Narciso ‘Chicho’ Cuevas, un lujo para Chicago

Chicho’ Cuevas en la conferencia de prensa tras el debut como técnico en indoor del Chicago Mustangs. CORTESÍA

Quienes seguían al fútbol mexicano de los fines de los ’80 todavía recuerdan a Narciso ‘Chicho’ Cuevas, aquella promesa del Cruz Azul que fue novato del año y goleador de la liguilla en la temporada 1988/89.
Cuevas tuvo una exitosa carrera, en la que anotó 90 goles con los “cementeros” y los equipos de Toluca, Puebla, Veracruz, Pachuca y Necaxa. Su vida profesional terminó en el año 2000 y desde hace 11 años está radicado en Chicago, donde lleva largo tiempo dirigiendo equipos de adultos y juveniles de alta competencia del fútbol amateur local.
El ‘Chicho’, como todos lo conocen en el fútbol local, fue una vez subcampeón con el Cruz Azul pero además es dueño de una distinción especial. Una de sus anotaciones figura en la lista de los 100 mejores goles de la historia de México, en un ranking creado por la federación de fútbol de ese país.

“Está en el puesto 60 y pico, fue un gol que hice jugando para el Puebla, de chilena contra el América y el arquero era Adrián Chávez”, recuerda Cuevas. “Pero el mejor gol que metí fue otro, para el Toluca contra el Atlas y el arquero era el uruguayo Robert Dante Siboldi”.

En su opinión, sus tres mejores goles (incluidos los dos mencionados) fueron anotaciones de chilena.
Como ocurre con muchos jugadores –que generalmente retrasando su posición en la cancha- a través de los años, Cuevas inició su carrera como centrodelantero, luego fue un típico número 10 y acabó jugando como medio de contención.

“Me retiré a los 32 años y ya no quise seguir jugando”, comenta. “En 2001 se dio la posibilidad de venir aquí a Chicago y estuve un año en una escuela de fútbol con Manuel Núñez”.
A la hora de nombrar a los mejores como compañeros o rivales, Cuevas no duda y menciona cinco nombres. Como compañeros los mejores que vio en una cancha fueron Patricio Hernández, un argentino que había jugado en Italia, ‘Yayo’ De la Torre y Raúl Arias, un gran amigo suyo. Como rivales siempre tuvo un gran respeto por el brasileño Antonio Carlos Santos y Alfredo Tena.

Cuevas dirigió al equipo de Atlético Nacional que conquistó la Champions League de Chicago en 2012. ARCHIVO HOY

Con el Atlético Nacional, un club de gran tradición en CLASA y manejado por la familia Calleros, Cuevas ha ganado todo tipo de títulos y reconocimientos desde que arribó a la ciudad de Chicago: cinco títulos de cancha grande y cuatro de indoor en CLASA, una Copa Tecate a nivel nacional, cuatro Copas Verizon, cuatro copas Champions, una Copa Paisano a nivel regional en Toyota Park y una para todo Estados Unidos, obtenida en  Orlando, Florida.
“Me faltó un poquito ganar con  los niños”, dice Cuevas. “Disfruto mucho al entrenar a los niños y todavía tengo la espinita de ganar un campeonato nacional”.
Con su trabajo actual con FC Grand Mustangs quizás podría sacarse esa espinita. El proyecto incluye fútbol de adultos además de niños y juveniles de 4 a 18 años. Por un lado, Cuevas dirige al Chicago Mustangs, el nuevo equipo profesional de indoor que participa en la liga PASL (Professional Arena Soccer League ) y cuenta entre sus jugadores con su propio hijo Narciso Jr. y ex figuras de la selección mexicana de fútbol rápido. Por otra parte, Cuevas es el director de la escuela de fútbol FC Grand Mustang, dedicada a futbolistas juveniles de “Travel Soccer” (fútbol de alto rendimiento).
Tanto Chicago Mustangs como FC Grand Mustang tienen su sede en el estadio Grand Sports Arena de Hoffman Estates, un suburbio ubicado al oeste de Chicago. Como entrenador de ambos grupos (profesionales y juveniles), Cuevas intentará transmitir la experiencia adquirida como jugador de técnicos legendarios del fútbol mexicano como Raúl Cárdenas, ‘Nacho’ Trelles, Manuel Lapuente, Carlos Miloc, Raúl Arias, Carlos Reynoso y Alfredo Tena, entre otros.

¿Quién es Narciso “Chicho” Cuevas?
Nacionalidad: Mexicano
Goles como profesional: 90
Jugador de Cruz Azul, Toluca, Puebla, Veracruz, Pachuca y Necaxa
Desde el año 2001 está radicado en Chicago
Títulos como entrenador en Chicago: cinco títulos de cancha grande y cuatro de indoor en CLASA, una Copa Tecate a nivel nacional, cuatro Copas Verizon, cuatro copas Champions, una Copa Paisano a nivel regional en Toyota Park y una para todo Estados Unidos.
Ocupación actual: entrenador del equipo Chicago Mustangs (profesional de indoor), Atlético Nacional (CLASA) y FC Grand Mustang (fútbol de alto rendimiento para niños y juveniles)


El autor

Alejandro Yanún es contribuidor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.