Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Xolos de Tijuana, flamante campeón del

fútbol mexicano

, comienza este fin de semana la defensa de su corona al visitar al Puebla en partido de la primera jornada del torneo Clausura 2013 de la Liga MX en la que destaca la visita que el Monterrey hará al

América

.

Los Xoloitzcuintles del técnico argentino Antonio ‘Turco’ Mohamed estrenarán su título en el estadio Cuauhtémoc ante la escuadra poblana con la obligación de ganar puntos desde las primeras jornadas ya que además de atender el campeonato azteca estarán en la Copa Libertadores por primera vez en su historia.

“Somos un equipo muy ambicioso y queremos ganar los dos torneos, queremos hacer un gran torneo en México y en la Libertadores. A todos nos llama la atención el poder estar ahí y poder sobresalir”, apuntó Fernando Arce, mediocampista de los Xolos.

Sin embargo, la visita no será sencilla para el equipo de ‘Turco’ Mohamed pues estará frente al Puebla, uno de los equipos que luchará por no descender.

En esa misma pelea por no perder la categoría estarán inmersos Querétaro y Atlas. La escuadra queretana tendrá una dura prueba en el estadio Nou Camp al visitar al León del técnico uruguayo Gustavo Matosas que el torneo anterior tuvo a la mejor ofensiva.

Por su parte, en el estadio Olímpico Universitario el Atlas se medirá ante los Pumas de los paraguayos Darío Verón y Robín Ramírez, este último uno de los fichajes más comentados por su condición de atacante.

Otra contratación que acaparó las atenciones durante la pretemporada fue la del delantero colombiano Teófilo Gutiérrez, quien se incorporó al Cruz Azul al igual que el mediocampista argentino Nicolás Bertolo.

Ambos tratarán de ayudar a un equipo Cementero que no sale campeón hace 15 años y que pondrá en marcha el torneo el viernes en su visita al Morelia en el estadio Morelos.

Para este Clausura 2013, la Máquina presume uno de los planteles más vastos y un súper ataque. Sin embargo este viernes al visitar el Estadio Morelos, el técnico Guillermo Vázquez no contará con el suspendido Mariano Pavone, el lesionado Pablo Barrera, además de que no irían de inicio los refuerzos Teófilo Gutiérrez y Nicolás Bertolo.

Después vendría el dolor de cabeza para saber a quién sacar, con 6 plazas disponibles de media cancha para arriba, según el dibujo táctico, para 10 elementos.

Gerardo Torrado, Israel Castro, Javier Aquino, Alejandro Vela, Christian Giménez, Pablo Barrera, Bertolo, Gutiérrez, Pavone y Javier Orozco son su baraja.

De las incorporaciones registradas para este torneo, tres de las más comentadas fueron las del América, la del delantero ecuatoriano Narciso Mina, la del reciente repatriado defensa Francisco ‘Maza’ Rodríguez y la del mediocampista paraguayo Osvaldo Martínez quien podría estrenarse oficialmente con las Águilas este sábado en el estadio Azteca ante su exequipo, el Monterrey, en uno de los partidos más atractivos de la jornada.

“Estoy agradecido con el Monterrey porque me trajo al futbol mexicano, pero no será un partido especial para mí”, dijo Martínez en la víspera del partido.

La llegada del ‘Maza’ al Nido tras cuatro años y medio en Europa jugando para el PSV y Sttutgart, también han levantado muchas ampollas por su pasado en Chivas, equipo donde de se formó, de donde emigró a Europa pero acérrimo rival del América,

“(La polémica) es culpa de ustedes, de todos los medios. Los equipos no contratan ex jugadores de otro lado, contratan futbolistas, eso no importa, importa traer un gran futbolista”, sostuvo el técnico del América, Miguel Herrera, en declaraciones al diario Reforma.

“De dónde salió no es lo importante. Los jugadores sufren eso por todos los medios, por todo lo que hacen, y no sólo los jugadores, lo que le pasó a (Mario) Carrillo (en Pumas) el torneo pasado, hacer una campaña contra un técnico que tiene que tener chamba”, añade el ‘Piojo’ Herrera.

El estratega americanista descartó que la afición azulcrema trate mal al ‘Maza’.

“Cuando lo veo salir con la camiseta verde (de México) la gente le aplaude y son chivas, americanistas y cruzazulinos. No creo que lo abucheen”, resaltó.

Los Tigres de Ricardo Ferretti abren el torneo recibiendo el sábado a los Jaguares en un partido donde el técnico local puede hacer historia en el club.

El ‘Tuca’ Ferreti ya dejó su nombre escrito en la historia de Tigres por el título que logró en el Apertura 2011, y ahora está cerca de convertirse en el único DT felino en conseguir 100 triunfos en el equipo si logra vencer a Jaguares.

En Pachuca todavía están de luto tras la muerte el pasado 4 de diciembre del exportero colombiano Miguel Calero y la directiva informó que realizará un homenaje el 5 de enero, cuando los Tuzos recibirán al Atlante. A manera de homenaje, Rodolfo Cota, portero del Pachuca, se tatuó el rostro de Miguel Calero, quien lo instruyó para ser su heredero.

Calero y Cota se llevaban como padre e hijo: las postales de ambos conversando, gastándose bromas y sonriendo se podían ver casi a diario.

En el

Rebaño Sagrado

las aguas vienen revueltas y a 24 horas de arrancar el torneo Clausura anunciaron el cese de su técnico holandés John van’t Schip.

A las 10:20 am de este jueves, el DT Van’t Schip abandonó las instalaciones de Verde Valle, luego de haberse despidido de los jugadores de Chivas, con quienes tuvo una reunión de aproximadamente una hora.

Minutos después, el Club Guadalajara confirmó su salida como director técnico por medio de Twitter.

“Chivas informa que a partir de esta fecha, el Sr. John van’t Schip ha sido relevado como D.T. del 1er Equipo de Chivas”, publicó textualmente la cuenta oficial del equipo.

“Chivas agradece al Sr. John van’t Schip su profesionalismo y entrega a la institución, y le desea éxito en sus próximos proyectos”, añade.

Van’t Schip asumió la dirección técnica de las Chivas en junio pasado por recomendación del consultor deportivo Johan Cruyff y, al terminar la relación de éste con el equipo el pasado 2 de diciembre, fue ratificado en su cargo por la directiva.

El holandés dirigió a las Chivas durante un total de 19 partidos con un balance de seis triunfos, cinco empates y ocho derrotas, con un 40 por ciento de efectividad.

La asesoría deportiva de Cruyff comenzó en marzo del 2012 y terminó a principios de diciembre del mismo año, y fue suspendida bajo el argumento de que se incumplió con las metas que pretendía alcanzar el equipo mexicano.

Pocas horas después del cese de Van’t Schip se hacía oficial la llegada del técnico mexicano Benjamín Galindo como sustituto.

‘El Maestro’ Galindo dirigió al Guadalajara del Apertura 2004 al Apertura 2005, siendo cesado entonces por revelarse a las decisiones del dueño del equipo, Jorge Vergara. Ahora regresa a una segunda etapa con el objetivo de levantar a este histórico y popular equipo mexicano que atraviesa una de sus peores etapas.

Chivas entrenó este jueves ya a las órdenes de Galindo para su debut en el Clausura 2013 ante Toluca el próximo domingo.

Los refuerzos de jugadores extranjeros volverán a marcar este campeonato. Los argentinos y los colombianos son los refuerzos extranjeros preferidos entre los 82 que se han registrado para este torneo Clausura 2013.

El gusto histórico por el fútbol de Argentina sigue vigente en México, aunque su número de 26 jugadores para el Clausura 2013 muestra una tendencia decreciente, mientras aumentan los colombianos, que con 20, ya constituyen el segundo grupo más numeroso.

Con la nueva preferencia por los colombianos, mejoró el gusto por los españoles y los estadounidenses, muchos de ellos mexicanos por tener padres de esta nacionalidad.

Habrá en el Clausura 2013 jugadores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Un total de 82 futbolistas, una cifra que sube a 92 si se agregan aquellos que han obtenido la ciudadanía.

En el nuevo torneo habrá 26 argentinos, 20 colombianos, 9 ecuatorianos, 5 paraguayos, 5 chilenos y 5 brasileños, 4 uruguayos, 3 españoles, 2 panameños, un boliviano, un peruano y un estadounidense.

Jornada 1

Viernes 4:

Monarcas – Cruz Azul 7:30 pm

Sábado 5:

América – Monterrey 5 pm

Pachuca – Atlante 7 pm

Tigres – Jaguares 7 pm

León – Querétaro 8 pm

San Luis – Santos 9 pm

Domingo 6:

Pumas – Atlas 12 pm

Puebla – Tijuana 4 pm

Guadalajara – Toluca 5 pm