Un equipo de cuatro décadas es líder en ChiTown

Por en Deportes 12/10/12 10:46am
Los muchachos del St. Pius juegan juntos desde los años ’70 y hoy son líderes en ChiTown. MARTA GARCÍA/HOY

l St. Pius es uno de los equipos más antiguos en el fútbol amateur de Chicago pero sus integrantes todavía no se cansaron de ganar. En la actualidad, el equipo es el líder absoluto del torneo de veteranos de ChiTown, el conocido centro de fútbol indoor ubicado sobre la calle Throop, al sur de la ciudad.

El conjunto de veteranos es el actual campeón de la categoría para mayores de 40 años en ChiTown y además fue campeón del torneo relámpago del año pasado y de otro torneo rápido disputado el pasado Día de Acción de Gracias.

El St. Pius se formó a fines de los años ’70 con los estudiantes de Saint Mary’s Learning Center, un programa bilingüe organizado por los Colegios Comunitarios de Chicago. “Teníamos de 18 a 24 años en ese tiempo y había jugadores de diferentes nacionalidades: caribeños, guatemaltecos, africanos y europeos”, recuerda Roberto Herrera, uno de los líderes del equipo e iniciador de una aventura futbolística que ya anda por su cuarta década.

El equipo creció hasta ser protagonista en la Segunda división de la Liga Hispanoamericana. Después se mantuvo por varios años en la máxima división de la misma liga, cuando jugaba en una cancha de UIC.

“Para expandirnos, también empezamos a jugar amistosos con equipos de la National Soccer League y de CLASA”, dice Herrera, un mexicano de Ciudad Juárez, Chihuahua, que actualmente trabaja como supervisor en la Universidad de Illinois y en el Salvation Army. “Ahora tenemos jugadores mexicanos y no hay de otra nacionalidad. Seguimos jugando mientras nos den las energías, esto es un impulso para la vida cotidiana. Siempre hemos jugado fútbol, nos llevamos bien y eso lleva a la unidad del equipo”.

Algo parecido ocurre con Incas Chicago, otro equipo de larga historia en Chicago que marcha segundo en la misma categoría dando espectáculo y jugando el fútbol típico de Perú, el país de origen de la mayoría de sus integrantes.

“Nosotros vimos al Perú ir a los Mundiales en el ’70, ’78 y ‘82”, explica Walter Gálvez, nacido en Lima y actual presidente del equipo. “Tenemos una foto del año ’60 en un periódico peruano de Chicago, que ya no existe. El equipo se iba y reaparecía, y desde 1994 para adelante hemos seguido jugando”.

Incas Chicago juega en la división veteranos pero existe una nueva generación que también participa en la categoría abierta, con hijos y otros descendientes de los fundadores. Entre los veteranos del club peruano hay de todo: existe una gran mayoría de futbolistas de la nación incaica pero hay un colombiano como Jairo Durán y un asirio, Sani Bundakh, nacido en Siria, a quien todos ubican como ‘el árabe’.

Los veteranos de Incas Chicago suelen darse una mano adentro y afuera de la cancha. “Ahora se lesionó un muchacho y todos juntamos un dinero, el club pone 100 dólares y el resto de los jugadores ayuda. Nunca nos abandonamos”, dice Juan Guzmán, hincha del Alianza Lima y uno de los líderes del equipo.

Al parecer, los peruanos de Chicago no son tantos como en Nueva York, donde hay unos 40 restaurantes de ese origen, pero el Incas Chicago se ocupa de mantener viva la tradición incaica en el Medio Oeste americano.

Los Años Viejos va por su segunda temporada en la categoría de veteranos de ChiTown. MARTA GARCÍA/HOY

Por su parte, Henry Moya, uno de los encargados del equipo Los Años Viejos, cuenta una realidad típica de los futbolistas de las divisiones para mayores de 40 años en ChiTown y otros centros similares en Chicago. “Nosotros venimos jugando hace muchísimos años hasta que llegó un día en el que tuve que entender que debíamos entrar en la liga de veteranos“, comenta el relacionista público de origen colombiano. “Uno llega a entender que ya no se puede jugar con muchachitos de 20 años”.

Claro que jugar con mayores de 40 años y a un ritmo más relajado tiene sus ventajas. “Esta liga ha crecido, hay mucha camaradería y después de jugar tomamos cerveza”, agrega Moya, quien suele disfrutar con sus compañeros una larga sobremesa al cabo de cada partido.

En la liga hay equipos con distintos estilos y de diversos orígenes. Por ejemplo, el León tiene algunos jugadores de la ciudad del mismo nombre en el estado mexicano de Guanajuato. Y como no podía ser de otra manera en un torneo de Chicago, la liga de ChiTown tiene un equipo con varios jugadores michoacanos.

“Somos de Michoacán y Jalisco y la mayoría trabajamos juntos en ‘landscaping’, venimos aquí a ‘desaburrirnos’ un poco”, explica Cayetano Gómez, encargado de Cuchilocos. “En verano jugamos en la Liga Ecuatoriana. En el equipo había uno que se llamaba Cuchiloco y se murió, por eso le pusimos así”.

César López, otro integrante de Cuchilocos, resume la idea de su equipo y quizás de la mayoría de los veteranos que todos los sábados corren detrás de una pelota en ChiTown: “Los que entran, salen luego para poder descansar. El chiste es venir a hacer deporte sin enojarse o estresarse. Cuando tienes mucho trabajo en la semana, quieres venir a practicar un poco de deporte”.


ChiTown

-2255/2343 S. Throop, Chicago, IL 60608

-Teléfono: 312-226-1988

-Los veteranos juegan los sábados entre 4pm y 7pm

-Hay escuela de fútbol para niños y ligas de fútbol para niños, juveniles, adultos y mujeres, además de otras actividades

-Website: www.chitownfutbol.com