‘Macho’ Camacho pierde su última pelea

Por en Boxeo 11/22/12 12:21pm
El púgil boricua Héctor Camacho (c) durante su pelea contra Eddie Van Kirk en 1992. Holly Stein /Allsport

El exboxeador Héctor ‘Macho’ Camacho, un excampeón mundial en tres categorías distintas, que supo vencer a leyendas como ‘Mano de piedra’ Durán y Sugar Ray Leonard, perdió su última pelea luego de recibir un disparo en la cabeza.

El equipo médico que lo atiende en Puerto Rico lo declaró este jueves con muerte cerebral y espera que los familiares decidan cuándo desconectarlo, para lo que tienen plazo hasta la mañana del viernes.

“Es duro conversar sobre todo esto con los familiares. En un caso como éste es duro, no sólo porque es ‘Macho’ Camacho, sino porque es un ser humano, pero es parte de nuestra función”, comentó dijo el doctor Ernesto Torres, director del Centro Medico de Río Piedras, a la prensa local e internacional reunida en las afueras de la Sala de Emergencia.

Camacho estaba en un coche en su ciudad natal de Bayamón con un amigo de la infancia, Adrián Moreno Mojica, de 49 años, el cual murió tras un ataque a balazos del que la policía desconoce los motivos. La Policía de Puerto Rico todavía investiga los hechos.

El puertorriqueño resultó gravemente herido después de haber recibido un disparo en el rostro en la noche del martes, en un confuso incidente en que, de acuerdo a los informes médicos, la bala que alcanzó al púgil en el área del rostro impactó las vértebras C-5 y C-6 y se alojó en su hombro derecho. También tiene una lesión en la arteria carótida que le afectó el flujo de sangre al cerebro.

“De las cuatro arterias que llevan sangre al cerebro, tres fueron lesionadas. Esa falta de oxígeno le hizo gran daño al cerebro”, afirmó Torres.

Entre los familiares presentes figura el padre del púgil, Héctor Luis Camacho, quien solicitó a la madre y sus hermanas que lo desconecten lo más pronto posible, aunque se está esperando la llegada del hijo mayor del expúgil, Héctor ‘Machito’ Camacho, procedente de Kansas City, Estados Unidos.

El doctor Torres, informó que “los familiares van por la vía de que le de vida a 4 ó 5 personas más y por eso donarían sus órganos”.

“Se trata de un hombre perfectamente saludable y puede ser donante sin problemas. Lo mantendremos como está ahora, y ellos buscarán la lista de las personas que pueden recibir sus órganos”, agregó el galeno.

El médico explicó que para conservar sus órganos, el equipo médico deberá “mantener su pulso y presión mediante ventilación mecánica. Si se decide la donación, todo debe hacerse con rapidez, pues por ejemplo el corazón debe ser trasplantado en un máximo de 4 horas”.

Torres agregó que el boxeador es un hombre saludable por lo que le podría favorecer a varias personas con sus “páncreas, hígado, piel, las córneas, corazón, hígado y riñones. Son tantas y tantas partes del cuerpo que pueden ser donadas”.

Mientras tanto, el ahijado del exboxeador, Widniel Adorno, dijo que los familiares “estamos todos de acuerdo en desconectarlo… Certificamos la muerte de ‘Macho’ y sentimos mucho lo que está pasando”.

Camacho, de 50 años, se trasladó con su familia cuando era niño a “Spanish Harlem” de Nueva York, donde tuvo problemas en peleas callejeras hasta que con 15 años visitó la cárcel.

También aprendió boxeo y karate y ya desde entonces demostró talento como boxeador, disciplina que eligió para su carrera.

Camacho ganó tres campeonatos de Guantes de Oro en Nueva York como aficionado.

El púgil hizo historia en el boxeo boricua enfrentando a los mejores de las divisiones en las que estuvo activo, entre las que figuran sus compatriotas Edwin ‘Chapo’ Rosario y Félix Trinidad, el mexicano Julio César Chávez y el estadounidense Sugar Ray Leonard y el panameño Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, dejando un récord de 79-6 (38 KOs) ganando los títulos mundiales de super pluma, ligero y súper ligero en la década de 1980.

En 1983 capturó la corona vacante del Consejo Mundial de Boxeo en el peso súper pluma al vencer en San Juan a Rafael ‘Bazooka’ Limón por nocaut en el quinto asalto y en 1985 obtuvo la faja del peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo al vencer al mexicano José Luis Ramírez por decisión unánime.

La muerte de ‘Macho’ Camacho pone fin a la intensa vida de un boxeador que lo fue todo sobre el cuadrilátero pero que al igual que muchos otros púgiles derivó hacia problemas en los que estuvieron presentes las drogas, el alcohol y acusaciones de violencia doméstica.

Los problemas con la justicia del exboxeador comenzaron en 2005, cuando fue acusado de posesión de drogas, en concreto éxtasis y dos años más tarde se declaró culpable de estar bajo los efectos del alcohol cuando trató de llevarse sin pagar una computadora en un negocio en el estado de Mississippi.

Los últimos años de ‘Macho’ Camacho no pueden empañar su espectacular carrera sobre los cuadriláteros del boxeador, donde supo mezclar sus grandes dotes boxísticas con un tremendo y colorido show.

“‘Macho’ Camacho revolucionó el boxeo en su tiempo”, afirmó el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán. “Anunciarlo era anunciar controversia, golpes de aquí para allá y llenar las arenas”.

Sulaimán aseguró que el ‘Macho’ fue un imitador exitoso del estilo de Mohamed Alí, “con la boca, la vestimenta y estilo de boxear”.

-Con servicios de EFE y AFP