, comentó el ecuatoriano Walter Ayoví, volante del Monterrey.

En una de las series en apariencia más desparejas, el Toluca, líder general de la clasificación, se medirá con el octavo de la tabla, el Guadalajara que, pese al titubeante torneo que realizó, alcanzó a meterse en la liguilla y ahora sus jugadores tienen la motivación para avanzar rompiendo quinielas.

“Toluca es un buen rival, le gusta tener la pelota, marcar un ritmo de partido, pero nosotros trataremos, desde el primer juego, imponer nuestra dinámica, nuestra actitud de ir al frente y de tratar de sacar un buen resultado sin recibir gol”, apuntó Omar Esparza, mediocampista de las Chivas.

En esta Liguilla, en caso de haber empate en el marcador global de cada serie, el criterio de desempate será el gol de visitante en lugar de la posición en la tabla general.

Los partidos de vuelta se jugarán así: el sábado América-Morelia y León-Cruz Azul. El domingo, Toluca-Guadalajara y Tijuana-Monterrey.

-Con servicios de Agencias

Apertura 2012

Ida Cuartos de Final

Miércoles 14 noviembre:

Cruz Azul (#6) – León (#3) 7 pm

Morelia (#5) – América (#4) 9 pm

Jueves 15 noviembre:

Monterrey (7) – Tijuana (#2) 7 pm

Guadalajara (#8) – Toluca (#1) 9 pm