Fallece ‘Chava’ Reyes, leyenda de las Chivas

Por en Deportes 12/30/12 9:44am
El ‘Chava’ Reyes fue uno de los pilares del Campeonísimo, aquellas Chivas que ganaron siete ligas. REFORMA/ Jorge Moreno

Salvador Reyes, uno de los más grandes ídolos de la Chivas del Guadalajara, dejó de existir el pasado sábado.

Será recordado, entre otras cosas, por sus 122 goles en juegos de Liga, que lo convirtieron en el máximo anotador en la historia del Rebaño.

Producto de un cáncer en el estómago, el ex futbolista del Rebaño falleció la noche del sábado en su hogar, donde se encontraba, luego de haber dejado el hospital por decisión de los médicos que lo atendían, con la intención de que pasara sus últimos días con su familia.

“El Club Deportivo Guadalajara lamenta la pérdida de uno de sus más grandes ídolos. Descanse en paz el gran Salvador ‘Chava’ Reyes”, informó la directiva a través de Twitter.

Con la pérdida del máximo goleador de Chivas y tres veces mundialista “México está de luto y el fútbol entero está de luto pues el gran Salvador Reyes ha comenzado a ser leyenda”, apuntó el club en la red social.

Reyes, de 76 años, fue hospitalizado de emergencia el 3 de noviembre por fuertes dolores en el estómago. Fue operado y permaneció en cama 12 días, hasta que los médicos lo dejaron ir a su casa, pues tras la cirugía detectaron que ya estaba en fase terminal.

Además de ser el máximo artillero de la historia del Guadalajara, Reyes es uno de los inmortales del club. Fue uno de los pilares del Campeonísimo, ganador de 7 títulos de Liga.

Su campeonato de goleo con el Guadalajara se dio en la temporada 1961-62, con 21 anotaciones.

Pasaron 45 años para que otro futbolista del Rebaño ocupara el sitio de honor en la tabla de goleo. Omar Bravo, en el Clausura 2007, le dio un título más a los rojiblancos en ese rubro.

Javier Hernández fue el último chiva en salir campeón de goleo, en el Bicentenario 2010, con 10 tantos.

Reyes, mítico goleador, nació en el barrio de Mezquitán el 20 de septiembre de 1936 y falleció a la edad de 76 años.

De los miembros que integraron al Campeonísimo, “Chava” era considerado como uno de los más carismáticos, siempre sonriente y atento con la afición que lo abordaba para solicitarle una fotografía o un autógrafo.

El carisma del ex futbolista lo llevó en sus años de gloria a las pantallas de cine. Actuó en las películas “Las Chivas Rayadas” (1962) y los “Fenómenos del futbol” (1964) ambas dirigidas por Alberto Mariscal y Manuel Muñoz.

Reyes colaboró como entrenador de delanteros en Fuerzas Básicas del Guadalajara, trabajo que realizaba casi todos los días en Verde Valle.

El 19 de enero de 2008, a sus 71 años, jugó los primeros 14 segundos del partido entre Chivas y Pumas como homenaje, para luego observar desde la banca cómo su equipo destrozó 3-0 a los universitarios.

El propietario del equipo, Jorge Vergara, lamentó la pérdida de la estrella del balompié mexicano a la que la institución ‘rojiblanca’ “tiene mucho que agradecer”.

“Se va un grande”, declaró Vergara a la cadena ESPN.

En un comunicado, Chivas anunció que hará un homenaje de cuerpo presente y una misa en el Estadio Omnilife.

Tres veces mundialista

Los méritos de Salvador Reyes con las Chivas traspasaron fronteras y fue un elemento constante en la selección mexicana, con la cual participó en tres Mundiales: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

A pesar de ser seleccionado nacional durante 10 años consecutivos y un delantero infalible en el futbol mexicano, nunca pudo meter un gol en la Copa del Mundo de la FIFA.

“Lo único que me quedé con ganas, lo digo sinceramente, es que en la Copa del Mundo no metí gol, eso todavía lo recuerdo, así que hubiera querido meter, pero no me tocó”, comentó ex futbolista en una entrevista previa al Mundial de Sudáfrica 2010.

Sin embargo, le quedó la satisfacción de haber estado en el partido en el que México consiguió su primer punto en un Mundial.

“Para mí fue lo máximo (Suecia 58), porque de no haberse ganado ningún punto, logramos empatar con Gales con un gol que metió Belmonte”, relató.

El ídolo rojiblanco fue uno de los primeros jugadores del Guadalajara en destacar a nivel mundial y de los primeros en tener la oportunidad de codearse con las figuras de aquel entonces, cómo Pelé.

“No, pues era el diablo, en sí. Tenía todo, sabía a qué hora picar, a qué hora brincar, todo, él era lo máximo”, comentó Reyes sobre el ex astro brasileño, a quien enfrentó en Chile 1962.