Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Lionel Messi, Ronaldinho y varios de los mejores futbolistas del mundo dieron sus primeros pasos con el Futsal, una especialidad desconocida en Estados Unidos que se juega en una superficie dura con pelotas chicas y algo pesadas. Y de a poco, ese tipo de fútbol está llegando a este país.

Chicago Futsal Academy, un centro que acaba de abrir en Melrose Park, representa una verdadera novedad para el

fútbol amateur

de esta región de Estados Unidos.

“Estamos haciendo algo diferente, esto no existe en el Medio Oeste”, dice Edgar Alvarez, dueño del lugar. “Tenemos siete canchas además de un restaurante para 250 personas. Ya está la escuela de fútbol y queremos hacer ligas e invitar a clubes como el Magic y el Sockers para entrenar aquí”.

Academia de fútbol

Las clases de Futsal en Melrose Park están a cargo del brasileño Claudio Evangelista, conocido en Chicago por su paso por el Santos Degollado de CLASA (fue campeón nacional amateur a fines de los ’90) y jugador profesional en varios países, entre ellos el Santos de Brasil y los clubes mexicanos de la Universidad de Guadalajara y el Necaxa.

“Tuve la oportunidad de jugar con grandes clubes como el Santos, con el papá de Neymar, él es el real Neymar, el de ahora es Neymar Junior”, dice con ironía Evangelista, quien explica sobre el Futsal con más detalles. “El Futsal es nuevo para los Estados Unidos y otros lugares del mundo. Es algo diferente, con un solo bote del balón y un dominio diferente. Pelé y Messi, Robinho y Ronaldinho jugaron Futsal, y también Falcao (el brasileño, no confundir con el colombiano del At. Madrid), que es el mejor jugar de Futsal del mundo”.

Claudio, como se lo conoce en el fútbol de Chicago, habla de su escuela y sus protagonistas. “Trabajar con niños siempre es productivo porque ellos son el futuro. Aquí estamos haciendo un grupo muy importante de niños de 10 a 13 años que ya son fenómenos y tienen nivel mundial. En el futuro vamos a escuchar hablar de ellos”.

Futuras estrellas

Las clases de Claudio Evangelista cuentan con varias estrellas del fútbol local, algunas de ellas con un pasado internacional a pesar de sus cortas edades. Tal es el caso de Bryce Bevins, un fenómeno cuyas proezas están grabadas en YouTube.

Blevins, de 11 años, es actualmente jugador de las fuerzas básicas del Chicago Fire y ha jugado en Inglaterra con los juveniles del Aston Villa y Liverpool. Anteriormente había estado en Italia con el Milan, donde impresionó a entrenadores locales que intentaron retenerlo en el club.

“Mi sueño es ser jugador profesional y mi jugador favorito es Ronaldinho; Messi no me gusta mucho porque solamente se dedica a correr”, dice el pequeño Blevins, quien tiene cierto parecido a ‘La Pulga’ con el balón en sus pies.

Otra estrella del grupo que asiste a Chicago Futsal Academy en Melrose Park es Sidney Paris, quien se ha dado el lujo de jugar con los juveniles del Real Madrid y ha vivido experiencias increíbles para un niño de 10 años. “Vi a Higuain y Khedira en sus carros y les di la mano a Mourinho, Pepe y Marcelo”, comenta Paris. “Mourinho no es tan malo como dicen pero un niño lo tocó de atrás y se enojó”.

Ted Paris, el padre de Sidney, dice que su trabajo le ha permitido llevar a su hijo por Europa y jugar unos días con los juveniles del Bordeaux en Francia y visitar Old Trafford, la casa del Manchester United inglés.

Además de figuras “internacionales” como Blevins y Paris, la academia de Melrose Park cuenta con varios interesantes prospectos locales. Entre ellos están algunos jugadores de la academia de Fire Juniors como Miles Rochester, Lawson Sunderland (hijo de Larry Sunderland, técnico de las fuerzas básicas del Fire), César Montes, Miles Rochester y Andre Reynolds, entre otros.

De Chicago Soccer al futsal

El dueño de Chicago Futsal Academy es Edgar Alvarez, un guatemalteco que llegó a Chicago a los 11 años, fue arquero en los principales equipos de fútbol local (Chicago Power, Adria, Maroons y Pampas, entre otros), donde tuvo como compañeros al brasileño Batata y al argentino Patricio ‘Pato’ Margetic, y luego se lanzó a la aventura empresarial con Chicago Soccer, un negocio dedicado al fútbol que abrió en 1994 durante el Mundial de Estados Unidos.

“Cuando terminé de jugar con el Power, se hablaba de ir al Chicago Fire (cuando estaba por crearse la MLS) y yo decidí que eso no era para mí porque los salarios estaban muy bajos”, recuerda Alvarez. “Yo tenía que hacer otra cosa para sobrevivir y tenía un grado de administración de empresas de la universidad National-Louis. La pasión mía era el fútbol y tenía que hacer algo con eso”.

Esa pasión se convirtió en un exitoso negocio y a la primera tienda de Chicago Soccer, ubicada al norte de Chicago en la avenida Western, se han agregado otras en la ciudad (Belmont y Central), en Cicero, Wilmette y Melrose Park.

Hoy, a sus 44 años, Alvarez también está incursionando en las canchas de indoor o fútbol de cancha cerrada. Ya se abrió un centro en el 6122 N. Clark, en Chicago, con ciertas características del Futsal (se juega con una pelota chica y hay líneas laterales en lugar de paredes a los costados) pero con pasto artificial. Las instalaciones de Melrose Park tienen una especie de plástico en el piso y son como las que se utilizan para el Futsal en el resto del mundo.

Chicago Futsal Academy

-2225 W. North Avenue Melrose Park, IL 60160

-Teléfono: (708) 338-2225 y (708) 539-6299

-Clínicas de fútbol: del 2 al 4 de enero 2013

-Hay canchas de Futsal, bar y espacio para fiestas

-www.chicagofutsalacademy.com/MelrosePark/melrose.html