Messi acaba con el Atlético y el 'Vasco' desangra al Real Madrid

Lionel Messi anotó dos de los cuatro goles con los que el Barcelona derrotó 4-1 este domingo al At. Madrid en el Nou Camp. LLUIS GENE-GETTY

El Barcelona, con doblete de Lionel Messi, dio este domingo un gran paso hacia su objetivo de reconquistar la Liga española, con un triunfo 4-1 ante el segundo, el Atlético de Madrid, y el tropiezo en casa del Real Madrid (3º), que empató 2-2 con el Espanyol del técnico mexicano Javier Aguirre, en esta 16ª jornada.

Los azulgranas, líderes sólidos del campeonato, se escapan así en la tabla, poniéndose ya con nueve puntos más que su rival de la noche, mientras que su margen con respecto al vigente campeón, el Real Madrid, queda ahora en 13 unidades, cuando todavía no se ha cerrado la primera vuelta del campeonato.

“La Liga está casi imposible”, decía el DT del Real Madrid, José Mourinho. “Trece puntos en diciembre son muchos. Tuvimos el año pasado ocho y a pesar de empatar dos partidos mantuvimos la distancia. Es demasiada diferencia. Tenemos que jugar partidos para ganar sin preocuparnos de si el adversario ganó o perdió”.

Messi eleva además su récord de goles en un año natural, que batió hace una semana, hasta los 90.

Fue el colombiano Radamel Falcao quien asestó un zarpazo inicial en el 31, pero el brasileño Adriano consiguió el empate provisional en el 36, con un espectacular disparo desde la frontal que se coló por la escuadra.

El DT del Espanyol, el mexicano Javier Aguirre (izq.), le ganó la partida al del Real Madrid, José Mourinho, al llevarse un empate del Estadio Santiago Bernabéu. Gonzalo Arroyo Moreno-GETTY

Sergio Busquets, aprovechando un balón perdido en el área, logró el 2-1 en el 44 y el argentino Lionel Messi logró el 3-1 en el 56, con un disparo raso ajustado al palo tras recibir del chileno Alexis Sánchez, y el 4-1 en el 88, robando un balón y picando sobre el belga Thibaut Courtois.

“Es una buena ventaja, pero Atlético y Real Madrid van a seguir ahí. Nadie pensaba en tener tantos puntos, pero ahora hay que seguir”, dijo Busquets.

El Atlético, que lamentó además la lesión del brasileño Filipe Luis al borde del descanso, plantó batalla al principio en el Camp Nou, pero volvió a fallar al final en su visita a un grande, dos semanas después de caer 2-0 en el campo del Real Madrid.

En la tabla de anotadores de la Liga, Messi suma ya 25. Falcao queda un poco más lejos, ahora con 17, mientras que el portugués Cristiano Ronaldo es tercero en la carrera, con 14.

La estrella lusa consiguió uno en el empate 2-2 de su Real Madrid en casa ante el Espanyol del mexicano Javier Aguirre, que consiguió evitar la victoria blanca con un gol del uruguayo Juan Albín en el 88.

El equipo merengue sabía que no podía fallar ante un equipo de la zona de descenso (19º) y empezó con susto, con un gol de Sergio García (minuto 31) para los catalanes, pero Cristiano Ronaldo (45+1) consiguió igualar justo antes del descanso, tras un buen pase del alemán Sami Khedira.

La segunda parte comenzó como terminó la primera, con gol de un portugués para los madrileños, ya que Fabio Coentrao (48) recibió de Cristiano y avanzó en el área, para cruzar con la derecha lejos del alcance de Kiko Casilla. En los últimos instantes, el uruguayo Albín (88) selló el 2-2 aprovechando un rechace.

“¿Si es justo el empate? La justicia en el fútbol es difícil de valorar. Me da alegría por los muchachos, trabajaron, corrieron, tuvieron oportunidades e hicieron goles. Pero hablar de justicia es complicado”, señaló el ‘Vasco’ Aguirre.

“Estamos en descenso y tenemos que mejorar. Dimos un paso hacia adelante en relación con Sevilla. Espero mantener una línea y el jueves mostrar una cara. No es justo, no se puede tener actitud de equipo chico, solo jugar con los grandes. Espero que el jueves se muestre un compromiso de solidaridad parecida a la de hoy”, añadió el técnico mexicano del Espanyol.

El Real Madrid, que había tenido buenas oportunidades de Mesut Özil (61), José Callejón (70) o Álvaro Morata (74) para conseguir el gol de la tranquilidad, terminó pagando cara su falta de efectividad, mientras que los ‘periquitos’ no se rindieron y tuvieron su premio.

“Actitud buena, poca tranquilidad, poca suerte… Nuestro equipo ha querido ganar y en el segundo tiempo ha mejorado, pero no pudo ser”, resumió el técnico José Mourinho.

Poco antes, el Rayo Vallecano (9º) había conseguido la victoria 1-0 en Valencia (10º) con un gol de penal transformado por el argentino Alejandro ‘Chori’ Domínguez en el minuto 83.

Para el lunes quedaron los dos últimos partidos de la 16ª jornada, Deportivo-Valladolid y Celta de Vigo-Betis.

-Con servicios de Agencias


El autor

Jose Luis Sanchez Pando es el editor de deportes Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.