El Barcelona sigue con su paseo por la Liga española

El delantero Pedro anotó dos de los cuatro goles de la victoria por 4-0 del Barcelona sobre el Espanyol. REUTERS/Sergio Carmona

El Barcelona goleó este domingo 4-0 al Espanyol en el derbi barcelonés y mantiene los 16 puntos de ventaja con respecto al Real Madrid que venció 4-3 a la Real Sociedad en el estadio Santiago Bernabéu en un encuentro marcado por la nueva suplencia del arquero internacional Iker Casillas.
El técnico del Espanyol, el mexicano Javier Aguirre, admitió tras la goleada recibida ante el Barcelona que el marcador del partido refleja “la diferencia entre ambos equipos”, ya que hoy por hoy “el Barça es superior a todos o casi todos en el mundo del fútbol”.
“En este campo, en estas condiciones, ante este nivel que tienen, para nosotros hoy fue imposible. Lo que hubiéramos hecho seguramente no habría sido suficiente. La diferencia en muchas cosas hizo que hoy fuera demasiado fácil para el Barcelona”, dijo el ‘Vasco’ Aguirre.
Apenas media hora necesitó el Barcelona para sentenciar el derbi y lograr una cómoda ventaja que le permite seguir liderando el campeonato español con una amplia diferencia.
Xavi Hernández adelantó a los azulgranas al poco de iniciarse el encuentro (minuto 10), con un remate desde dentro del área más propia de un delantero centro que de un centrocampista.
En un primera parte prodigiosa del conjunto dirigido otra vez en el banquillo por Tito Vilanova, tras recuperarse de una operación a la que se sometió el 20 de diciembre para que le extirparan un tumor en la glándula parótida, Pedro amplió diferencias con dos goles (15 y 27) y el argentino Lionel Messi, transformó un dudoso penal cometido sobre Cesc Fábregas (29).
Con el partido sentenciado, el Barcelona se dedicó a mantener la posesión del balón, aunque tuvo oportunidades de ampliar diferencias, pero el árbitro anuló dos goles a Pedro por fuera de juego y Messi lanzó magistralmente un libre directo que se estrelló en el larguero de la portería blanquiazul.
Con esta victoria, el Barcelona sigue aventajando en 16 puntos al Real Madrid (3º) y en 12 al segundo clasificado, el Atlético de Madrid, que cerrará la jornada dominical en la cancha del Mallorca (17º).
Además, el Barcelona iguala la mejor primera vuelta de su historia con 52 puntos de 54 posibles, una marca que podría superar aún en el encuentro que resta para llegar al ecuador del campeonato.

Será ante el Málaga en la próxima jornada cuando los azulgranas tendrán la oportunidad de superar su registro de hace dos temporadas, en el curso 2010-11, cuando sumó también 52 de 57 puntos en la primera mitad de Liga, con solo una derrota y un empate en aquel entonces.

Esta temporada, campeón de invierno sin conocer aún la derrota y con solo un empate -ante el Real Madrid- en 18 jornadas disputadas, el Barcelona encabeza la clasificación con unas cifras espectaculares que le llevarían, en caso de mantener esta dinámica, a superar el récord que estableció el Real Madrid en la pasada temporada (100 puntos).

Otro reto histórico que aparece en el horizonte culé será el de finalizar la Liga invicto, algo que solo lograron el Athletic Club en la temporada 1929-30 y el Real Madrid en la 1931-32.

Sin embargo, en aquellos lejanos casos, el campeonato liguero, apenas recién creado, contaba apenas con dieciocho jornadas, precisamente las que se han disputado ya en la campaña actual, por lo que se trataría de toda una gesta en el fútbol español moderno

Cristiano Ronaldo cerró con dos goles la victoria del Real Madrid por 4-3 sobre la Real Sociedad. GETTY-Denis Doyle

El Real Madrid, por su parte, ganó este domingo a la Real Sociedad por 4-3 en un encuentro marcado por la nueva suplencia de Casillas, cuya presencia o no en el once era la gran duda antes del partido.
El técnico portugués del Real Madrid José Mourinho prefirió finalmente dejar en el banquillo al considerado por muchos como el mejor arquero del mundo, como ya hizo en el último partido de 2012, el perdido en Málaga por 3-2.
La prensa española ha hablado insistentemente de las malas relaciones de ‘Mou’ con un sector del vestuario, en el que estarían ‘pesos pesados’ como los campeones mundiales con España Iker Casillas y el defensa central Sergio Ramos.
El Real Madrid se adelantó de inicio con un gol del francés Karim Benzema (1), pero en el minuto 6 el joven arquero Antonio Adán fue expulsado por derribar al mexicano Carlos Vela y Casillas tuvo que saltar al campo, aunque nada pudo hacer para detener el penal lanzado por Xabi Prieto (8).
Pese a jugar con un hombre menos, el Real Madrid se adelantó de nuevo con un gol del alemán Sami Kedhira (34), aunque la Real Sociedad (8º) empató antes del descanso (39) con un nuevo gol de Xabi Prieto.
Ya en la segunda parte, Cristiano Ronaldo logró dos tantos en dos minutos (68 y 70) con los que el partido pareció sentenciado, aunque Xabi Prieto volvió a marcar para dar emoción al tramo final del encuentro. Pero el marcador ya no volvió a moverse.
En el Real Madrid reapareció el delantero argentino Gonzalo Higuaín, jugando unos minutos en la segunda parte después de estar de baja desde que se lesionase el pasado 6 de noviembre.
-Con servicios de Agencias EFE y AFP


El autor

Jose Luis Sanchez Pando es el editor de deportes Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.