El mundo del boxeo se rinde en Cancún a los pies de su majestad Muhammad Ali

Por en Deportes 12/3/12 6:52pm
El excampeón mundial Muhammad Ali (c), junto a su esposa Lonnie, fue coronado rey del boxeo mundial este lunes 3 de diciembre en Cancún, México, en la apertura de la 50 Convención del Consejo Mundial de Boxeo. ROGER MORALES-HOY

El mejor boxeador de toda la historia, Muhammad Ali, fue coronado este lunes 3 de diciembre en la apertura de la 50 Convención del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que está celebrando en Cancún, México.

Ante una numerosa audiencia de aficionados, toda la plana mayor del CMB y más de medio centenar de campeones de boxeo de ayer y hoy, ‘The Geatest’ recibió sentado en un trono de terciopelo rojo una corona bañada en oro, una capa roja y un cinturón verde y oro del Consejo Mundial de Boxeo en medio de una gran ovación.

Ali, de 70 años de edad y batallando con la enfermedad del Parkinson desde principios de los años 80 cuando se retiró del deporte, tuvo fuerzas para sonreir y levantar el brazo derecho como respuesta a las muestras de afecto que estaba recibiendo. Pero hasta ahí llegó porque su condición física no da para más, siendo su esposa, Lonnie, la que se dirigió a la audiencia en nombre de su marido y cierta medida soprendiendo a todos.

“Esto es una experiencia complicada pero gracias al Consejo Mundial de Boxeo y todos los presentes por darle este reconocimiento a mi marido. Pero…¿por qué han tardado tanto?”, dijo la esposa de Ali mirando a Sulaimán.

La leyenda viva del boxeo recibió la corona de manos del actual monarca mundial de los pesados, el ucraniano Vitali Klitschko, la capa se la pusieron los mexicanos Julio César Chávez y Saúl ‘Canelo’ Álvarez, mientras que el cinturón de lo entregó el argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez.

“Esto es una coronación perfecta de los 50 años del Consejo Mundial de Boxeo. Fuiimos el único organismo que no lo desconocíó cuando Ali no se unió a las Fuerzas Armadas (para la guerra de Vietnam).  Todos le quitaron el título menos el CMB”, dijo José Sulaimán presidente del CMB.

“No se le pueden percibir bien sus movimientos faciales, pero cuando Ali se levantó para salir y vio a todo el público nadie dejo de ver su sonrisa”, añadió Sulaiman.  Ni su esposa lo podía entender. La corona, que se la volvió a poner él mismo cuando estaba sentado. La estaba acariciando, estaba leyendo lo que estaba grabado: Muhammad Ali, rey del boxeo. Era como un niño chiquito”.

Los grandes ausentes en ceremonia fueron Óscar de la Hoya y Chávez Jr.

Ali se retiró del evento antes de terminar con muestras patentes de cansancio, lo que provocó que Sulaimán detuviera su discurso para despedir al nuevo rey del boxeo.

Al final del evento, el gigante Klitschko nos confesaba estar tremendamente emocionado por la experiencia vivida, incluso afirmó que Ali fue un modelo a seguir en su niñez y un sueño hecho realidad.

“Le doy gracias a Dios por haber podido conocer a Muhammad Ali”, dijo el boxeador ucraniano, invicto en los últimos nueve años. “Lo que hemos hecho hoy es algo simbólico, pero realmente Ali es el rey del boxeo”.

“Toda su carrera es un gran ejemplo para muchos millones de niños  alrededor del mundo”, prosigue Klitschko. “Mi sueño de niño era ser tan fuerte como Muhammad Ali y nadie me creía, sólo yo. Trabajé muy duro y un día hice mi sueño realidad. Pero fue Ali quien me dio la motivación para llegar a donde he llegado y ahora estoy extremadamente orgulloso de tener exactamente el mismo cinturón que él tuvo”

El joven campeón de los superwelters, el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, aseguró que se le llegó a “enchinar” la piel cuando vio de cerca a Ali y que nunca podrá olvidar el momento en que le puso la capa al mítico boxeador.

“Yo lo he visto en muchos videos y para mí era el más grande. Era un sueño conocerlo y ahora que lo conocí hasta se me enchinaba la piel. Es el más grande”, dijo el ‘Canelo’ Álvarez,  quien aseguró que todavía están estudiando quién será su próximo rival.

El argentino ‘Maravilla’ Martínez aprovechó el largo discurso de Sulaimán para cambiarse de sitio, colocarse junto a Ali, sacar su teléfono móvil y hacerse una foto con el legendario boxeador.

“La coronación de Ali me pareció espectacular, maravilloso y muy merecido. Yo creo que todo lo que podamos hacer por Ali, no sólo como deportista, sino como ser humano, va a ser poco por lo mucho que aportó a la humanidad”,  nos dijo el monarca de los pesos ligeros. “Ali marcó las diferencias fuera del deporte. Como ser un humano es increíble y eso le hace único”.

El promotor de boxeo de Cancún, Pepe Gómez, fue más allá de lo deportivo y, como buen empresario, aseguró que la coronación de Ali puede marcar un antes y un después en la paradisiaca Cancún.

“Esto es la coronación de Cancún en el boxeo mundial. La construcción de Cancún en lo que hoy hemos estado haciendo. Hemos trabajado arduamente de la mano del Consejo Mundiald de Boxeo y hoy Cancún se coloca entre las grandes ciudades del boxeo mundial. Ahora vamos a invertir más y competir más tal y como lo dijo el gobernador, él desde la estructura de gobierno y nosotros desde la estructura empresarial para que esos grandes combates también lleguen a Cancún.  Eso es lo que significa hoy la coronación aquí de Muhammad Ali. No sólo se corona Ali, también se corona Cancún”, dijo Gómez.

“ Ali es un ejemplo para mí. En mi vida personal y en todo lo que nos rodea. Como promotor de boxeo es un ejemplo para mis boxeadores. Vemos videos de él, de ese jab natural, de ese estilo de moverse…, y es un ejemplo para todos a seguir”, añade el promotor local.