El 'Vasco' y 'Capitán Furia' llegan de apagafuegos al Espanyol

El técnico mexicano Javier Aguirre regresa a la Liga española para intentar levantar al Espanyol. REFORMA/Fernando Ortega

El Espanyol se decantó finalmente este miércoles por el técnico mexicano Javier Aguirre para que sea su entrenador hasta final de temporada.

Aguirre será presentado este jueves y dirigirá su primer entrenamiento el mismo jueves en la Ciutat Esportiva del Espanyol.

La entidad blanquiazul se debatía entre el ‘Vasco’ Aguirre y el técnico español Marcelino García Toral. Finalmente, tras las reuniones mantenidas por el presidente Joan Collet con ambos, se optó por la contratación del mexicano.

Aguirre llega acompañado por Alfredo Tena, como segundo entrenador, y Juan Iribarren, como preparador físico, que lo acompañó en todas sus últimas experiencias como entrenador , dijo el club Periquito en un comunicado en su página web.

Tena, también conocido como ‘Capitán Furia’, es un técnico con una amplia experiencia en México pero que debuta ahora en Esppaña. En 1996 consiguió con Santos su primer título de liga mexicana y en 2001, al frente de Tuzos, logró su segundo campeonato. Asimismo se convirtió en el primer mexicano que ha sido campeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF como jugador y como entrenador.

El ‘Vasco’ Aguirre viajaba este miércoles para firmar el contrato por el que sustituirá al argentino Mauricio Pochettino, destituido el lunes después de cuatro temporadas al frente del equipo.

Aguirre tuvo un papel destacado en la selección mexicana, y en la Liga española también tiene mucha experiencia ya que dirigió con anterioridad a los equipos de Osasuna, At. Madrid y Zaragoza. En casi todos estos casos llegó como apagafuegos y salió airoso. Ahora vuelve a llegar con la complicada misión de intentar rescatar al Espanyol, que marcha último en la Liga española y que se deshizo de Pochettino, una figura emblemática del club y un técnico muy querido en el vestuario de los  Periquitos.

La marcha de Pochettino se confirmó el lunes, después de sólo sumar dos victorias en 13 jornadas esta temporada y estar con 9 puntos en el fondo de la tabla, pero a dos puntos de los puestos de la salvación del descenso a Segunda división.  También fue destituido ese mismo día Ramón Planes como director deportivo.

Aguirre, de 53 años (el 1 diciembre cumple 54) jugó en los años ochenta en el América, Los Angeles Aztecs, en Atlante, hasta que vino a España para militar en el Osasuna.

El ‘Vasco’, apodo por el origen de su ascendencia española aunque nació en México, inició su carrera como entrenador con el Atlante, sin embargo su trampolín fueron los Tuzos del Pachuca. Con el conjunto Hidalguense, el entrenador evitó el descenso y los guió a su primer título en el máximo circuito del fútbol mexicano.

En el 2001 entró en el Tri de apagafuegos sustituyendo a Enrique Meza y logró rescatar a la selección mexicana de unas eliminatorias mundialistas de Concacaf muy coplicada para llevarla al Mundial del 2002 en Corea del Sur y Japón.

Misma historia se repetiría en 2009, cuando volvió nuevamente de apagafuegos al Tri sustituyendo al sueco Sven Goran Eriksson en las eliminatorias mundialistas para terminar clasificando a su selección al Mundial de Sudáfrica 2010.

En la Liga española su mejor temporada fue la 2002-2003, cuando logró llevar a la final de la Copa del Rey a Osasuna, al que también hizo disputar la Copa de la UEFA.

 

 


El autor

Jose Luis Sanchez Pando es el editor de deportes Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.