El CMB apuesta por la tecnología para sus jueces

José Sulaimán, presidente del CMB, sigue buscando mejorar la justicia en las decisiones de los combates de boxeo. REUTERS

El  presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, realizó este viernes 7 de diciembre, último día de la 50 Convención del CMB que se ha realizado durante toda la semana en Cancún, México, la presentación para introducir absolutamente la tecnología entre los jueces para mejorar y ser más justos con las puntuaciones de las peleas.

El sistema por el que apuesta Sulaimán consiste en una especie de tableta o iPad que le serviría a cada uno de los tres jueces de un combate evaluar con más exactitud los asaltos.

Las tradicionales tarjetas con números que hasta ahora utilizan los jueces serían eliminadas debido a que hasta ahora con el viejo sistema un asalto claramente ganado o muy ajustado por un púgil se está evaluando con la misma puntuación: 10-9.

De hecho el 96 por ciento de los asaltos hasta la fecha se están evaluando con un 10-9 sin importar lo claro o no de con el que se ganó el asalto.

Con este nuevo sistema electrónico, utilizado en peleas del US Army, los jueces no tendrían que puntuar el asalto, simplemente tendría que apretar un botón donde se indicaría qué boxeador gana el salto y cómo lo ha ganado,  dejando la puntuación en manos de la tableta.

De esta manera, si el juez decide que el asalto es ganado de manera ajustada por un boxeador, la tableta lo evaluará con un 10 a 9.5. Si el asalto es ganado muy ajustado, la puntuación sería de 10 a 9.75. Si es ganado de manera clara sería un 10-9, mientras que si un boxeador manda a la lona a su rival la puntuación sería de 10-8.

Este médoto de puntuación se ha realizado ya en algunas peleas del CMB y la idea es de seguir aumentando su utilización y probándolo para que en 2014 o 2015 todas la peleas del CMB sean evaluadas por este sistema.

 


El autor

Jose Luis Sanchez Pando es el editor de deportes Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.