El exmarchista Noé Hernández reacciona a estímulos tras el balazo en la cabeza

El exmarchista mexicano, Noé Hernández, plata en Sydney 2000, sigue peleando por su vida tras recibir un tiro en la cabeza el pasado domingo. ARCHIVO-GETTY

El andarín mexicano Noé Hernández, subcampeón olímpico de 20 kilómetros en Sydney 2000, se mantiene estable, pero su vida aún corre peligro, tras ser herido de bala en la cabeza el pasado domingo, informaron este miércoles los médicos.

Hernández, de 34 años, fue alcanzado a la altura de la sien por una bala en circunstancias no aclaradas cuando estaba en un bar en Nezahualcóyotl, de la zona metropolitana de Ciudad de México, y aunque ha perdido la visión de un ojo en las últimas horas reaccionó de manera favorable.

El neurocirujano Carlos Castillo Rangel explicó que Hernández ya está despierto, sigue órdenes y puede mover las extremidades.

Sin embargo, será hasta este jueves cuando se dé a conocer si existe un daño neurológico cuando se le retire el último tubo de la boca, el cual no le permite emitir lenguaje completo.

“Él (Noé) ya está despierto, obedece órdenes sencillas y complejas, moviliza las cuatro extremidades de manera normal con todos los actos de movimiento completo”, detalló el médico.

“Esperamos que en estas próximas 24 horas quitarle el tubo en forma definitiva. No podemos decir que ha salido de su gravedad. Él está estable, pero grave”, recalcó.

No obstante, se informó, que aún existe riesgo de una infección cerebral y no está libre de sufrir meningitis o neumonía, que pondría en peligro su vida.

“La fiebre es un indicio de un proceso infeccioso y los dos riesgos mayúsculos es meningitis, que puede condicionar la muerte de un paciente, y una neumonía fulminante que también puede condicionar la pérdida de la vida”, agregó.

El ojo derecho continúa bajo cuidados, pero también no será hasta las próximas horas que se sabrá si podrá salvar la vista, aunque es poco probable.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México dijeron que la investigación está en curso y se están realizando diligencias correspondientes de este atentado.

Hernández ganó la plata en los 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Sydney y terminó en cuarto lugar en el 2003 en los Mundiales de Atletismo de Saint Denis, Francia, en los que realizó su mejor registro: 1h18:14.

Fue el marchista mexicano más rápido en el 2005, pero quedó excluido de los Mundiales de Helsinki 2005 y luego se retiró.

 

En

Atletismo, Deportes

Temas en este artículo

Atletismo, México, Noe Hernandez, sydney 2000

El autor

Agencia Reforma es contribuidor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.