Demasiado tarde para donar los órganos de 'Macho' Camacho

El excampeón mundial boricua, Héctor Macho Camacho, murió el pasado jueves tras recibir un balazo en la cabeza el martes en Puerto Rico. REUTERS/Alvin Baez

Los órganos del ya fallecido exboxeador puertorriqueño Héctor ‘Macho’ Camacho no serán donados debido al tiempo que se mantuvieron dentro de su cuerpo luego de ser declarado oficialmente muerto este sábado a sus 50 años, dijo el director del Centro Médico de San Juan, Ernesto Torres.
El cuerpo de Camacho se mantuvo conectado a varias máquinas artificiales desde que recibió un balazo en la mandíbula en un tiroteo el pasado martes hasta que el jueves pasado fue declarado cerebralmente muerto y hasta que el sábado a la 1:40 am hora local en Puerto Rico sufrió un paro cardiaco.

El doctor Torres contó en rueda de prensa que le explicó el viernes a María Matías, madre del expúgil, que los órganos de su hijo no podrán ser donados debido al tiempo que se mantuvo conectado a las máquinas artificiales.

“Sus órganos no podrán ser donados por el tiempo transcurrido. Por eso procuramos hablarle claro sobre el paciente para que esa decisión sea bien tomada, pero ese espacio no puede ser muy intenso”, señaló Torres.

‘Macho’ Camacho, extriple campeón mundial, recibió un impacto de bala en la mandíbula izquierda que le fracturó las cervicales número 5 y 6, y provocó una lesión en la arteria carótida que interrumpió el flujo de sangre hacia el cerebro en un tiroteo frente a un negocio en Bayamón, ciudad aledaña a San Juan.

En el incidente, un amigo de Camacho, identificado como Alberto Yamil Mojica Moreno, de 49 años y fichado por la Policía por tráfico de drogas, murió.

La Policía de Puerto Rico investiga los hechos aunque no han trascendido todavía datos sobre el motivo del incidente.

Ahora la disputa familiar ha surgido por elegir dónde se entierra al excampeón mundial. La madre de ‘Macho’ Camacho dijo que se llevará el cadáver de su hijo para enterrarlo en Nueva York, aunque el hijo del deportista, ‘Macho’ Camacho Jr., prefiere que su padre sea sepultado en su Puerto Rico natal.

El hijo de ‘Macho’ Camacho, Héctor ‘Macho’ Camacho Jr. (der.), y su madre, María Matías, a las afueras del hospital en San Juan donde falleció el exboxeador el pasado 23 de noviembre. REUTERS/Alvin Baez

“Estoy en contra de que entierre al ‘Macho Men’ en Nueva York. Estoy en contra porque ese hombre es un boricua de pura cepa, nacido aquí, aquí murió y aquí debe quedarse”, comentó por teléfono a la AFP Camacho Jr.

“Mi abuela lo quiere enterrar en Nueva York, algo a lo que yo me opongo, porque él es puertorriqueño, él nació en Bayamón, la gente lo quiere y le pertenece a Puerto Rico, pero la última palabra es de la ‘mai’”, la madre del exboxeador, contó Camacho Jr.

El hijo del exboxeador aseguró que todavía se le hace muy difícil aceptar que su padre murió.

“Es algo muy difícil de creer, hasta anoche (pasado jueves) estaba batallando para vivir. Pienso que tenía muchas posibilidades de salir (del coma) ya que antier (pasado miércoles) tenía una respiración de 83 (pulsaciones por minuto) y ayer (viernes) 93, era algo positivo. Por eso cuando me dijeron que había muerto no lo podía creer”, confesó.

El equipo de especialistas que atendía a ‘Macho’ Camacho en el Centro Medico de Río Piedras declaró al deportista con muerte cerebral el jueves, como consecuencia de la gravedad de las lesiones provocados por el disparo.

La capilla ardiente de ‘Macho’ Camacho será abierta el próximo martes a las 11 de la mañana en San Juan, anunció una fuente gubernamental después de que familiares del famoso deportista y directores deportivos se pusieran de acuerdo.

“Hemos discutido la organización y la logística para proporcionar un ambiente idóneo tanto para la familia como para el pueblo que quiera asistir a despedirse de ‘Macho’ Camacho”, dijo vía telefónica a la AFP Henry Neumann, director del Departamento de Recreación y Deportes del gobierno de Puerto Rico (DRD), en cuya sede se instalará el velatorio.

La portavoz del Instituto Ciencias Forenses (ICF), Betsy Rivera, señaló que el velatorio continuará hasta ciertas horas del miércoles.

La muerte de ‘Macho’ Camacho pone fin a la intensa vida de un boxeador que lo fue todo sobre el cuadrilátero pero que al igual que muchos otros púgiles derivó hacia problemas en los que estuvieron presentes las drogas, el alcohol y acusaciones de violencia doméstica.

El expúgil inició sus problemas con la justicia en 2005, cuando fue acusado de posesión de drogas, en concreto éxtasis, problemas que se sucedieron dos años más tarde, cuando se declaró culpable de estar bajo los efectos del alcohol en un incidente en el estado de Mississippi ocurrido en un establecimiento del que pretendía llevarse sin pagar una computadora.

En septiembre de 2011, el vehículo de Macho ‘Camacho’ fue tiroteada en San Juan en un suceso poco claro en el que el boxeador dijo haber sido víctima de un intento de agresión.

Los últimos años de ‘Macho’ Camacho no pueden empañar la espectacular carrera sobre los cuadriláteros del boxeador, nacido en Bayamón, localidad cercana a San Juan, pero criado en Nueva York, donde hizo su debut a nivel profesional en 1980.

-Con servicios de AFP y EFE

 


El autor

Jose Luis Sanchez Pando es el editor de deportes Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.