Águilas, Diablos, Xolos y Panzas Verdes entran en acción

Por en Deportes 11/20/12 12:44pm
El América se enfrentará en semifinales al Toluca, superlíder del torneo. REFORMA/Fernando Ortega

Este jueves arrancan las semifinales de la Liguilla del fútbol mexicano donde los cuatro primeros de la temporada regular buscan meterse en la gran Final del Apertura 2012.

América y Toluca se enfrentarán por séptima ocasión en la Liguilla. De los seis duelos que sostuvieron ambos equipos en la Fiesta Grande anteriormente, los Diablos Rojos salieron avantes en cuatro ocasiones.

Al quedar fuera Guadalajara y Cruz Azul, el América quedó como el único equipo “grande” en las semifinales, instancia que no suele ser benévola cuando sólo uno de los cuatro equipos más populares de México  participa en ella.

Las Águilas tendrán que ir contra la historia de los torneos cortos, que vivirá su decimotercera semifinal con un solo “grande”.

En la docena de casos anteriores, el club de mayor convocatoria mordió el polvo en 7 ocasiones, más de la mitad, mientras que alcanzó la Final, pero la perdió, en tres oportunidades, y sólo salió campeón 2 veces.

De hecho, las Águilas estuvieron en esta situación en tres veces antes, es decir, sin Chivas, Cruz Azul y Pumas en semifinales, y las tres veces quedó fuera de la Final.

Miguel Herrera, DT del América,  guarda un cariño muy especial por Enrique Meza, técnico al que enfrentará el jueves en las semifinales, ya que el ‘Ojitos’ es un estratega de los que más aprendió en su carrera como entrenador y al cual respeta por todos sus logros.

“El profe Meza es un hombre al que respeto y quiero mucho, seguramente nos vamos a dar un gran abrazo, le deseo la mejor de las suertes y sé que va a ser un duelo con mucha garra por la forma en que para a sus equipos”, dijo Herrera.

“Ofensivamente quedamos arriba de ellos y defensivamente también, me ocupa que es un equipo con experiencia, que tiene gente de jerarquía y que la estabilidad que tienen es muy buena y los de arriba se han enchufado muy bien”, añade el técnico de las Águilas.

Herrera dijo que no se siente en desventaja al cerrar la serie fuera de casa porque fueron el mejor visitante de la fase regular y ante Morelia en cuartos sacaron el triunfo 2-0.

Por su parte Lucas Silva, mediocampista de Toluca, aseguró que los Diablos Rojos atacarán en el duelo de ida el jueves en el Estadio Azteca.

“Como siempre, pensando en ir a conseguir una victoria, no ir a especular, creo que todos los partidos que hemos jugado hemos salido con esa dedicación, con esa intención de ganar, para volver a casa con la ventaja, para la vuelta”, dijo Silva.

El enfrentamiento entre Tijuana y León se jugará por primera vez en la historia de la Liguilla de la Primera División, aunque es especial por el resurgir de los del Bajío.

De hecho, el único antecedente que existe entre ambos equipos en el Máximo Circuito es el duelo que sostuvieron este torneo. Fue apenas en la Jornada 2, cuando los Panzas Verdes golearon 4-0 a los Xolos en la grama del Nou Camp.

Leandro Augusto, mediocampista de Tijuana, reconoció que León será un rival complicado por el poderío ofensivo de dicho equipo.

Los Panzas Verdes fueron el club más goleador de la fase regular con 34 anotaciones, y dejó en cuartos de final al Cruz Azul, tras vencerlo 4-2 en el global.

“(León) Ha jugado muy bien al futbol, tiene la propuesta ofensiva, tanto jugando de local como de visitante no cambia, tiene jugadores de la mitad de la cancha para adelante que han andado muy bien”, apuntó Augusto. “Sabemos el potencial que tenemos nosotros, tenemos que preocuparnos por hacer bien las cosas, y estoy seguro que si Xolos brinda un buen partido, tenemos gran posibilidad de pasar a la final”.

A pesar del 4-0 que el cuadro fronterizo sufrió en la fecha 2 del torneo a manos del conjunto del Bajío, Augusto Oldoni consideró que su duelo en Liguilla tendrá otros ingredientes.

“Tanto León como nosotros llegamos en otras circunstancias, hemos mejorado en muchos aspectos, es otra oportunidad de salir a la cancha y buscar hacer un buen partido, sabemos que León en casa es un equipo muy fuerte, que sale a proponer, a atacar los 90 minutos”, explicó.

El técnico de los Panzas Verdes, Gustavo Matosas, restó importancia a la cancha sintética del Estadio Caliente y a que esta vez, a diferencia de lo que ocurrió ante Cruz Azul, tendrán que jugar como visitante el duelo de vuelta ante Tijuana.

“Aquí la clave es hacer más goles que ellos. Yo empecé jugando en la calle y casi todos los jugadores que tengo empezaron en lo mismo, así que hay recordarles eso y nada más, la cancha, si es de cemento o lo que venga, no tiene que afectar”, dijo Matosas.

-Con servicios de Agencia Reforma

 

Semifinales Torneo Apertura

Ida

Jueves 22

América vs. Toluca  7 pm

León vs. Tijuana  9:06 pm

 

Vuelta

Domingo 25

Toluca vs. América  12 pm

Tijuana vs. León  6:30 pm