‘Vasco’ Aguirre: Con la cabeza, corazón y lo que sigue abajo, creo que nos salvamos’

Por en Deportes 11/29/12 11:02am
El presidente del Espanyol, Joan Collet (izq.), posa con el nuevo entrenador del equipo, el mexicano Javier Aguirre, durante su presentación este jueves en Barcelona. JOSEP LAGO/AFP/Getty Images

El mexicano Javier Aguirre, nuevo entrenador del Espanyol, ha dicho durante su presentación este jueves que, en su opinión y pese a que el equipo es colista de Primera división, “con la cabeza, corazón y lo que sigue abajo”, está convencido de la salvación del equipo.
El técnico mexicano ha advertido de que la situación del bloque “es contrarreloj”, y que el equipo tiene que hacer “lo que haga falta” para salir adelante.

Su prioridad es “diagnosticar” el estado del vestuario y “atacar de raíz si hay algún problema, detectar si los jugadores está abatidos, derrotados… y buscar una solución”.

El ‘Vasco’ ha apuntado que el equipo “necesita un resultado como agua de mayo”. Además, ha confesado que su objetivo es “contagiar la ilusión a la gente”. El preparador desea “pasar página y empezar de cero”, aunque respeta “mucho” a Pochettino como entrenador y colega. “Tengo una gran base de trabajo”, ha indicado.

Aguirre ha insistido en que ahora empieza “una nueva etapa”. Y la arranca sin prejuicios sobre la plantilla: “No empiezo con titulares, suplentes, jóvenes, viejos, amigos o enemigos. El objetivo es la salvación y estamos a tiempo. El equipo tiene calidad y no ha conseguido los resultados que se merecía”.

En este sentido, el mexicano no piensa en fichajes. “Tengo que valorarlo no hemos hablado de enero. Hemos hablado de lo que tenemos, no de lo que no tenemos. Sólo pienso en mi vestuario. Me incorporo a la nave y quiero llegar a feliz puerto. Hay que fajarse bien los pantalones y no tener miedo a nada “, ha comentado.

Finalmente, Aguirre ha valorado la situación de los veteranos Simao y Capdevila, sin mucho protagonismo en la etapa de Mauricio Pochettino.

“Soy justo y frontal, el que esté mejor jugará. Todos deben entender que la prioridad es sumar”, ha dicho. Sobre su compatriota Héctor Moreno, ha advertido que el central no será su favorito. “Le exigiré más”, ha indicado.

El presidente del Club, Joan Collet, dijo que le habían propuesto muchos entrenadores pero que “a medida que pasan las horas, estoy más convencido de la decisión” adoptada al fichar a Aguirre.

“Quisiera pasar página, empezar de cero e ir todos a una. Los resultados van fortaleciendo el ánimo. Por eso es muy importante el partido ante el Granada”, el domingo en la 14ª jornada de la Liga española.

El Granada ocupa actualmente la 18ª posición de la clasificación, la primera del descenso, con 11 puntos, mientras que el Espanyol es colista, con solo 9 unidades.

Respondiendo a todas las preguntas que siempre fueron precedidas por un “bienvenido míster”, el “Vasco” dijo que “yo sólo quiero sumar” y al referirse a sus dos ayudantes, Juan Iribarren y Alfredo Tena, destacó su profesionalidad y “lealtad”.

Aguirre tuvo un papel destacado en la selección de su país, y en la Liga española ya dirigió los equipos de Osasuna, Atlético de Madrid y Zaragoza.

Nacido en México en 1958, Aguirre jugó en los años ochenta en Club América, Los Angeles Aztecs, en Atlante, hasta que vino a España para militar en el Osasuna.

Aguirre tendrá una misión complicada en su nuevo desafío, ya que el Espanyol va último en la Liga española y está en un momento muy difícil, hasta el punto de que el club se deshizo de Pochettino, una figura emblemática del club y un técnico muy querido en el vestuario de los ‘periquitos’.