Los Xolos están a una mordida del título mexicano

Por en Deportes 11/26/12 11:54am
El delantero colombiano de los Xolos de Tijuana, Duvier Riascos (izq.), celebra tras anotar el segundo gol de su equipo en la victoria por 3-0 sobre León en la vuelta de semifinales. REFORMA/Ángel Guevara

El Toluca y los ‘Xolos’ de Tijuana protagonizarán una final inédita del torneo Apertura del fútbol mexicano, en una serie de dos partidos, en la que se enfrentarán el primero del lugar general contra el segundo.

Tijuana le hizo honor a su apelativo, como auténticos ‘perros’ los futbolistas consiguieron el pase a la primera final de su historia tras vencer 3-0 a León el domingo en el Estadio Caliente.

Sólo el Toluca se interpone en su camino, sólo un escollo más para que el técnico Antonio Mohamed sea campeón, pero antes tendrá que vencer a su mentor Enrique Meza.

Los gestos de Fernando Arce hincado, de Richard Ruiz como si estuviera desvanecido, de Édgar Castillo al borde de las lágrimas, fueron el corolario a una tarde de ensueño, a un día en el que la garra e intensidad de los Xolos domó al León, que en todos sus partidos anteriores había anotado.

Uno de los héroes de la clasificación de Xolos fue su portero Cirilo Saucedo, que con una parada providencial al final del partido a remate de Luis Delgado evitó la eliminación de su equipo.

“Significa algo increíble, estoy muy agradecido con la vida de haberme puesto en este momento y lugar, quiero seguir soñando y habrá que coronarlo con una estrella para este escudo”, dijo Saucedo.

“Va a ser muy difícil (la final ante Toluca), es un gran equipo, muy bien dirigido, con grandes jugadores, toca cerrar allá, pero será una final muy pareja y hay que disfrutarlo porque ya estamos aquí, buscar ganar a como dé lugar “, añadió Saucedo.

El equipo fronterizo parece haberle tomado la medida al León, al que eliminó en la semifinal del Clausura 2011 en la Liga de Ascenso y al que ahora ocupó como trampolín para pelearle el título al Toluca, que vaya que sabe de campeonatos con sus 10 conquistas.

Solo que para Tijuana el habría no existe. Hoy la ciudad está de fiesta porque a un año y medio de su ascenso a la Primera División tiene la oportunidad de ser el monarca del Apertura 2012. Habrá que ver qué dicen los Diablos Rojos ya que la historia sólo recuerda a los campeones…

Con esa reflexión, el delantero Alfredo Moreno advirtió que Tijuana se morirá en la raya por vencer al Toluca en la final del Apertura 2012.

“Las finales se ganan, siempre se van a acordar del primero, tenemos ese sueño de seguir trabajando y dejar todo en la cancha como hoy (doming) lo hicimos, con la humildad de siempre tratar de ganar”, dijo el “Chango”.

Para Mohamed, de 42 años, esta es su primera final en el fútbol mexicano en el que ha dirigido a cinco equipos desde el 2003.

Por su parte Toluca busca llegar a 11 títulos y así igualar al Guadalajara, como los clubes más ganadores del balompié mexicano.

El técnico de los Diablos Rojos, Enrique Meza, se fijó esa meta apenas aterrizó por tercera vez en este equipo, y el domingo dio un paso importante, al eliminar en semifinales del Apertura 2012 al América de Miguel Herrera.

“Forzosamente nos ilusiona, porque el primer día, cuando llegamos y empezamos a trabajar, pensábamos en eso, quizá no lo dijimos, ni a los jugadores ni entre nosotros, tampoco a ustedes, pero la ilusión siempre está latente”, explicó Meza.

Meza, de 64 años y en su tercera etapa al frente de los Diablos Rojos, disputará su octava final, busca su quinto título en el fútbol mexicano y su cuarto con el Toluca, equipo con el que ganó los Torneos Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000, mientras que con el Pachuca se acreditó el Clausura 2007.

“Vamos a poner lo mejor de cada uno de nosotros, así como ellos lo pusieron hoy (doming), porque realmente nos tenemos que sentir muy contentos con la Ida a la final”, dijo.

Tijuana fue el sublíder del Apertura 2012 con 34 puntos, al igual que el Toluca, pero con peor diferencia de goles y por esa razón cerrará la serie el próximo domingo en el Nemesio Díez.

 

Final Apertura 2012

Ida. Jueves 29 noviembre:

Tijuana – Toluca

Vuelta. Domingo 2 diciembre:

Toluca – Tijuana