El ‘Rey’ Ali tendrá una corona de dos kilos bañada en oro

Por en Deportes 11/15/12 12:27pm
Muhammad Ali, de 70 años, en una gala benéfica en New York el pasado 4 de octubre GETTY/Stephen Lovekin

La corona de Muhammad Ali, que lo proclamará como ‘Rey del Boxeo’, será una joya de dos kilos de peso bañada en oro de 24 kilates, reveló el artista mexicano José Briseño, encargado de su elaboración.

Ali, excampeón mundial de los pesos pesados y uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos, será coronado ‘Rey del Boxeo’ en la 50 Convención del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que se realizará del 3 al 8 de diciembre en Cancún, México.

“La corona será de metal bañado en oro de 24 kilates, tendrá un peso de dos kilos y una base especial para ser colocada en la cabeza de Muhammad Ali”, explicó Briseño, diseñador del cinturón que el CMB le entrega a sus campeones.

Ante la directiva del CMB y funcionarios del estado de Quintana Roo que presentaron la Convención de Cancún, Briseño explicó que la corona tendrá además símbolos que representan la variedad de las razas humanas.

“De la corona emergerán cuatro (trazos) que sostienen al mundo y tendrán joyas de color amarillo, negro, blanco y rojo, las cuatro razas del mundo”, explicó el artesano mexicano.

Además de la corona, Ali será vestido con bata de finas telas que tendrá como detalles de cristales de bohemia y un peso de ocho kilos, indicó su diseñador el mexicano Lázaro Mortero.

Para la ceremonia de coronación del exboxeador estadounidense, que ha confirmado su asistencia a la Convención, se elaborará un escenario especial sobre el cual se colocará un trono a cargo de artesanos de la región del Caribe mexicano, explicó el promotor de boxeo, José ‘Pepe’ Gómez.

Debido a que sufre mal del Parkinson, Ali será hospedado unos 5 días en una casa particular que le proporcionará el Gobierno de Quintana Roo, afirmó el presidente del CMB, José Sulaimán.

“Muhammad Ali nunca desde que se retiró había ido a un evento boxístico en su honor. Las únicas ocasiones que volvió al ring fue para ver a su hija Laila”, declaró Sulaimán.

“Lo más importante para nosotros es la coronación de Ali, eso es para mí uno de los actos más importantes en medio siglo”, aseveró.

Entre los boxeadores activos y retirados que asistirán se encuentra Vitali Klitschko, campeón mundial peso pesado del CMB, quien acudirá sólo por Ali.

“(Klitschko) quiere venir para ser parte cuando le pongan la corona a Ali en representación de todos los boxeadores del mundo que aceptaron que Muhammad Ali se elija como el rey del boxeo mundial”, comentó Sulaimán.

Además del reconocimiento a Ali, la Convención abordará temas que fortalecerán el deporte y la unidad de los 165 países aglutinados en esta organización fundada en 1963.

El CMB se reúne para consolidar la amistad de sus afiliados que en estos 50 años “sacaron al boxeo de ser un deporte salvaje a una una disciplina humanista”, apuntó Sulaimán, que ha dirigido este organismo desde 1975

Entre los puntos a tratar en la convención está la implementación de la repetición en video para detectar cabezazos durante los combates.

Además de la entrega de reconocimientos, también habrá una función de boxeo que encabeza el hijo de George Foreman y una copa de peleadores amateurs.