Sulaimán dice que Márquez perderá ante Pacquiao y que Cotto debe retirarse

El mexicano José Sulaimán seguirá dirigiendo el CMB hasta el 2016 después de ser reelegido por absoluta mayoría este martes en la 50 Convención en Cancún. ROGER MORALES-HOY

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, afirmó desde Cancún, México, donde durante toda esta semana se está celebrando la 50 Convención del organismo, que no le interesa para nada la cuarta pelea revancha de este sábado 8 de diciembre en Las Vegas entre el mexicano Juan Manuel Márquez y el filipino Manny Pacquiao. Incluso se atrevió a dar un resultado al combate.

“No me interesa”, respondió Sulaimán cuando se le preguntó por la cuarta pelea entre ‘Dinamita’ y Pacqman. “ ¿Para qué? Cuatro peleas, en tres (Márquez) no le ha ganado, (la pelea) no lleva ningún título. ¿A mí qué interesa el que gane? Nada. Pero en lo personal no creo que gane Márquez”.

Sulaimán, de 81 años, 37 de ellos como presidente del CMB, fue reelegido este martes 3 de diciembre de manera rotunda y sin oposición alguna para un nuevo mandato al frente del Consejo hasta el 2016. Despejándose así todas las dudas sobre su posible retiro que en algún momento se rumoreó.

“Yo ya quería retirarme. Han sido 37 años muy cansados. Pero la reelección quizás sea una inyección para estos años de mi vida que los necesito”, dijo Sulaimán.

“Siento el reconocimiento de la gente a la que he servido y me siento muy contento porque viniendo de ellos es el mayor aliciente que un líder puede tener”, añadió sobre la rotundidad de su reelección.

Don José, como popularmente lo conocen sus más cercanos, afirma que el gran reto para este nuevo mandato es “mejorar el boxeo amateur”. Aunque tampoco se olvida de uno de los grandes temas que han desmarcado su presidencia durante todos estos años como es el de intentar proteger la salud de los boxeadores. A los que incluso les ha llegado a recomendar su retiro para evitar males mayores.

“El boxeo es un deporte de mucho cuidado y aquel que se le caliente la cabeza o que empiece a pisar en falso se va para abajo”, afirma Sulaimán. “Pero (los boxeadores) son muy difíciles de convencer para que se retiren. Yo se lo he pedidos a todos. Se lo pedí a (Muhammad) Ali, que se retirara, y no lo hizo. Se lo pedí a (Julio César) Chávez, a (Roberto) Durán…, a todos y no lo hicieron”.

En ese mismo punto asegura Sulaimán que se encuentran las carreras del peleador puertorriqueño Miguel Cotto  o el mexicano Erik ‘Terrible’ Morales, a los que le recomienda que cuelguen los guantes y se retiren porque ya no tienen nada más que aportar al boxeo.

“Ahora se lo pediría (el retiro) a todos los que yo pienso que han llegado el momento de su fin. Como (Miguel) Cotto y definitivamente Erik Morales, ambos no deben continuar.  Y para Márquez creo que esta es su última pelea, a no ser que gane. Aunque en lo personal no creo que gane”, asegura Sulaimán.

 

 


El autor

Jose Luis Sanchez Pando es el editor de deportes Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.