Los Xolos buscan revancha ante los Panzas Verdes

Por en Deportes 11/19/12 10:16am
Los Xolos del Tijuana llegan a las semifinales de la Liguilla mexicana tras eliminar en cuartos de final a Monterrey. REFORMA/Miguel Ramírez

El Toluca, los ‘Xolos’ de Tijuana, el León y el América, los cuatro ‘magníficos’ del Apertura 2012 del fútbol mexicano, dejaron a sus rivales en el camino a las semifinales, y definirán esta semana a los equipos que pelearán por el campeonato del fútbol mexicano.

Tijuana y León, quienes se medirán en una Semifinal, sostendrán un duelo inédito en la historia de la Liguilla de la Primera División.

De hecho, el único antecedente que existe entre ambos equipos en el Máximo Circuito es el duelo que disputaron en el Apertura 2012.

Fue apenas en la Jornada 2, cuando con un doblete de Carlos Peña y sendos goles de Luis Montes y Darío Burbano, los Panzas Verdes vencieron 4-0 a los Xolos en la grama del Nou Camp.

Sin embargo, a partir de esa estrepitosa caída, los Xolos de Antonio Mohamed recompusieron el camino y no volvieron a perder en el torneo, en el que acumulan una racha de 17 encuentros invictos.

El técnico de Xolos, Antonio Mohamed, afirmó que buscarán su revancha ahora ante León. El ‘Turco’ señaló que ese resultado fue engañoso.

“Es una nueva oportunidad que nos da el fútbol de poder enfrentarnos, la única derrota, el único equipo que nos ganó; el que vio ese partido sabe que no fue real el resultado y seguramente ellos lo saben también, en la primera hora tuvimos 3 mano a mano que no pudimos convertir, pero tenemos que tener mucho cuidado”, dijo Mohamed.

“No me quiero aventurar a hablar del siguiente partido, estamos en Semifinal, nadie daba una moneda para que estuviéramos superlíderes, para que estuviéramos en la Semifinal”, añadió.

El estratega no ocultó su alegría por haber llevado al equipo a disputar su primera Semifinal.

“Hoy (domingo) era un partido muy raro, no queríamos relajarnos a pesar del primer gol, porque si perdíamos 2-1 estábamos fuera, debíamos estar concentrados todo el partido, lo del gol de visitante es medio traicionero”, dijo.

El ‘Turco’ valoró el boleto aún más debido a la calidad del rival que dejó en el camino, el subcampeón del futbol mexicano.

“Es una felicidad muy grande haber eliminado a un gran equipo como Monterrey, haber sido superiores, un agradecimiento especial a los jugadores, creo que todo es mérito de ellos, han hecho una gran temporada, un gran trabajo y sólo nos queda la bronca del empate, muy lindo estar en Semifinales”, sentenció.

Para el mediocampista de los Panzas Verdes, Luis Montes, la goleada a Xolos ya es historia y, en la Semifinal, espera un enfrentamiento más difícil.

“Será un rival muy complicado, fue uno de los mejores equipos a lo largo del torneo, pero creo que nosotros tenemos con qué para ganarle.

“La Liguilla es otro boleto, Tijuana tiene muy merecido su lugar en la Semifinal al igual que nosotros, sabemos que será un rival complicadísimo y nosotros estamos pensando en ganar, no tenemos nada que perder, somos un equipo que viene del Ascenso, nos damos por bien servidos con haber llegado a las Semifinales, pero esperamos tener la oportunidad de poder ganar”, señaló Montes.

El “Chapito” restó importancia a la racha de 17 partidos que tienen los Xolos sin conocer la derrota.

“Son partidos diferentes, nosotros fuimos el único equipo que les pudo ganar, pero ahora es otro partido, son otras circunstancias, esperamos que se nos dé la oportunidad de poder avanzar a la Final”, expresó.

Sobre el hecho de que esta vez tendrán que cerrar la serie en el Estadio Caliente de Tijuana, el mediocampista señaló que intentarán sacar una buena ventaja en el duelo de Ida.

“En casa o de visitante siempre tratamos de hacer las cosas bien, siempre salimos a proponer los partidos, ganemos o perdamos siempre jugamos con la filosofía del ‘profe’ (Gustavo) Matosas, confiamos en su estilo de juego, así jugaremos en nuestro estadio o fuera de él”, indicó Montes.

Por su parte América y Toluca se enfrentarán por octava ocasión en Liguilla, una historia que inició en la Final de la Temporada 70-71, en donde las Águilas se alzaron con el título.

“Vamos paso a paso, paso a paso vamos a conseguir las cosas. Nosotros estamos tranquilos, bajo perfil, trabajando con humildad”, declaró el panameño del Toluca, Luis Tejada.

De esta historia de enfrentamientos, en el torneo 1978-79 se midieron en una Liguilla con formato de grupos, pero ninguno logró avanzar a la Final.

De los 6 duelos a eliminación directa que han tenido, los Diablos Rojos salieron avantes en 4 ocasiones.

La última vez que se enfrentaron en Liguilla fue en los Cuartos de Final del Bicentenario 2010, en donde los Diablos Rojos se impusieron 4-2 en el global. A la postre, los choriceros ganaron su décimo campeonato al vencer a Santos Laguna.

Semifinales Ida

Jueves 22

León vs. Tijuana

América vs. Toluca

Vuelta

Domingo 25

Tijuana vs. León

Toluca vs. América