Caín Velásquez recupera su corona de los pesados

Caín Velásquez celebra tras recuperar el cinturón de los pesados del UFC al vencer al brasileño Junior dos Santos el pasado sábado en Las Vegas. Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports

Caín Velásquez cumplió su palabra. Habrá tercera parte.

El peleador mexicoamericano recuperó este sábado el cinturón de peso Completo del Ultimate Fighting Championship (UFC) al derrotar por decisión unánime al brasileño Junior Dos Santos en la pelea estelar del UFC 155 que se celebró en el Hotel MGM Grand & Casino de Las Vegas.

Velásquez (11-1) dominó toda la pelea. Desde el primer asalto puso en malas condiciones al sudamericano, y de haber sido otro el réferi se hubiera acabado todo en ese momento.

“Esta pelea ha sido la más dura que jamás he tenido en toda mi carrera”, dijo Velásquez. “Pero me metí en la cabeza que ‘tengo que ganar, tengo que ganar’. Todos mis entrenadores me ayudaron mucho. Ellos me empujaron para hacer esto”.

Los tres jueces vieron ganar a Velásquez con tarjetas de 50-45, 50-44 y 50-43.  Por lo que todo queda lista para que se monte el tercer combate entre ambos, que probablemente sería en junio o julio de 2013 nuevamente en Las Vegas.

Dos Santos (15-2), que le había quitado el título a Velásquez en noviembre del 2011 al derrotarlo sorprendentemente en 64 segundos, sumó apenas su segunda derrota. El brasileño, que recibió un tremendo castigo y terminó con la cara hinchada, no perdía desde noviembre de 2007.

“(Velásquez) pelea muy rápido y esta noche ha sido mejor que yo”, dijo Dos Santos tras el combate. “Atacó y fue al frente todo el combate. Sus llaves y movimientos fueron muy buenos. Le felicito”.

En otra de las peleas de la velada, el regiomontano Érik Pérez sumó su tres de tres en el UFC.

El mexicano Érik Pérez (arriba) noqueó en el primer asalto a Byron Bloodworth. Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports

El mexicano noqueó a los 3:50 del primer asalto al estadounidense Byron Bloodworth, y con esto ya prepara la firma para alargar su contrato con la empresa de MMA, quizá por cinco peleas más.

Pérez subió al octágono con la canción “El Hijo del Pueblo” entonada por Vicente Fernández y al final apareció junto con su equipo con la máscara del “Goyito Power”, misma que fue diseñada en la Ciudad de México.

“Mi principal fortaleza es mi corazón, todos los mexicanos, todos los latinos tenemos un corazón muy grande”, dijo el regio, quien puso su récord en MMA en 13-4.

Érik festejó con una hamburguesa acompañado de su mamá Azucena, quien hizo el viaje de Monterrey a Las Vegas en autobús.

Pero la noche del UFC 155 arrancó con el pie izquierdo para los tricolores.

Leonard García empezó la cartelera cayendo por decisión unánime ante Max Holloway.

Después de tres asaltos los jueces vieron ganar al estadounidense, algo que no le cayó en gracias al de sangre mexicana ni a muchos aficionados en la Grand Garden Arena, que abuchearon la decisión.

“Creo que hice muchas cosas para merecer un mejor resultado, pero así es esto”, dijo García, quien ligó cuatro derrotas en el UFC. Dejó su marca en 15-10.

Aplicará UFC pruebas de dopaje

Si el UFC aplicara pruebas antidopaje a sus luchadores, más del 80 por ciento podría terminar suspendido, señaló el presidente del organismo, Dana White.

En una rueda de prensa, previa a la función del sábado del UFC 155 en Las Vegas, White mostró preocupación por el aumento de casos positivos en un universo total de 475 combatientes.

“Si nos metemos en este sistema que estamos hablando de exámenes al azar, ¿sabe usted cuántos chicos probablemente darían un resultado positivo de marijuana? Sería probablemente fuera de serie”, externó el extrovertido White, en una entrevista reproducida por el articulista de yahoo.com, Kevin Iole.

Luchadores como Alistair Overeem están cumpliendo una prohibición de nueve meses tras dar positivo por testosterona elevada. Nick Díaz está suspendido por un año tras dar positivo por marijuana el 4 de febrero.

Los combates del UFC están regulados en Estados Unidos por las comisiones estatales de atletismo en los lugares donde se realizan los eventos.

En Canadá están regulados por los gobiernos provinciales. En algunas partes del mundo donde no hay comisiones, el UFC nombra a Marc Ratner, su vicepresidente de asuntos regulatorios, a vigilar a los peleadores.

En general, los combatientes del evento principal y en todas las peleas de campeonato son sometidos a exámenes de drogas.

La Comisión Atlética de Nevada ha detectado cinco casos relacionados con drogas en el boxeo y las artes marciales mixtas durante los últimos dos meses.

En

Deportes, MMA

Temas en este artículo

cain velasquez, erik perez, Junior dos Santos, MMA, ufc

El autor

Agencia Reforma es contribuidor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.