Andrzej Fonfara va por el título mundial de la OIB

El peleador polaco afincado en Chicago, Andrzej Fonfara (der.), choca este viernes 16 de noviembre en el UIC Pavilion contra el estadounidense Tommy Karpency (izq.) por el cinturón mundial de los semipesados de la OIB. TOM BARNES/HOY

Al polaco Andrzej Fonfara, una de las grandes atracciones boxísticas de Chicago, le llegará la hora de la verdad este viernes cuando suba al ring del UIC Pavilion para enfrentar a Tommy Karpency por el cetro mundial vacante de la  Organización Internacional de Boxeo (OIB) en un combate a 12 asaltos en la división de los semipesados.

Fonfara, de 25 años, ya fue poseedor de títulos nacionales como el de la USBA y la NABO junto con el cinturón mundial juvenil del CMB, pero ahora podría lograr su primer cetro de importancia a nivel internacional.

“Este cinturón es muy importante y esta es una federación reconocida dentro del boxeo”, dijo Fonfara, quien lleva en realidad largo tiempo soñando con un combate contra Nathan Cleverly, actual titular de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), quizás en las Islas Británicas, la casa del campeón. “Esa pelea contra Cleverly podría hacerse después de esta o tal vez en poco tiempo más”.

Fonfara (22-2-0, 12 KOs) es el boxeador más rentable de Chicago en las carteleras organizadas por el promotor Dominic Pesoli, quien así lo ha indicado varias veces. Su rival Karpency viene de perder un combate por el título de la OMB, precisamente contra Cleverly, en Cardiff, Gales.

Karpency (21-3-1, 14 KOs), de 26 años y originario de Adah, Pennsylvania, nunca ha sido noqueado y sólo visitó la lona una vez en toda su carrera, en el segundo asalto del combate que perdió por decisión contra Karo Murat en 2010 en Alemania por el título Intercontinental de la OMB

“Vi un par de peleas de Karpency y tiene una buena quijada, soporta bien los golpes. Contra Cleverly recibió muchos golpes y aguantó bien. Tiene que ser un boxeador duro”, reconoció en tono de respeto Fonfara, quien habló de su actividad tras la victoria ante Johnson a mediados de este año.

“Me tomé tres o cuatro de semanas de vacaciones después de esa pelea y fui a Florida con mi novia”, añade el púgil polaco afincado en Chicago. “Pero después siguió todo igual. El mismo entrenamiento, los mismos entrenadores (con Sam Colonna a la cabeza), la misma novia y la misma familia de siempre. Llevo bastante tiempo sin pelear pero yo estoy bien preparado y listo para combatir”.

En julio pasado Fonfara superó con éxito la pelea más difícil de su carrera al vencer claramente por puntos a Glen Johnson, ex campeón de la FIB y OIB y vencedor de ilustres figuras como Roy Jones Jr. y Antonio Tarver. Antes de esa presentación el polaco llevaba nueve nocauts consecutivos desde 2010 y parecía que estaba destinado a acabar con cada uno de sus rivales antes del límite.

Pero una definición categórica no le quita el sueño a esta altura de su carrera y la estrategia que su entrenador Sam Colonna preparó para este combate parece destinada a una lucha a largo plazo.

“Él (Karpency) es zurdo y voy a tener que cambiar algunas cosas, pero me siento bien peleando contra zurdos”, señaló Fonfara. “El plan consiste en trabajar al cuerpo y la cabeza, el cuerpo y la cabeza y seguir así. Cambiar (con golpes al cuerpo y a la cabeza) constantemente. Si veo una posibilidad para un nocaut, lo voy a buscar pero lo importante es conseguir la victoria y no enfocarme en ganar por nocaut”.

En la misma función también estarán varios invictos de la zona de Chicago como Jaime Herrera, Paul Littleton, Luis ‘Sito’ Santiago y el ex campeón pesado de la USBA, Carl Davis. Todos ellos enfrentarán a jóvenes prospectos que se mantienen invictos en el comienzo de sus carreras. El promedio acumulado de victorias de todos los boxeadores que se presentarán este viernes es un increíble 89%.


Boxeo en UIC Pavilion

-Cuando: Viernes 16 de noviembre

-Donde: UIC Pavilion, 525 S. Racine, Chicago

-Hora: A partir de las 8pm

Principales peleas:

Título mundial semipesados OIB 

Andrzej Fonfara (22-2-0, 12 KOs) vs. Tommy Karpency (21-3-1, 14 KOs)

Seis asaltos peso pesado:

Carl Davis (16-4, 12 KOs) vs. Richard Carmack (10-0, 8 KOs)

Seis asaltos peso supermediano:

Paul Littleton (4-0-1, 4 KOs) vs. Michael Williams (2-0, 2 KOs)

Seis asaltos peso welter:

Jaime Herrera (8-2, 4 KOs) vs. Patrick Boozer (5-0, 2 KOs)

Seis asaltos peso welter:

Luis Sito (5-0, 1 KO) vs. Justin Jones (5-0, 3 KOs)

 

 


El autor

Alejandro Yanún es contribuidor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.