Colomex, semifinalista con escándalo

El Colomex decidió retirarse del partido en medio del partido semifinal ante el Adria. CORTESÍA

La National Soccer League del fútbol amateur de Chicago, una de las ligas más antiguas de Estados Unidos pues fue fundada en 1919, tuvo una semifinal de escándalo que involucró al RWB Adria, un club croata que es el actual subcampeón nacional amateur, y el Deportivo Colomex, un equipo formado por mexicanos y colombianos que estuvo muy cerca de destronar al actual campeón.

La semifinal terminó 2-1 a favor de los croatas en un partido disputado unos días atrás en el parque Carbajal de Cicero. Pero la realidad es que el partido nunca terminó: a 25 minutos del final Álvaro García, encargado del Colomex, ingresó a la cancha y decidió retirar a su equipo del juego.

Adria consiguió así su pase a la final, donde derrotó por 2-0 al Hellenic United, un club griego que había dejado atrás a los nigerianos del Gazelle en la otra semifinal.

“Sinceramente nos robaron bien feo este año”, se quejó el colombiano García, dueño del Colomex por varios años. “En el segundo gol (marcado en la semifinal por el Adria) todos vieron cómo empujaron a un defensa nuestro. Todos nos quedamos parados y nos hicieron el gol. Después, en el segundo tiempo, nos expulsaron a tres jugadores en cinco minutos. Es difícil jugar contra 13 o 14 (incluyendo al árbitro y sus asistentes)”.

Ante Loncar, encargado del Adria, dio otra versión: “Ellos no vinieron a jugar y quisieron intimidarnos pero yo tengo jugadores que no se asustan. Las tres expulsiones fueron justas. La verdad es que el segundo gol, que ellos reclamaron, no lo vi porque en ese momento fui a buscar algo a mi carro”. Loncar, que reconoció el poderío del Colomex, dijo que la juventud del árbitro sirvió para complicar más  las cosas.

La National Soccer League (NSL), una de las más prestigiosas de Estados Unidos, ha consagrado a equipos que participaron en la US Open Cup, la copa que incluye cada temporada a los mejores equipos del país, incluidos el Chicago Fire y los otros clubes de la MLS. Por varias décadas la NSL ha estado integrada por equipos europeos, asiáticos y algún otro club de origen africano o caribeño. Los dirigentes del Colomex, campeón de la Primera División en 2011 y recientemente ascendido a la categoría Mayor, llevan años reclamando por un supuesto favoritismo con los equipos europeos.

El escándalo de este año ya venía gestándose de temporadas anteriores e incluso de un partido jugado en agosto pasado por los mismos protagonistas, Adria y Colomex. Con el marcador 5-2 a favor de los hispanos (o 5-4 según la versión de Loncar), un balón salió por un lateral y García, encargado del Colomex, lo dejó pasar sin intentar alcanzárselo a un jugador rival. Disgustado por esta situación, un futbolista del Adria empujó a García, quien respondió de la misma manera.

Los empujones continuaron y la situación se tornó fuera del control. El árbitro dio por terminado el partido y la definición quedó en manos de la liga, que dio ganado el partido al Adria por 3-0. “El jugador de ellos se cayó cuando lo empujé e hizo todo más dramático”, comentó García. “Las reglas de la liga dicen que si un partido se suspende, se le da por perdido al que empezó el problema. Ellos vieron lo que hice yo y no lo que hicieron ellos”.

Más allá de los problemas, los choques entre Adria y Colomex presentaron a varios de los mejores jugadores del Medio Oeste americano. Con los croatas jugaron los bosnios Semir Mesanovic (ex jugador de la selección Sub 20 de Canadá) y Admir Ljeljak, quienes juegan para el Valladolid en CLASA. En el Colomex estuvieron varias estrellas y ex profesionales de Morelia, Atlético Nacional y LA Piedad, quienes también juegan en CLASA. Entre ellos hay varios conocidos como los dos ‘Pecas’ locales (Ricardo Jiménez y Carlos Pérez), Alejandro ‘Japo’ Cárdenas, Enrique ‘Charal’ De la Cruz, Josué Arenas (goleador del campeonato) y Luis ‘Pigüi’ Ortega, entre otros. El entrenador del equipo hispano fue Francisco Flores, quien también dirige a La Piedad.

El Colomex realizó una gran campaña, fue el equipo más goleador del campeonato y superó en los cuartos de final al Jahbat FC (cuya sigla significa “Jamaica, América, Haití, Belice, Asia, Trinidad y Tobago)”), que se reforzó con dos jugadores que pasaron por el profesionalismo en Alemania. Tras la semifinal, sin embargo, el Colomex se fue con un sabor amargo. “El Adria es un muy bien equipo”, reconoció García. “Pero tienen que aprender a perder”.


National Soccer League 2012

Campeón: RWB Adria (croata)

Subcampeón: Hellenic United (griego)

-En la Primera división el campeón fue el club Assyrian FC (asirio)

-El Gremio, un equipo hispano, alcanzó los cuartos de final en Primera

 


El autor

Alejandro Yanún es contribuidor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.