América busca rematar a Morelia y León remontar ante Cruz Azul

Por en Deportes 11/15/12 10:49am
Con dos goles ante Monarcas, Christian Benítez puso al América con pie y medio en las semifinales de la Liguilla mexicana. REFORMA/Fernando Ortega

América tiene medio boleto para la ronda de semifinales del torneo Apertura 2012 del fútbol mexicano, pues el pasado miércoles prácticamente aniquiló a Monarcas al vencerlos a domicilio por 2-0, un marcador que se antoja muy complicado para los dirigidos por Rubén Omar Romano por los goles como visitante.

Si bien la Liguilla pasada Christian Benítez dejó guardada la pólvora en el vestidor, ahora no se olvidó de sus dotes como delantero al clavarle dos goles en la frente a Morelia, que agoniza en la Fase Final.

Hace 24 años que las Águilas no echan al cuadro purépecha de una Liguilla y ahora están muy cerca de romper con esa estadística que pesaba como una losa antes de que iniciara el partido, en el cual el sonido local se dio el lujo de afirmar que iban a echar a los azulcrema como lo hicieron en el 2011, pero los que se quedaron con un palmo de narices fueron los locales.

Morelia terminó el partido con 10 hombres por la expulsión de Mauricio Romero al 82′, quien se fue con todo sobre el tobillo de Paul Aguilar. Sin embargo, esta ausencia ya no influyó en el marcador, porque Benítez ya había hecho de la suyas minutos antes.

Tras superar un primer tiempo con poca profundidad, la diferencia la marcó el ecuatoriano en el complemento, cuando sacó a relucir su técnica individual y anotar a los 57 minutos de cabeza y al 75 tras una excelente combinación con Jiménez.

América demostró en la cancha porqué fue el mejor visitante del torneo, y ahora el sábado estarán en el Estadio Azteca para redondear la faena y Morelia tendrá que ir a buscar el gol en patio ajeno para revertir el marcador.

Las Águilas no extrañaron al colombiano Aquivaldo Mosquera, pues la zaga estuvo bien comandada por el novel Diego Reyes, quien demostró que puede con la responsabilidad. Mientras que Morelia extrañó de más al colombiano Aldo Leao, quien es parte importante de la media cancha de los purépechas, donde suele ser un hombre que recuperar balones importantes.

En el otro partido de la ida de los cuartos de final disputado el miércoles, sólo un coloso como Jesús Corona pudo detener la fiereza del León.

Gustavo Matosas, DT de los Panzas Verdes, consideró que la diferencia en el 2-1 del Cruz Azul sobre su equipo fue la gran actuación del portero celeste.

“Hubo muy buenas atajadas de Corona, la última del “Gullit” (Carlos Peña), las dos del primer tiempo, y nos faltó concretar”, explicó Matosas.

“Sí, puede ser (la diferencia), el partido fue parejo, fue un lindo partido, con chances a los dos lados, pero Corona con dos intervenciones que eran de gol, la del primer tiempo y la del Gullit, pero nos faltó definir”, dijo Matosas.

Pese a que se llevaron un tanto a casa, el entrenador del cuadro del Bajío no ve este capítulo de la Liguilla ya escrito.

“Digamos que nunca está a modo porque uno nunca puede subestimar al rival, Cruz Azul es un equipo importante”, apuntó. “Y bueno, vamos a hacer nuestro trabajo, ir por la victoria en casa, pedir el apoyo de nuestra gente, de nuestra afición, está abierta la serie todavía”.

Matosas aseguró que su equipo no cambiará su estilo ofensivo para el duelo en casa, y no se conformará con el empate global que le daría el pase a Semifinales.

Por su parte el volante celeste Christian Giménez, quien falló un penalti al minuto 20, lametó su error.

“Realmente creo que lo pateé mal, es todo culpa mía porque nos pudimos ir con un marcador más abultado, pero eso no me hace bajar los brazos”, aseguró Giménez.

La sensación de Guillermo Vázquez, técnico celeste, es que su equipo pudo haber sido más efectivo y llevarse una mejor renta de casa.

“Se generaron opciones, tuvimos oportunidad de ampliarlo,fue un partido muy disputado, el equipo entró como quería, conectados, enchufados, conscientes de lo que es la Liguilla”, explicó Vázquez.

“Mostró capacidad, deseos, sacamos la victoria, es el primer partido, es un paso bueno pero sabemos que todavía queda un partido importante, allá de visitante, y hay que hacer un mejor partido todavía”, dijo el técnico de Cruz Azul, quien consideró que el gol que se llevaron los Panzas Verdes de visitantes no es determinante.

Giménez comentó que el regreso del colombiano Luis Amaranto Perea a la zaga será importante para el cotejo de vuelta.

“Amaranto es un líder por naturaleza, es un hombre que fortalece, que realmente lo queremos tener así que no tenemos ninguna excusa, hay que aprovechar eso”, dijo.

 

Apertura 2012

Ida Cuartos de Final

Miércoles 14:
Cruz Azul (#6) 2-1 León (#3)
Morelia (#5) 0-2 América (#4)

Jueves 15:
Monterrey (7) – Tijuana (#2)  7 pm
Guadalajara (#8) – Toluca (#1)  9 pm

Vuelta

Sábado 17:

América – Morelia  5 pm

León – Cruz Azul  7 pm

Domingo 18:

Toluca – Chivas  12pm

Tijuana – Monterrey  6:30 pm