El boxeo amateur cambia de reglas en el 2013

El boxeo amateur elimina la protección en la cabeza en busca de un mayor espectáculo. ARCHIVO HOY

El boxeador cubano Roniel Iglesias, campeón olímpico en Londres-2012, dijo este viernes que los púgiles tendrán que “usar mejor la cabeza” sobre el ring una vez que comiencen las peleas sin protector o “cabecera” en el boxeo amateur en 2013.

La eliminación del protector de cabeza o “cabecera” es una de las reglas que implementará la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) a partir del 1 de enero de 2013, en busca de un mayor espectáculo en el boxeo amateur.

“¿Sin cabecera? Hay que usar mejor la cabeza. Es algo que todavía no hemos ensayado, pero todo se trabaja en la preparación y seguro el equipo (cubano de boxeo) se adaptará rápido”, dijo Iglesias, medalla de oro en 64 kg en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, al diario oficial Granma.

Por su parte, el entrenador jefe del equipo cubano, Rolando Acebal, opinó que el regreso de las peleas sin cabecera -como hace tres décadas- “lógicamente tendrá su influencia en los métodos de entrenamiento, porque habrá que hacer más hincapié en la parte defensiva y táctica para evitar los golpes”.

La medida también influirá en “la fuerza, para hacer más efectiva la pegada”, agregó el técnico, que guió a Cuba al tercer lugar en boxeo en Londres-2012 con cuatro medallas (2-0-2) y recuperó la senda dorada pérdida en Pekín-2008, donde la isla quedó sin títulos en este deporte por primera vez desde Munich-1972.

Según Acebal, sin cabecera “mejorará el espectáculo”, que es lo que piden los espectadores. “Queremos llenar el graderío como sucedía otrora”, remarcó.

El preparador adelantó que Cuba buscará “rescatar los matices” de su “tradicional escuela” de boxeo, con “la velocidad de los impactos al cuerpo, el continuo intercambio y una excelente preparación física para cerrar bien en el tercer asalto”.

Cuba, reina del boxeo amateur durante casi cuatro décadas (1972-2004), intenta recuperar la hegemonía a nivel olímpico que perdió en Pekín-2008 y no pudo recuperar en Londres-2012, golpeada por una serie de deserciones y dificultades económicas.

En

Boxeo, Deportes

Temas en este artículo

Boxeo, boxeo amateur, roniel iglesias

El autor

AFP es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.