Brasil y España buscan prorrogar su tiranía en el fútbol sala

Por en Deportes 11/15/12 1:02pm
Brasil derrotó 3-2 a Argentina en los cuartos de final del Mundial de Fútbol Sala que es está disputando en Tailandia. PORNCHAI KITTIWONGSAKUL/AFP/Getty Images

Brasil y España, únicos países hasta ahora que se han proclamado campeones del mundo de futsal, buscarán el viernes ampliar su dominio de la disciplina con una plaza en la final del Mundial de Tailandia, aunque para ello deberán derrotar en semifinales a Colombia e Italia respectivamente.

La historia juega a favor de brasileños y españoles, auténticos dominadores del fútbol sala. De los seis mundiales disputados hasta ahora, Brasil ha ganado cuatro y España dos.

Los brasileños, además, siempre han estado en la final, excepto en la edición de 2004 celebrada en Taiwán, en la que España se proclamó campeona derrotando a Italia, su rival el viernes.

Brasil se enfrentará en semifinales a Colombia, que en su primera participación en un Mundial, continúa haciendo historia y se coló en ‘semis’ tras ganar 3-1 a Ucrania.

“Veníamos a Tailandia a pasar la primera ronda nada más. Si alguien me hubiese dicho antes del Mundial que íbamos a estar entre los cuatro mejores del mundo, le hubiera contestado que estaba completamente loco. Ahora no tenemos nada que perder y todo por ganar”, declaró Angellott Caro, una de las estrellas colombianas.

El jugador, además, aseguró que no temen enfrentarse a la todopoderosa Brasil: “Nadie tiene miedo. Sí respeto, porque sabemos quiénes son y dónde juegan, pero hasta ahí. Si no hubiésemos creído en nosotros, no estaríamos aquí. ¡Hay que soñar!”.

Brasil, por su parte, llega a las semifinales después de tener que remontar dos goles de desventaja ante Argentina en los minutos finales del partido de cuartos de final que ganaron 3-2.

“Honestamente, pensé que Ucrania iba a ser nuestro rival, pero Colombia ha hecho suficientes méritos para estar en semifinales. Tienen un estilo más libre de juego, aunque aquí ha defendido bien. Analizaremos sus vídeos, pero nosotros debemos apostar a lo nuestro”, declaró la estrella brasileña Falcao al portal Fifa.com tras el partido ante los argentinos.

España eliminó a Rusia en cuartos de final y ahora le toca enfrentar a Italia en semifinales. STR/AFP/Getty Images

España, que buscará el pase a su quinta final consecutiva en un Mundial, también sufrió el miércoles ante Rusia en los cuartos (3-2) y deberá enfrentarse a Italia, que ganó en la prórroga a Portugal (4-3).

“Italia tiene características muy distintas a las de Rusia y juega un tipo de fútbol diferente, pero espero vivir un encuentro igual de complicado”, explicó Borja, uno de los jugadores españoles más destacados en el campeonato de Tailandia.

Borja, que ya formaba parte de la selección española que perdió el título en Brasil en 2004 en los penales ante la ‘canarinha’, destacó que “este Mundial está siendo mucho más difícil que el anterior”.

“La diferencia entre las selecciones ‘grandes’ y el resto se está haciendo cada vez más pequeña, y eso sólo puede ser positivo para el fútbol sala”. añadió.

Italia, que remontó un 0-3 de los portugueses en una memorable segunda parte, considera que ha aprendido de los errores cometidos en cuartos.

Rodolfo Fortino, que anotó el gol del empate a tres que forzó la prórroga ante los portugueses a menos de un minuto para el final del partido, destacó la fortaleza de España: “Sabemos que los españoles son, junto con los brasileños, el elenco más fuerte de este Mundial, y les tenemos mucho respeto”, comentó.