Javier Aguirre: vasco y catalán

Por en Deportes 11/27/12 12:50pm
El mexicano Javier Aguirre estaría muy cerca de volver a la Liga española para dirigir al Espanyol de Barcelona. REFORMA/Fernando Ortega

El mexicano Javier Aguirre será el nuevo técnico del Espanyol, tras la destitución del argentino Mauricio Pochettino, debido al mal paso de los Periquitos.

Según la Cadena SER de España, el ‘Vasco’ alcanzó durante la madrugada del martes un acuerdo con la directiva catalana para tomar al equipo, que marcha en el último lugar de la Liga española con 9 unidades, en puesto de descenso.

Sin embargo, Xavi Salvatella, director de comunicación de los Periquitos, no se atrevió a confirmar el acuerdo con el entrenador mexicano.

“Lo único que puedo decir es que el club tiene varias opciones, como siempre sucede en estos casos, pero el ‘Vasco’ es la principal opción, a partir de aquí a las próximas horas el club negociará con él”, explicó el lunes Salvatella.

“Y si se llega a un acuerdo, y está todo mundo de acuerdo, todo en condiciones económicas, en los próximos días podría llegar”, añadió.

Aguirre tiene las características que Joan Collet, presidente de la institución, busca en el nuevo timonel del cuadro catalán.

“(El perfil es alguien) con carácter, con capacidad, con discurso, y cuando al final se tiene que escoger un nuevo entrenador, y las opciones en el mercado son las que son, y Javier lo cumple con lo que está buscando el Espanyol”, señaló Salvatella.

“Ahora sólo falta que se pongan de acuerdo a todos los niveles, a nivel económico, a nivel de condiciones, lo que sucederá en las próximas horas”, dijo.

Salvatella aceptó que la salida del técnico argentino Pochettino afectó a todo el equipo, incluido al defensa mexicano Héctor Moreno.

El ‘Vasco’ viajó a Barcelona para entrar en pláticas con la dirigencia del Espanyol y la negociación se habría alargado hasta la madrugada en España.

“No ha habido firma, pero se esperaba que a últimas horas de este martes o miércoles, cerrado ya lo económico, se concrete todo. Aguirre llegaría con un técnico mexicano de segundo, por confirmar el nombre, y su preparador físico habitual, Juan Iribarren”, publicó el diario Marca en su página web.

La otra opción que maneja el Espanyol, por si la operación con el ‘Vasco’ se cae a última hora, es la del técnico español Marcelino García.