'Chicharito' salva al United y Mata al Chelsea en el Boxing Day

El delantero mexicano del Manchester United, Javier Hernández (izq.), anotó el gol de la victoria sobre el Newcastle en el último minuto. REUTERS/Phil Noble

Un gol del mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández en el minuto 90 dio una sufrida victoria al Manchester United por 4-3 sobre el Newcastle en una jornada del Boxing Day, en la que el español Juan Mata guió al triunfo por 1-0 al Chelsea en Norwich y el Manchester City sufrió la segunda derrota del curso al caer 1-0 en el campo del Sunderland.

Pese a que debía ser el más perjudicado por el cansancio acumulado por su viaje a Tokio y el maratón de partidos, el Chelsea de Rafa Benítez ya se acerca a cuatro puntos del City, tras sobrevivir a un día especial en el fútbol británico.

Porque el Boxing Day es todo un acontecimiento en Inglaterra. Una fecha señalada en Navidad que puebla los estadios de familias en un ambiente festivo. Y este año, también, marca el ecuador de un torneo atípico, porque ninguno de los grandes presenta la suficiente solidez para afrontar tranquilo el nuevo año.

Lidera la tabla el Manchester United (46 pts), con siete puntos sobre City (39), pero que Alex Ferguson haya tenido que recurrir a la vieja guardia para imponer su jerarquía y que el equipo se vea obligado a remar en demasiadas ocasiones contracorriente no habla demasiado bien de su consistencia.

Así le ocurrió ante el Newcastle, quien también pescó primero en Old Trafford. Por quinta vez consecutiva, los aficionados de los diablos rojos vieron a su equipo en apuros.

Las ‘urracas’ que no habían ganado en Old Trafford desde hacía 40 años, llegaron al descanso convencidos de sus posibilidades. Siempre fueron adelantándose en el marcador y el United empatando hasta que llegó el último minuto del partido donde el ‘Chicharito’ anotó el gol de la victoria e hizo tronar todo el estadio rescatando los tres puntos.

Por el Newcastle anotaron James Perch (4′), Jonny Evans en propia meta (29′) y Papiss Cisse (68′). Mientras que por el Manchester Utd marcaron Jonny Evans (25′), Patrice Evra (58′), Robin van Persie (71′) y Javier Hernández (90′).

“Chicharito es capaz de anotar gol en cualquier momento, por ejemplo, hoy marcó en el momento más importante”, dijo el técnico Alex Ferguson a ManUtd TV.

El estratega también confirmó que la ausencia de Wayne Rooney, que siguió el duelo desde la tribuna pese a estar convocado, fue producto de una lesión.

“Estará fuera de acción por unas 2 o 3 semanas luego de lesionarse la rodilla en el entrenamiento”, informó Sir Alex.

Más sufrió el Manchester City en el Estadio de la Luz, un campo donde nunca había ganado Roberto Mancini y que sigue siendo maldito para el técnico italiano. Y eso que revertir la tendencia, alineó a los argentinos Sergio ‘Kun’ Agüero y Carlos Tevez por delante del español David Silva.

Guiado por el español, el City llevó el peso del juego, pero no supo desestabilizar a su rival en toda la primera mitad más que con un remate de cabeza del belga Vincent Kompany que repelió el larguero.

Tras el descanso, fue el Sunderland el que golpeó, aunque no sin polémica, porque el argentino Marcelo Zabaleta quedó tendido tras un balón dividido que finalmente llegó a Adam Johnson, un exjugador del City, cuyo disparo pegado al poste pasó por debajo del cuerpo de su amigo Joe Hart.

En el resto de encuentros, el Everton se impuso por 2-1 al Wigan de Roberto Martínez, en un partido en el que Phil Neville se convirtió en el séptimo jugador que alcanza los 500 encuentros en la máxima categoría inglesa y el West Brom al Queen’s Park Rangers (1-2), en un partido que comenzó con retraso por el atasco que se formó en el acceso a Loftus Road.

El Swansea sacó un punto del campo del Reading (0-0), pero el equipo de Michael Laudrup perdió a su goleador Michu, sustituido en el minuto 80 con una posible lesión de tobillo, y el Southampton empató en el último momento en Craven Cottage ante el Fulham (1-1).

El Tottenham también aprovechó la depresión del Aston Villa y le goleó por 0-4 tres días después de encajar ocho goles ante el Chelsea, el equipo que dirige Paul Lambert acumuló una nueva humillación que puede complicar el futuro del técnico.

Mientras que en el partido que cerraba la jornada, el Stoke derrotó 3-1 al Liverpool con dos goles del irlandés Jonathan Walters.


El autor

Jose Luis Sanchez Pando es el editor de deportes Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.